Click here to see this page in English.

Dirigentes puertorriqueños harán lobby ante Bush por la Sección 30A

Representantes del PPD respaldaron un proyecto de ley que prohibe el contratar a un legislador vencido

WIRP: El nuevo titular dice no será un "sello de goma"

Inserni renuncia

Calderón se reunió con el sector privado

Ferdinand Mercado fue confirmado

*****

Dirigentes puertorriqueños harán lobby ante Bush por la Sección 30A

8 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Dirigentes republicanos de Puerto Rico se reunirán hoy en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush para hacer lobby a favor de mejoras en la Sección 30A del Código Interno de Rentas, según informes publicados.

El Director Ejecutivo del Partido Republicano de Puerto Rico César Cabrera y el ex Secretario de Justicia José Fuentes Agostini forman parte del grupo que se reunirá con Bush. También fueron invitados a la reunión el ex presidente del Directorio de WIPR, Arturo Guzmán, que es pariente del Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Mel Martínez.

Cabrera informó que en la reunión participarán unos 80 empresarios puertorriqueños, quienes intentarán discutir temas como Medicaid, Medicare, y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otros tópicos.

Expresó que convinieron no tratar el tema de Vieques "para darle a la gobernadora la oportunidad de plantearlo personalmente".

*****

Representantes del PPD respaldaron proyecto de ley que prohibe el contratar a un legislador vencido

por Proviana Colon Diaz

8 de febrero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Diecinueve representantes del Partido Popular Democrático respaldaron el jueves un proyecto de ley presentado por el representante Jorge De Castro Font que prohibe a los miembros electos contratar a legisladores derrotados hasta un año después de terminado su mandato en la Legislatura.

Al limitar a un año el tiempo de prohibición para contratar un legislador vencido, el proyecto de De Castro Font apunta a prevenir situaciones como la contratación de tres ex legisladores del PNP. El PPD tiene varios ex legisladores como asesores, pero todos ellos fueron derrotados hace más de un año. Gladys Nieves, ex representante del PPD que fue contratada como asesora, no se vería afectada por la medida porque no buscó la reelección en las últimas elecciones.

No obstante, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, no tiene problemas con esta disposición ya que, conforme la Constitución del ELA la nueva ley no puede tener efectos retroactivos sino que se debe usar para futuras circunstancias. Destacó que la ley también se aplicaría a ex legisladores del PPD.

*****

WIRP: El nuevo titular dice no será un "sello de goma"

7 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El profesor Luis Agrait, designado el miércoles como nuevo presidente del directorio de la Puerto Rico Public Broadcasting Corp. dijo que él no será un "sello de goma" de la gobernadora Sila Calderón.

Agrait es ex presidente del Instituto de Cultura Puertorriqueña y también trabajó en la Universidad de Puerto Rico.

Dijo que la ley definía claramente el alcance de la autonomía de la corporación, que se comprometió a defender.

*****

Inserni renuncia a la presidencia de WIPR

7 de febrero de 2001
Copyright © 2001 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de Puerto Rico Public Broadcasting Corp., Jorge Inserni, renunció el miércoles durante una conferencia de prensa en la que también participaron miembros de su familia, productores y artistas afectados por la cancelación de contratos en la estación del gobierno.

"Mi renuncia es irrevocable. No voy a entrar en discusiones", dijo Inserni, añadiendo que no le había sido solicitada la renuncia y que la gobernadora Sila Calderón estaba al tanto de su decisión.

La renuncia, efectiva a partir del viernes, se produjo un día después de que Calderón despidiera al Presidente del Directorio de la corporación, Arturo Guzmán, por no haber cumplido su orden de consultar a la administración antes de celebrar contratos.

El desacuerdo entre los funcionarios de WIRP, sigla por la que es conocida la estación, y La Fortaleza resulta de la interpretación de una ley según la cual los funcionarios de la emisora tendrían autonomía del gobierno.

*****

Calderón se reunió con el sector privado para tratar medidas económicas

Por Marialba Martínez

6 de febrero de 2001
Copyright © 2001 Caribbean Business. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón se reunió con dirigentes de los sectores manufacturero, turístico y comercial para discutir medidas legislativas y otras propuestas que serán emprendidas por su administración para mejorar la economía de Puerto Rico.

"Nuestra intención es expandir y crear más trabajos en los sectores manufacturero, turístico y comercial de Puerto rico. Mediante reuniones con los dirigentes de la industria, el sector privado, asociaciones, agrupaciones profesionales y miembros de los diferentes sectores económicos, buscamos información e ideas. Este es el comienzo de un continuo diálogo que mantendremos durante los próximos cuatro años", expresó Calderón.

*****

Ferdinand Mercado fue confirmado como Secretario de Estado

por Proviana Colon Diaz

6 de febrero de 2001
Copyright © 2001 PuertoRicoWOW News Service. Todos los derechos reservados.

Con los votos de algunos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ferdinand Mercado fue confirmado el lunes como Secretario de Estado por ambas cámaras de la Legislatura. Si bien la mayoría de los representantes del PNP votaron en contra de Mercado, casi todos los senadores de ese partido votaron en su favor, con la excepción de la senadora Lucy Arce, que se abstuvo.

La nominación produjo un acalorado debate mientras era debatida en el recinto.

La senadora Miriam Ramírez de Ferrer, del PNP, expuso en contra de su nominación.

"Este señor (Mercado) no había renunciado a su puesto como juez de la Corte Superior cuando asumió el puesto de Secretario General de su partido, y a pesar de que ahora será confirmado en el puesto de Secretario de Estado, ya ha anunciado que está interesado en convertirse en miembro de la Corte Suprema (de Puerto Rico)", puntualizó Ramírez de Ferrer, agregando que Mercado había incurrido en difamación durante la pasada campaña política calificando de corruptos a todos los seguidores del PNP.

 

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión