Click here to see this page in English.

Gobierno oficializa querella para destituir al Alcalde de Vega Alta

Vega Borges se estrena como líder de la minoría PNP

Aceptado el Senado como observador en PARLACEN

Remueven a Cruzado Laureano de sus cargos políticos

Macy's escoge a Denise Quiñones como reina del desfile

Le imponen fianza de 600,000 a ex portavoz de la minoría de la cámara

PNP nombra nuevo portavoz en la Cámara


Gobierno oficializa querella para destituir al Alcalde de Vega Alta

29 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón, a través de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, radicó oficialmente la querella para destituir al alcalde popular de Vega Alta, Juan M. Cruzado Laureano, "por conducta ilegal e inmoral en el desempeño de su cargo".

En la queja formal, sometida ante la Comisión para Ventilar Querellas Municipales, la Gobernadora afirma que los hechos que se le imputan al Alcalde "revisten tal seriedad y gravedad que inhabilitan al querellado para continuar dirigiendo la administración municipal de Vega Alta.

La querella, de 14 páginas, detalla las once acusaciones que pesan sobre Cruzado Laureano, quien está en su primer término como funcionario electo.

Un gran jurado federal emitió el pasado miércoles acusaciones de lavado de dinero, extorsión, soborno e interferencia con testigos contra el alcalde vegalteño, quien fue arrestado y encarcelado durante una noche en la cárcel federal.

"... se trata de imputaciones graves y serias que, de resultar probadas en su día, acarrearían la destitución del querellado como Alcalde del Municipio de Vega Alta. Ello así, no sólo por razón de la convicción por delitos graves que los mismos implican, lo que de por sí sería suficiente para sostener semejante sanción, sino porque, además, la conducta incurrida como tal resulta censurable y lesiva a los mejores intereses públicos, lo cual requiere la separación inmediata y permanente del Alcalde de sus funciones regulares", señala el documento.


Vega Borges se estrena como líder de la minoría PNP

Por Proviana Colón Díaz

29 de octubre de 2001
Copyright © 2001
PuertoRicoWOW. Todos los derechos reservados.

El representante novoprogresista Aníbal Vega Borge comenzó oficialmente sus labores como líder de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes el lunes.

Vega Borges asumió el puesto de Misla Aldarondo luego de que éste renunciara al mismo el viernes.

A pesar de que le fue solicitada la renuncia a su cargo en la Cámara, Misla Aldarondo manifestó que continuará reteniendo la banca de legislador hasta que se complete el debido proceso legal.

Misla añadió que bajo el sistema legal vigente se presume la inocencia de todos, hasta que se pruebe la culpabilidad, y que por lo tanto continuará cumpliendo con sus deberes como legislador electo.

Con estas declaraciones, el ex orador de la Cámara declinó obedecer la petición del Presidente del PNP, Carlos Pesquera, quien el viernes, al decidir el reemplazante para el puesto de líder de la minoría ocupado por Misla, expresó que el veterano legislador debía renunciar a todas sus funciones en la Legislatura.

"Tengo el más alto respeto por el presidente del partido. He tomado la decisión que debía tomar (renunciar como líder) para que el presidente de la Cámara y mis colegas representantes se sintieran más cómodos", dijo Misla Aldarondo.


Aceptado el Senado como observador en PARLACEN

29 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado de la Isla fue aceptado por unanimidad el domingo como observador permanente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en Guatemala, según informes publicados este lunes.

La incorporación de Puerto Rico al PARLACEN se produjo en la primera sesión plenaria de la directiva 2001-2002 de la Cámara regional, que desde ayer preside el salvadoreño Rodrigo Samoya.

El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, se comprometió ante los parlamentarios centroamericanos a luchar "sin descanso para lograr que las recomendaciones y resoluciones emanadas del PARLACEN se concreten en una realidad beneficiosa para Centroamérica y el Caribe.

Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, por lo que carece de representación diplomática en el mundo y su participación en organismos internacionales es limitada.


Remueven al suspendido Alcalde de Vega Alta de sus cargos políticos

27 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El suspendido alcalde de Vega Alta, Juan M. Cruzado Laureano, acusado esta semana de corrupción, fue removido de sus cargos políticos dentro del Partido Popular Democrático, por orden de la presidenta de esa colectividad, la gobernadora Sila M. Calderón.

La acción es de carácter temporero, mientras se ventilan los once cargos radicados el miércoles por las autoridades federales.

La Gobernadora ya había solicitado la expulsión de Cruzado Laureano de su cargo como Alcalde de forma permanente.

A Cruzado Laureano se le acusa de haberse apropiado ilegalmente de unos 28 mil dólares, producto de la extorsión y soborno a comerciantes vegalteños, durante el tercer mes de éste su primer término como oficial electo. También se le acusó de obstrucción a la justicia.


Macy's escoge a Denise Quiñones como reina del desfile

26 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) - Los organizadores del tradicional desfile del día de Acción de Gracias de la tienda Macy's, en Nueva York, prefirieron a la boricua Miss Universe, Denise Quiñones sobre la Miss América Katie Harman como reina del desfile de esa ciudad este año.

Tradicionalmente, es decir, desde la década de los 60, la portadora del título de Miss América era la beldad que encabezaba el desfile.

Harman, natural de estado de Oregon, fue avisada esta semana de que no sería ella la reina de la parada de Macy's.

"Ha sido una desilusión. No me han explicado porqué esa decisón", dijo Harman al diario New York Post el viernes.

El reportaje del Post indica que fue el propio empresario Donald Trump, co-dueño de la franquicia, el que urgió que Quiñones desfilara.

Un vocero de Macy's negó la versión. "No es cierto", dijo Ronnie Taffet. "No hemos hablado con Trump sobre este asunto".

Dijo que dado que Macy's abrió una tienda en San Juan el año pasado los organizadores decidieron que por ser Quiñones puertorriqueña, era la más apta para desfilar como reina del desfile.


Le imponen fianza de 600,000 a ex portavoz de la minoría de la cámara

26 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un magistrado federal le impuso este viernes una fianza de $600,000 al ex presidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo por acusaciones de corrupción.

En el caso también se acusó al ex asesor legal del Departamento de Salud y a los tres médicos que compraron el llamado "Hospital de Area", en Manatí.

Misla Aldarondo podrá salir libre bajo fianza el viernes próximo, si cumple con la fianza, mitad de la cual debe garantizar con propiedades.

Los cinco acusados fueron arrestados temprano el viernes, vinculados a un esquema fraudulento de venta de influencias mediante el cual los entonces funcionarios favorecieron al trío de médicos para comprar la referida instalación, informó en conferencia de prensa el fiscal federal, Guillermo Gil Bonar.

Los otros cuatro arrestados incluyen a José Gerardo Cruz Arroyo, un ex director de la división legal del Departamento de Salud y a quien se le asignó una fianza de 150,000.

Otro arrestado, el médico Iván Ramos Cubano, amigo personal de Misla Aldarondo, no se le impuso fianza porque al parecer está cooperando con los investigadores federales.

A José de Jesús Toro no le impuso fianza por estar hospitalizado luego de sufrir un ataque al corazón pero, el otro imputado, Alvin Ramírez Ortiz, tiene una fianza de $350 mil.

Contra Misla Aldarondo pesan dos cargos de interferencia con el comercio interestatal mediante extorsión, uno de conspiración para cometer lavado de dinero, otro lavado de dinero, uno de obstrucción de la justicia y un sexto cargo de interferencia de testigos.

A los otros cuatro se les acusa de conspiración para lavado de dinero, interferencia con el comercio interestatal mediante extorsión y lavado de dinero.

Se alega que entre Misla Aldarondo y Cruz Arroyo cobraron más de $250 mil por favorecer al trío de médicos.

El ex senador novoprogresista Freddy Valentín fue señalado por Gil Bonar como co-conspirador en este caso, pero no fue acusado debido a que está cooperando con las autoridades federales, proveyéndoles información.

Gil Bonar adelantó que Misla Aldarondo podría enfrentar una séptima acusación, que no precisó, pero que estaría relacionada con la otorgación, en 1997, de un contrato de asesoría a Valentín, del que el entonces presidente cameral también recibía una tajada.

El Fiscal federal hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en que estuvo acompañado del contralor Manuel Díaz Saldaña y de la agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas), Marlene Hunter.

Según el pliego acusatorio, el esquema de corrupción habría comenzado en 1996, cuando los médicos iniciaron los trámites para adquirir el contrato de privatización del hospital, que les daba prioridad en el proceso de compra venta de la instalación médica, para lo que solicitaron la intervención del entonces senador Freddy Valentín.

Un caucus presidido por el presidente del PNP, Carlos Ignacio Pesquera, eligió al representante Aníbal Vega Borges como su nuevo portavoz.

Cuatro empleados de Misla, dos hijos y el representante José Luis "Nuno" López, ex ayudante de Misla, habían sido interrogados por el Gran Jurado en relación a la venta del hospital.


PNP nombra nuevo portavoz en la Cámara

26 de octubre de 2001
Copyright © 2001 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, al pedir la renuncia del portavoz de su colectividad en la Cámara, Edison Misla Aldarondo, anunció que ha nombrado a ese cargo al representante Aníbal Vega Borges.

El ex presidente cameral Misla Aldarondo fue acusado este viernes de seis delitos de corrupción.

Esto es una situación desagradable... es un día triste... y nos causa mucha preocupación... pero tenemos que pedir que Misla (Aldarondo) renuncie a su posición de representante", dijo Pesquera en conferencia de prensa en la sede del PNP en Santurce.

Pesquera explicó que los representantes del PNP en la Cámara se reunieron este viernes temprano en caucus, tras conocerse el arresto de madrugada de Misla Aldarondo y se decidió nombrar a Vega Borges.

Como portavoz alterno de la minoría se designó a la representante por acumulación, Iris Miriam Ruiz.

Por su parte, el secretario general del PNP, Angel Cintrón, adelantó que el proceso de sustitución de Edison Misla Aldarondo como representante en la Cámara sera mediante una primaria de pueblo en el precinto cuatro de San Juan.

Cintrón dijo que el escaño le pertenece al PNP y el reglamento de la colectividad dispone que el procedimiento sería uno similar al que llevó a Misla Aldarondo a la Cámara en el presente cuatrienio mediante elección de los electores del precinto cuatro de San Juan.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión