Click here to see this page in English.

REPORTE DE PUERTO RICO

WIRP: La controversia de la semana

por Lance Oliver

9 de febrero de 2001
Copyright © 2001 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

La controversia política de la semana en Puerto Rico es el revuelo que se produjo en WIRP, la radiodifusora pública, donde el titular del directorio fue despedido y renunció el presidente. Pero sólo se trata de uno de los muchos ejemplos sobre cómo las luchas políticas debilitan a Puerto Rico y lo distraen de sus problemas esenciales.

El martes, la gobernadora Sila Calderón despidió al Presidente del Directorio, Arturo Guzmán, tras una disputa por los cientos de contratos que había firmado. La administración Calderón está revisando los contratos en todas las reparticiones del gobierno.

El miércoles, renunció el Presidente de WIRP, Jorge Inserni. Calderón designó a Luis Agrait, ex presidente del Directorio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, para reemplazar a Guzmán. Inserni será substituido a la brevedad, la confusión continuará y causará más división.

Naturalmente, en el Capitolio se están iniciando investigaciones y se programaron airadas conferencias de prensa. La radiodifusora pública ocupa por el momento el centro del debate. ¿Tiene autonomía del gobierno central y por consiguiente no está obligada a entregar los contratos? ¿Tiene, como sostiene la administración Calderón, autonomía administrativa pero no fiscal?

De cualquier modo, estos pormenores no son el verdadero problema. El tema de fondo es la lucha de poder que desde hace años enfrenta a los dos mayores partidos, ambos responsables de que las sobredimensionadas agencias del gobierno estén hacinadas de personal designado por lealtades políticas, otorgando puestos de trabajo como los Reyes Magos reparten golosinas a los niños.

La lucha por WIPR no es más que el ejemplo destacado de la semana. Habrá muchas más. En realidad, no se sabe cuando terminarán.

Otro de los absurdos ejemplos de rencillas políticas fue la conferencia de prensa ofrecida recientemente por Edison Misla Aldarondo y legisladores del Partido Nuevo Progresista, que fueron ante los ávidos micrófonos de la prensa para denunciar a Calderón por no haber realizado nada significativo en sus primeros 30 días de mandato.

Esta apresurada evaluación se basó en el hecho de que la gobernadora aún no ha enviado ninguna ley importante a la Legislatura. ¿Y la crisis del financiamiento del sistema de salud pública? ¿Por qué no hay leyes para acabar con la corrupción o lograr el desarrollo económico?

Hace falta mucho descaro, pero eso es algo que no escasea en el Capitolio. ¿Acaso los legisladores del PNP esperan que nosotros creamos que estos problemas aparecieron después que Calderón se hiciera cargo del gobierno el 2 de enero? Si no fue así, cualquier crisis en el sistema de salud, corrupción en el gobierno o infortunio económico debería ser adjudicada al partido que estuvo en el poder en ambas ramas del gobierno desde 1993 hasta el año pasado

Pero eso ni impidió que Misla Aldarondo y sus colegas, los legisladores locales que mejores sueldos perciben en los Estados Unidos, declararan fracasada a la administración de Calderón tras un mes de mandato.

Me recuerda un antiguo comic de Doonesbury, en el cual un comentarista radial juzga una nueva administración presidencial. Gradualmente, resulta evidente que está haciendo su evaluación luego del primer día en funciones del nuevo presidente. Concluye diciendo: "Aunque, es demasiado temprano para hablar de un juicio político..."

A pesar de que la vida real no ha alcanzado el nivel de absurdo de dicha sátira, la situación es bastante mala. El mismo libreto se desarrolla en el Ayuntamiento de San Juan, donde el alcalde Jorge Santino continúa aprovechando toda oportunidad para criticar a Calderón y desbaratar todos los planes emprendidos por ella cuando era alcalde de la capital.

Lo más destacado de la semana fue que Santini descartó los proyectos de Calderón para la construcción de un parque en un ex basural y dio a conocer su propio plan para hacer un parque y un campo de golf. Por supuesto, Santini no pudo responder preguntas acerca de quién diseñaría o construiría dicho parque, ya que no importaba ocuparse de los detalles y mostrar que se trataba de un plan bien elaborado y mejorado sino echar a la basura los antiguos proyectos lo más rápido posible.

La constante lucha por el poder entre los dos partidos políticos, que poseen fuerzas muy parejas, introduce una constante ineficiencia en los sistemas de Puerto Rico. La planificación a largo plazo no puede sobrevivir el cambio de poder.

Es un sistema que sólo puede sostenerse porque Puerto Rico está dispuesto a ceder voluntariamente su soberanía a Washington a cambio de subsidios y, mayoritariamente, se satisface con la exención impositiva y la no representación. De lo contrario, esta ineficiencia congénita sólo aseguraría el mayor empobrecimiento de Puerto Rico. Recientes tendencias económicas sugieren que Puerto Rico se está quedando muy atrasado respecto de los países más ricos del mundo.

Pensamos que debería haber un camino mejor.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión