REPORTE DE PUERTO RICO

El fuego vivo recalienta a Vieques

por John Marino

22 de noviembre de 2001
Copyright © 2001 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. JOHN MARINOLa presión de la Marina para restablecer el entrenamiento con fuego vivo en Vieques destruirá lo que quedaba del famoso "Vieques 2000", que es visto por los residentes de la pequeña isla y por quienes los apoyan como una más de las muchas promesas incumplidas por la fuerza militar.

Si embargo, eso no detendrá a la Marina, que siempre quiso mantener su base de entrenamiento en Vieques con fuego vivo. Obviamente, la Armada piensa que negocia desde una posición de fuerza y decidió que éste es el momento para conseguir lo que desea.

Uno de los dos pilares de las directivas decretadas por Bill Clinton en enero de 2000 es la prohibición del uso de munición real en Vieques.

El otro, un referéndum entre los residentes de Vieques para decidir el futuro de la Marina, es probable que sea anulado por el Congreso antes de su realización en enero.

Hubo un momento en el que la Marina y sus aliados respaldaban la votación como la única manera de conseguir que retornara el entrenamiento con fuego vivo que decían necesitar. En aquellos días, los aliados de la Marina sostenían que el movimiento de protesta era conducido por un pequeño grupo de ruidosos partidarios de la independencia, cuyo real objetivo era clavar una cuña entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Eso fue antes del referéndum de julio, en el cual 7 de cada 10 residentes de Vieques pidieron que la Armada levara el ancla y partiera.

Actualmente, la Marina cree que puede volver al fuego vivo sin pasar por un ejercicio electoral que siempre supo que perdería. Altos oficiales del Cuerpo de Infantes de Marina y de la Armada le pidieron al Pentágono que permitiera el regreso del entrenamiento con fuego vivo a Vieques, con el fin de poder preparar a las tropas estadounidenses para la guerra contra el terrorismo. La respuesta a dicha petición aún está pendiente.

Aunque el pedido se limita a 3 ó 4 días de entrenamiento durante las próximas maniobras, programadas para enero, todos creen que la excepción alterará de modo permanente las actuales restricciones al entrenamiento en Vieques.

¿Cuál es el problema con el fuego vivo?

Cualquiera que haya entrado al polígono de tiro en Camp García durante la práctica de bombardeo sabe que una bomba inerte puede matar tan rápidamente como una bomba real.

Pero la Marina sostiene que el entrenamiento con fuego vivo es superior por varias razones, entre ellas el hecho de es más fácil saber cuándo una bomba ha alcanzado su objetivo.

Sin duda, la Marina negocia desde una posición de fuerza. Hay una guerra en curso, y el público estadounidense se ha alineado detrás de sus tropas con un fervor que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Por lo pronto, los ataques terroristas del 11 de septiembre han significado un duro golpe para el movimiento de protesta de Vieques.

Quienes alguna vez apoyaron desde el continente la causa de Vieques -como la senadora Hillary Clinton o el gobernador de Nueva York George Pataki- han mantenido un largo silencio sobre este asunto.

El centro de la presión de Puerto Rico por Vieques ha sido la ciudad de Nueva York. A comienzos de este año, la pequeña isla era un tema obligado en la campaña de los políticos que aspiraban a la alcaldía de la Gran Manzana.

Por un momento, pareció que Puerto Rico, a través de su asociación con políticos del continente, convertiría a la causa Vieques en una prioridad nacional.

Pero desde que las Torres Gemelas cayeron en el peor ataque terrorista en la historia de los EE.UU., el apoyo a los militares y a las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el terrorismo ganó prioridad sobre la lucha de los residentes de Vieques, menos de 10 mil, que quieren desalojar a su poderoso vecino.

Sin votos en el Congreso, Puerto Rico se ve fuertemente presionado a buscar respaldo para este tema. De hecho, los "amigos" de Vieques están tomando distancia del tema, quizás porque no quieren parecer palomas en este tiempo de halcones, poniendo en riesgo sus puestos.

Mientras tanto, los líderes de la protesta -que convocaron a una suspensión de la desobediencia civil durante el entrenamiento militar realizado inmediatamente después de los atentados- luchan por retomar la marcha en el contexto posterior al 11 de septiembre.

Ciertamente, el pedido de la Marina de usar fuego vivo ahora podría cambiar todo, dado que la prohibición de usar fuego vivo en Vieques tiene aquí un amplio respaldo. Incluso el presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, manifestó esta semana que la Armada no necesita usar munición real para entrenar adecuadamente a sus marineros y pilotos para el combate.

El entrenamiento con fuego vivo indudablemente inyectará energía al movimiento de protesta, que podría regresar a sus impetuosos días de abril, cuando estalló y salpicó las portadas de los diarios estadounidenses e internacionales.

La Armada debería considerar esto al solicitar el uso de fuego vivo ya que, de acuerdo con el Secretario de Marina Gordon England, la pérdida del campo de entrenamiento antes del 1º de mayo de 2003 por causa de las protestas sería "el peor escenario".

O quizás ya lo hizo, y la petición de usar fuego vivo no sea sino la última estratagema en su batalla de ingenio contra la administración Calderón, que parece debilitada sobre esta cuestión y dispuesta a negociar.

La derecha ha atacado a la gobernadora por antiamericana, mientras la izquierda la ha presentado como un rehén de la Marina. Mientras tanto, su acción legal contra la Armada perdió fuerza por la falta de evidencias que respalden las denuncias sanitarias en las que se basa.

Ciertamente hay mucho en juego para Puerto Rico. Aunque la administración Bush afirma que mantiene sus planes de retirar a la Marina el 1º de mayo de 2003, no hay garantías de que eso sucederá.

El representante estadounidense Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, uno de los más incondicionales partidarios de la causa de Vieques, votó la aprobación de un proyecto de ley que dispone la anulación del referéndum y permite que los militares continúen entrenando en la isla hasta que los oficiales de la Marina y del Cuerpo de Infantes de Marina certifiquen que encontraron una alternativa viable.

El requisito de certificación no ofrece la más mínima garantía legal. Esos son los sujetos que actualmente piden el uso de fuego vivo.

¿Por qué habría de apoyar Gutiérrez tal proyecto de ley? A pesar de su sentimiento respecto a Vieques, donde fue arrestado en dos oportunidades por protestar contra el entrenamiento militar, el legislador aseguró a los periodistas que cumplía los deseos del electorado que lo puso en funciones.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Self-Determination Legislation | Puerto Rico Herald Home
Newsstand | Puerto Rico | U.S. Government | Archives
Search | Mailing List | Contact Us | Feedback