Click here to see this document in English.

Perfil de Puerto Rico: Sonia Morales Puopolo

5 de octubre de 2001
Copyright © 2001 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

Perfil de Puerto Rico -- Michelle Rodriguez

Michelle Rodriguez, la incandescente atracción de ojos oscuros de Jersey City, ha estado ofreciendo destacadas actuaciones este año convertiéndose en una de las latinas mas sensuales y talentosas que recién se integran a las filas de Hollywood.

La impetuosa joven de 23 años, de descendencia puertorriqueña y dominicana, nació en el condado de Brexar en Tejas. Para que su hermano mayor puedira obtener una educación culturalmente diversa, su familia se mudó a la República Dominicana donde pasó su niñez y finalmente se estableció en Nueva Jersey.

Ex empleada de la tienda Toys-R-Us, abandonó la escuela superior en el noveno grado y luego recibió un diploma secundario, explicando que: "No me gusta trabajar en nada que no disfruto. Por eso decidí convertirme en actriz para descubrir de qué se trata y poder conocer todo tipo de personas".

En 1999, Rodriguez actuó como extra en la película Summer of Sam y Cradle Will Rock. Cuando ya se preparaba para darse por vencida en esos trabajos como extra que le resultaban monótonos e ingratos, leyó un anuncio en la revista Backstage indicando que buscaban "una joven latina boxeadora". El intrigante anuncio llevó a Rodríguez a poner a prueba su suerte presentándose a la llamada de reparto cuando, hasta entonces, no contaba con experiencia alguna actuando o presentándose a ser considerada para un papel en una película. Resultó que Rodríguez y otras dos mujeres fueron la selección preliminar para desempeñarse en el papel de Diana Guzmán, una agresiva joven en las calles de su vecindario que lleva su ira al cuadrilátero. La experiencia personal de Rodríguez en los barrios sin duda le ayudó porque, después de cuatro audiencias y una semana de capacitación, fue la seleccionada como finalista para el papel en la película independiente titulada Girlfight. La Directora Karyn Kusama dice que para el papel de Diana "necesitaba una joven adolescente de la talla de Marlon Brando. Tuve mucha suerte al encontrar a Michelle Rodríguez". Durante cinco meses de arduo trabajo, Rodríguez aprendió a boxear teniendo que pasar de cinco a seis días a la semana en el cuadrilátero. "Me gustó aprender a llevar a mi cuerpo a sus límites", dice Rodríguez. "Es algo maravilloso".

Cuando se lanzaron las nuevas películas en septiembre del 2000, la decisión de Kusama y perseverancia de Rodríguez probaron ser acertadas y ambas ganaron varios premios en festivales de cine. Rodríguez recibió el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cine Norteamericano de Deaxville y el premio de Mujer en la Actuación más Controvertida de la Sociedad de Críticos de Películas de Las Vegas. Kusama empató para el premio del Gran Jurado para Drama con Kenneth Lonergan de la película You Can Count on Me y el premio de mejor Dirección Dramática del Festival de Cine Sundance en Park City, Utah.

La segunda vez que Rodríguez se presentó a una llamada de reparto fue para el papel de Letty en la película que ha resultado un éxito taquillero titulada The Fast and the Furious. En esta oportunidad Rodríguez se unió con Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster y Rick Yune en un drama sobre carreras callejeras y un policía novato que trabaja encubierto como parte del equipo de carreras para investigar actividades de contrabando de joyas. Luego de ganarse la confianza de los líderes del grupo, se encuentra en dificultades cuando otros miembros comienzan a sospechar que es un impostor. El personaje de Rodríguez se convierte en secuetradora de camiones que llevan equipo electrónico obligándolos a manejar a altas velocidades.

Cuando le propusieron a Rodríguez que se desempeñara en un papel romántico con uno de los corredores, apenas llevaba dos años manejando autos y ni siquiera tenía licencia de conducir. Como era necesario que se desempeñara tras el volante a gran velocidad para poder actuar en ese papel, Rodríguez se unió a los demás miembros del reparto en la Academia para Corredores en Las Vegas. A pesar de que se utilizaron conductores profesionales en la película, ella tenía que aprender a realizar las llamadas "donas" (vueltas de 360°) para recrear importantes escenas. Rodríguez ha comentado que le resultó decepcionante su experiencia en la academia para corredores porque "no me dejaban ir más rápido de 80 millas por hora, mientras que a los hombres los dejaban ir a velocidades mucho más altas".

Rodríguez no ha ganado ningún premio todavía con The Fast and the Furious, pero le ha dado mayor reconocimiento entre el público. En una encuesta de Entertainment Weekly en que designaron las mejores y peores películas del verano del 2001, a pesar de la competencia de películas como Swordfish de Halle Berry y Moulin Rouge con Nicole Kidman, Rodríguez fue seleccionada como la actriz más sensual. (Puede ver una lista completa de lo mejor y lo peor en (www.ew.com) Su papel incluso se nominó para un premio en el programa Teen Choice que se televisó el 20 de agosto. Lamentablemente para Rodríguez, fue Sandra Bullock la ganadora del premio Teen Choice Surfboard.

Pero The Fast and the Furious le ha dado a Rodríguez más que simple reconocimiento entre el público. Parece que también le permitió encontrar un verdadero interés amoroso en su vida. Actualmente está saliendo con su co-protagonista, Vin Diesel.

Después de haber sido rechazada para el papel de Lara Croft en Tomb Raider, Rodríguez puede que todavía tenga la oportunidad de convertirse en una destacada heroína en un juego de video. Recién terminó el rodaje de la película Resident Evil en que se une a la popular modelo Milla Jovovich como parte de un equipo futurista que lucha contra una diabólica computadora. En cuanto a no haber sido aceptada para el papel de Lara Croft, Rodríguez dice que "Resident Evil se ha convertido en el juego de video más popular en Japón y considero que el haber podido actuar ahí fue un tipo de consuelo kármico. Creo que Tomb Raider era la película que le correspondía a Angelina (Jolie)".

Pero ya sea actuando como una feroz boxeadora, secuestradora de camiones en autopistas, soldado futurista o lo que resulte ser su próximo papel, no cabe duda que Michelle Rodríguez tiene lo que se necesita para destacarse como una verdadera "Super Chica".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión