Click here to see this page in English.

Calderón creó una comisión investigadora mediante una orden ejecutiva

Acevedo Vila es miembro de la Comisión de Recursos

El PIP cuestiona la designación de Jorge Collazo

La política entra en el terreno personal

El INS orientará a dominicanos sobre la nueva ley

Proyecto del PIP restringe gastos publicitarios del gobierno

Díaz es candidato oficial del PNP

*****

Calderón creó una comisión investigadora mediante una orden ejecutiva

por Proviana Colon Diaz

31 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón firmó el miércoles una orden ejecutiva que crea una comisión investigadora que revisará todos los grandes negocios realizados por la administración del ex gobernador Rosselló. La gobernadora firmó la orden en La Fortaleza, acompañada por el presidente de la comisión, David Noriega.

La gobernadora sostuvo que la revisión civil de las transacciones del gobierno se hace en "casi todos los países" durante situaciones críticas. Dado que Calderón cree que la actual situación fiscal de la isla es de naturaleza "crítica", en parte como resultado de las operaciones efectuadas por la anterior administración, afirmó que la comisión era muy necesaria.

No obstante, Noriega añadió que ellos evaluarán las transacciones de la anterior administración, pero que no se limitará a aquella, ya que "en un determinado momento" el grupo puede investigar la administración Calderón.

*****

Acevedo Vila fue elegido miembro de la Comisión de Recursos de la Cámara de Representantes de los EE.UU.

31 de enero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, fue elegido miembro de la Comisión de Recursos de la Cámara de Representantes de los EE.UU., que tiene jurisdicción sobre asuntos de Puerto Rico.

Según información publicada, Acevedo Vila planea reunirse el miércoles con el líder de la minoría de dicha Cámara, Richard Gephardt para analizar la posibilidad de integrar también las comisiones de Educación y de Trabajo.

*****

El PIP cuestiona la designación de Jorge Collazo como Jefe de la lucha contra el narcotráfico

30 de enero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El coronel Jorge Collazo, designado Jefe de la lucha contra el narcotráfico, "no está calificado" para ocupar el puesto porque violó los derechos civiles de los independentistas, según el senador Fernando Martin, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Martin sostuvo que Collazo fue uno de los muchos miembros activos de la policía que se encargaron de perseguir a los partidarios de la independencia por su activismo político.

"Veremos cuán comprometido estuvo él, que pretende aparecer ante la isla como un modelo de policía, cuando tengamos acceso a otros documentos", precisó Martin.

Collazo ocupó importantes puestos en la policía que le permitieron conducir operaciones de seguridad durante años, incluso bajo la administración de los gobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló.

*****

La política entra en el terreno personal en la Legislatura

Iván Román

28 de enero de 2001
Copyright © 2001 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico -- Hemiciclo es la palabra normalmente usada para designar a las cámaras legislativas. En los últimos días, en Puerto Rico la Cámara de Representantes es llamada, irónicamente, "hemicirco".

La nueva Legislatura, que supuestamente debería ser la expresión del anhelo popular de un gobierno más decente y civilizado bajo el timón del Partido Popular Democrático, parece que esforzarse por demostrar lo contrario.

Los problemas comenzaron el 18 de enero cuando la minoría del Partido Nuevo Progresista, en un intentó de demorar una resolución sobre Vieques, hizo que ex legisladores actualmente contratados como asesores interrumpieran a sus nuevos jefes en el recinto. El presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, ordenó que se retiraran.

Cuando protestaron, el representante Severo Colberg Toro, del PPD, los calificó de "chusma mugrienta". La representante Albita Rivera, del PNP, contraatacó llamándolo "borracho".

Pero no terminó allí. Rivera y otras dos legisladoras del PNP presentaron un proyecto que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en el Capitolio. Colberg Toro replicó diciendo que si van a prohibir la bebida, la Legislatura también tendría que controlar la conducta de las legisladoras que "salen con hombres casados".

Horrorizados, los dirigentes civiles siguieron el vergonzoso espectáculo. Incluso el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, emitió opinión sobre el asunto.

"Nuestro pueblo no es así", manifestó González Nieves. "Somos gente apasionada, pero somos un pueblo con un profundo respeto por la dignidad de la persona".

 *****

El INS orientará a dominicanos sobre la nueva ley de Inmigración

por Proviana Colon Diaz

28 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Debido a falsa información sobre una inexistente amnistía, más de 1460 dominicanos fueron detenidos desde octubre en Puerto Rico por intentar ingresar ilegalmente en territorio estadounidense. Un fuerte incremento si se compara con los 887 detenciones ocurridas en todo el año anterior, según informaron funcionarios de INS. El INS y funcionarios dominicanos unieron sus fuerzas para intentar que disminuya la cantidad de personas que emprenden el azaroso viaje desde la isla vecina.

*****

Senador del PIP presenta proyecto para restringir gastos publicitarios del gobierno

por Proviana Colon Diaz

27 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El senador Fernando Martin, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó el viernes un proyecto que propone extender la prohibición que rige durante el año electoral para la publicidad del gobierno a los cuatro años de mandato, a fin de evitar el derroche de fondos públicos en la promoción del trabajo de la administración que ocupa el poder.

"Si la prohibición es buena para el año electoral, también debería serlo para los otros tres años. De esa forma podemos poner fin al carnaval de gastos", argumentó Martin.

*****

Díaz es candidato oficial para la presidencia del PNP

por Proviana Colon Diaz

26 de enero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

El ex representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Leonides Díaz, oficializó el jueves -un día antes del cierre de las nominaciones- su candidatura a la presidencia del PNP, manifestando que su único deseo es reconstruir el partido, que fue vencido en la última elección general. Díaz parece ser el único candidato oficial elegible en las próxima Asamblea de Delegados del 11 de febrero.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión