Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

Perfil: Hans H. Hertell

7 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

El 26 de noviembre, un prominente abogado y empresario llegó a Santo Domingo, República Dominicana, procedente de su hogar en Puerto Rico. A pesar de que había emprendido el mismo viaje en muchas oportunidades en vacaciones o para tramitar negocios, en esta oportunidad llegaba a asumir sus responsabilidades como Embajador de los Estados Unidos ante la República Dominicana.

A comienzos del mes el Secretario de Estado, Colin Powell, tomó el juramento en Washington de Hans. H. Hertell, de 50 años, como Embajador de los Estados Unidos. Presentó sus credenciales ante el Presidente dominicano Hipólito Mejía el 29 de noviembre.

En una recepción, cuyo fin fue presentar al Embajador Hertell a los miembros del Gabinete en la República Dominicana y otros miembros del cuerpo diplomático del país, comentó: "Como ya la mayoría de ustedes saben, yo soy oriundo de Puerto Rico, nacido y criado en San Juan. Aunque todos los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, en el siglo pasado muy pocos de los residentes de la Isla del Encanto fueron nombrados por el Presidente de los Estados Unidos como Embajadores, por lo que me siento doblemente honrado".

El Embajador Hertell asume su posición en momentos en que ambos países han estrechado vínculos en medio de dolor y luto. Muchos dominicanos murieron en el vuelo que se estrelló de American Airlines que iba de Nueva York a la República Dominicana, además de los que murieron en el ataque terrorista al World Trade Center en Nueva York. Refiriendose a esa situación, Hertell comentó: "Quisiera expresar mi más sincero pésame a todas las familias de las víctimas del vuelo 587, y a todos aquellos que perdieron a sus seres queridos en los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre. Ha sido muy grande el dolor que la República Dominicana y los Estados Unidos han tenido que compartir con estas terribles tragedias".

Comentando a grandes rasgos sobre su nueva posición, Hertell dijo: "Nuestras dos naciones comparten una relación muy profunda y multifacética. Somos socios comerciales de primera, compartimos un fuerte compromiso con la democracia, y cooperamos muy de cerca en asuntos vinculados al crimen internacional y a las organizaciones terroristas."

Algunos de los aspectos más difíciles de la labor del Embajador Hertell será trabajar con el gobierno dominicano para restringir el flujo a través de la República Dominicana del tráfico ilícito de drogas hacia los Estados Unidos y la creación de mecanismos legales para controlar la piratería de música, videos, juegos y programas de computación con derechos de autor norteamericanos.

Para lidiar con los desafíos que enfrentará el Embajador Hertell cuenta con más de 20 años de experiencia en derecho, comercio, gobierno y asuntos públicos. Fue uno de los socios fundadores de la tercera firma de servicios legales más grande en Puerto Rico: Goldman, Antonetti, Ferraiulou, Axtmayer & Hertell. También es miembro de la Junta del Fideicomiso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Recientemente, Hertell se desempeñó como Presidente de la Corporación de American Builders, una firma de contratistas en Puerto Rico y Presidente de una empresa conjunta entre American Builders y la Compañía Beers Construction, miembro del grupo Skanska de Suecia que es uno de los consorcios de constuccíon más grandes del mundo.

El Embajador Hertell también ha servido en la Junta de Directores de OCASO, Oficina de Seguros de Puerto Rico, una subsidiaria de una de las aseguradoras más grandes de España. Además es miembro de la Junta de Fideicomisarios de Interstate Waste Technologies, Inc., que está participando en el desarrollo de proyectos municipales de desperdicios sólidos en los Estados Unidos, las Islas Vírgenes, St. Marten, Colombia, las Filipinas, Chile, China, Tailandia y otras localizaciones.

Desde 1992 a 1996, fue el Director General para el Caribe y Latinoamérica de la firma Black, Kelly, Scruggs & Healey, una empresa de relaciones públicas y de gobierno con sede en la ciudad de Washington. Era el responsible por todos los aspectos de la operación de la firma en la región designada a su control.

Su experiencia en el sector bancario incluye una posición como Director Ejecutivo y Vice-Presidente del Banco de Ponce, una de las corporaciones públicas más grandes en el Caribe con haberes de $1.3 mil millones. Entre 1989 y 1991, se desempeñó como Director del banco Federal Home Loan de Nueva York.

Entre 1982 y 1984, Hertell fue Consejero Legal y Político del Gobernador de Puerto Rico, así como para el Procurador General, el Secretario de Agricultura y el Secretario de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Reconocido por su capacidad de liderazgo desde temprana edad, Hertell sirvió, en 1986, como delegado ante la conferencia del Centro Americano para Líderes Internacionales que se celebró en Moscú. Durante el 1989 fue uno de los miembros de la Comisión de Revisión para las Designaciones de Magisrados de la Corte de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El Embajador Hertell ha sido un miembro activo del Partido Republicano durante muchos años. Fue el Presidente en Puerto Rico de la Asociación Nacional de Jóvenes Republicanos entre 1984-1985 y miembro del National Steering Committee que dirigió exitosamente la campaña presidencial de George Bush en 1988. Ha ocupado una posición en el Comité Nacional de Finanzas del Fondo para el Futuro de Estados Unidos y como delegado alterno en las convenciones nacionales republicanas en los años 1988, 1992 y 1996. En 1999 el Gobernador de Tejas, George W. Bush, designó a Hertell como co-Presidente en Puerto Rico del Comité Presidencial Exploratorio. Fue un delegado en la Convención Nacional Republicana del 2000.

El Embajador Hertell cuenta con un bachillerato en arte de la Universidad Fordham en Nueva York y un doctorado en derecho de la Universidad de Puerto Rico. Con su esposa, Marie, tiene tres hijos.

Foto de la primera página de esta edición:
El abogado puertorriqueño Hans H. Hertell, nuevo embajador estadounidense en la República Dominicana, presenta sus credenciales al presidente dominicano, Hipólito Mejía, e inicia una ajetreada agenda diplomática. Acompañan a Hertell, de izquierda a derecha, el secretario de Industria y Comercio dominicano, Hugo Guilani; funcionarios de la embajada de los EE.UU.; el titular de la Suprema Corte, Dr. Julio Subero Issa; la esposa de Hertell, Marie, y el vicepresidente dominicano, Dr. Milagros Ortiz Bosch; nuevos voluntarios del Peace Corps estadounidense en la R.D. y el jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, general Soto Jiménez.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión