Click here to see this document in English.

Perfil de Puerto Rico: Rosie Pérez

27 de abril de 2001
Copyright © 2001 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

"Tengo voz novedosa," admitió recientemente Rosie Pérez mientras se preparaba para su función en la obra teatral en las afueras de Broadway en la que desepeña el papel estelar titulada, en inglés, "References to Salvador Dalí Make Me Hot".

De hecho, su voz es lo primero que impacta a todo el que ve una de sus películas, programas de televisión o presentaciones teatrales. No habla en los tonos medidos y pausados de Hollywood sino que emite sus líneas con un acento y actitud indiscutiblemente de Brooklyn.

Pero a pesar de lo que dice de su voz tan particular, Rosie Pérez no es exactamente una "novedad". Como actriz en películas como "White Men Can´t Jump" y "Do the Right Thing", sus talentos como comediante equiparan su capacidad de introducir profunda emotividad a sus personajes. Como bailarina y coreógrafa, ha trabajado con los nombres más destacados en la industria de música, incluyendo a Diana Ross y Jennifer López. Como activista es una apasionada y elocuente defensora de la necesidad de educar sobre el SIDA y muchas otras causas.

Sorprendentemente, teniendo en cuenta su múltiples talentos y gran personalidad, Pérez nunca tuvo grandes deseos de presentarse bajo las luces. "El actuar nunca fue mi ambición", ha comentado. "De niña, creciendo en Brooklyn, era sumamente introvertida".

Rosa María Pérez fue criada por su tía, natural de Puerto Rico. De acuerdo con Pérez, no fue una niñez privilegiada. Sin embargo, su tía que recientemente falleció, fue una gran influencia en la vida de Pérez. "Mi tía tenía cinco hijos propios y todos vivíamos en cuatro habitaciones", le dijo Pérez a la revista The New Yorker. "Me encantaba meterme en la cama con mi tía a escuchar las cosas que me contaba. Me enseñó quién soy".

Después de graduarse de escuela superior, Rosie Pérez se fue de Nueva York hacia California, no para ir en busca de fama y fortuna, sino para perseguir una meta mucho más práctica de una carrera en biología marina. Sin embargo, mientras estudiaba en el City College de Los Angeles, sus visitas a los clubes de baile en la ciudad comenzaron a llamar la atención.


Primero fue reclutada para ser bailarina en el programa de televisión "Soul Train". Luego, en 1988 conoció al director de cine Spike Lee en el club Funky Reggae en Los Angeles. Le impresionó sus movimientos de baile y su gran sensatez de manera que decidió darle un papel en su próxima película, "Do the Right Thing".

"Do the Right Thing" está considerada por muchos críticos como la obra maestra de Spike Lee. La película abre con Rosie Pérez con guantes de boxeo desepeñándose en un baile violento, explosivo y sensual al ritmo de la melodía del grupo Public Enemy titulada "Fight the Power". De repente sus planes convertirse en bióloga marina desaparecieron y Rosie Pérez se convirtió en una estrella del cine.

Durante los próximos años, Pérez desempeñó papeles estelares en películas tales como "White Men Can´t Jump" (1992), "Untamed Heart" (1993) y "It Could Happen to You" (1994). Además de sus actuaciones en esas películas de Hollywood, también actuó en películas independientes como "Night on Earth" (1992) de Jim Jarmusch y "Fearless" (1993) de Peter Weir. En "Fearless" Pérez asume el papel de una mujer que acaba de sobrevivir un accidente aéreo y se culpa por la
muerte en el accidente de su hijo menor. El galardonado actor puertorriqueño, Benicio del Toro, se desempeña en el papel del esposo que no logra ayudarla a aceptar la pérdida de su hijo. A la larga ella busca la amistad de otro de los sobrevivientes para lograr lidiar con la muerte de su hijo. La actuación de Pérez en "Fearless" es poderosa y emotiva y le confirió una nominación de la Academia de Premios Oscar.

A medida que su carrera artística va surgiendo, Pérez también comenzó a trabajar profesionalmente como coreógrafa. En 1990 fue la autora de los bailas para las Fly Girls, una de las cuales era la joven Jennifer López, en el programa de televisión "In Living Color". Pérez también ha coreografiado para cantantes como Diana Ross, Robby Brown y el cantante de rap LL Cool J.

Rosie Pérez se ha valido de la notoriedad que acompaña una posición estelar en Hollywood para llamar la atención del público a varias causas sociales. Es una decidida proponente de educación e investigación del SIDA y ha protestado contra las actividades de capacitación militar de la Marina de los Estados Unidos en la isla de Vieques, así como la intervención militar de la OTAN en Kosovo en 1999.

Su interés en política y activismo, especialmente en lo que concierne temas relacionados con los derechos de la mujer, la llevaron a la última etapa de su carrera: las actuaciones teatrales. Su primera aparición en escena fue durante un corto tiempo en "Vagina Monologues" una obra seria que se presentó en las afuera de Broadway basada en una serie de entrevistas con mujeres expresándose sobre sus cuerpos. Luego participó en una serie de lectura de la obra "Borrowed Light" basada en los escritos de mujeres en prisión.

"Secretamente quería actuar en escena, pero nunca había expresado ese deseo a nadie", reveló Pérez recientemente. De hecho, ha dicho que una de sus inspiraciones más importantes fue presenciar el musical de Broadway "The Wiz" cuando estaba en la escuela. Sin embargo, tomó la insistencia de Eve Ensler, la autora de "Vaginal Monologues", convencer a Pérez que aceptara presentarse ante una audiencia en vivo. "La primera vez que conocí a Eve", dice Pérez
en una entrevista para Theatre.com, "me miró, se sonrió y me dijo: ‘¿Quieres actuar en teatro, verdad?’ Yo le dije que no, pero ella me contestó: ‘Vas a actuar en escena, ya lo creo que sí’".

La incipiente carrera teatral de Rosie Pérez recibió un gran endoso cuando recibió la oferta de desempeñar el papel principal en "References to Salvador Dalí Make Me Hot" en el teatro Joseph Papp en Nueva York, el mismo que sirvió de plataforma para el joven Raúl Juliá en la década de los años 60. Pérez aceptó el papel de Grabriela, la desdichada esposa de un veterano de la Guerra del Golfo.

La obra, escrita por el dramaturgo puertorriqueño José Rivera, abrió en Nueva York el 11 de abril. El New York Times comentó que este debut de Pérez en una obra teatral importante es "promisoria", haciendo mención de su capacidad de transferir sus talentos artísticos en películas al escenario de manera que resulta "fascinante observar y suficientemente exitosa como para exhortarla a seguir haciéndolo".

Queda por verse si Rosie Pérez continuará trabajando en teatro, si se concentrará más en películas, o si terminará regresando a sus estudios de biología marina. Pero no cabe duda que su voz, como actriz y como activista, no es una que desaparecerá proximamente.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión