Click here to see this page in English.

PuertoRicoWOW News Service

Santini asume como alcalde de San Juan

Por Proviana Colon Diaz

9 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los Derechos Reservados.

Al tiempo que comparaba la situación fiscal de la municipalidad de San Juan con la de un país del Tercer Mundo, Jorge Santini juró el lunes pasado como el nuevo alcalde de la ciudad capital.

En su prolongado discurso de aceptación, Santini presentó las ideas para su gobierno y también solicitó la ayuda de la alcadesa saliente y nueva gobernadora, Sila Calderón. Durante la parte final de su mensaje, no perdió la oportunidad de hacerla responsable del "desastre" financiero que enfrenta la municipalidad como consecuencia del déficil de US$ 70 millones.

En su mensaje, Santini rehusó aceptar cualquier tipo de responsabilidad por el déficit, explicando que estaba orgulloso por haber sido el legislador que presentó el proyecto de ley para incluir a San Juan en la reforma de salud del gobierno central. Comentó que Calderón se había equivocado al no haber asignado el dinero necesario para cubrir los costos de la reforma de salud, pese a que sabía de antemano que el plan se implementaría en la ciudad capital.

"Los miembros del gobierno anterior se niegan a asumir la responsabilidad que les corresponde en el desastre financiero de San Juan. Explican que la falla corresponde a una persona que no tenía ningún poder en la municipalidad. Una persona que nada tuvo que ver con el gobierno de la ciudad capital en los últimos ocho años. Dicen que la culpa es mía", explica el alcalde.

Calderón, que estaba sentada en la primera fila al lado de la joven hija de Santini, asintió cuando Santini solicitó su ayuda, pero movió negativamente su cabeza cuando él formuló las acusaciones.

Pese a todos los cargos que incluyó en su discurso, ni Calderón, ni el ex-vicealcalde Angel Blanco Botey, ni tampoco el anterior Presidente de la Asamblea Municipal, Ramón Cantero Frau, abandonaron la sala. Después de que terminara el discurso, Calderón estrechó la mano del alcalde, sin casi intercambiar palabra, y partió.

Unas horas después, en una conferencia de prensa que se desarrolló esa misma tarde en la oficina del Presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, Calderón rechazó las acusaciones de Santini y expresó que ya en tres oportunidades le había ella manifestado a Santini que él había mentido en su discurso.

"El déficit de San Juan está directamente relacionado con el injusto costo fijado por el gobierno central en perjuicio de la municipalidad para implementar la reforma de salud", comentó Calderón.

Calderón fue abucheada por el público presente cuando ingresó a las Barracas Ballaja, lugar donde se desarrolló la ceremonia de Santini, lo mismo que le sucedió al ex gobernador Pedro Rosselló durante la ceremonia de asunción de la nueva gobernadora.

El ex Presidente de la Cámara de Representantes y actual Juez del Tribunal de Apelaciones de Circuito, Zaida Hernández Torres, tomó el juramento de rigor a Santini, quien estaba acompañado por su familia.

El principal disertante invitado fue el fundador del Partido Nuevo Progresista y anterior gobernador, Luis A. Ferre.

Otros invitados especiales fueron el anterior Gobernador del PNP, Carlos Romero Barcelo, su hija, Melinda Romero y el ex gobernador del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael Hernandez Colon y su familia.

Tanto la Senadora del PDP por San Juan, Margarita Oztolaza, como los legisladores del PNP Norma Burgos, Edison Misla Aldarondo y Miriam Ramirez de Ferrer, también estuvieron presentes.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión