|
|
Click here to see this page in English. Se va a Texas el Ejército SurOmbusman iberoamericanos emitieron una declaración en San JuanPNP celebra caravana de patriotismo estadounidense, Soplan los aires navideños frente a la sede del PPDBush podría demorar la retirada de ViequesFirman acuerdos Puerto Rico y República DominicanaComisión de Derechos Civiles: Se violaron derechos de arrestados por la MarinaPesimistas demócratas de que se ordene cese de maniobras en ViequesPide el PIP que se denieguen permisos estatales
Se va a Texas el Ejército Sur 10 de diciembre de 2001 SAN JUAN (AP) - El segundo en mando del Ejército de los Estados Unidos, el general Eric Shinseki, notificó al Fuerte Buchanan que está aprobada la mudanza del Ejército Sur a la base de Fort Sam Houston, en San Antonio, Texas, posiblemente a partir del próximo verano, reseñó este lunes un diario. Sin embargo, el portavoz del fuerte Buchanan, Tom Budzyma, dijo el domingo que todavía el mayor general Alfred Valenzuela, jefe del Ejército Sur, no ha recibido "ninguna notificación oficial" y que la "decisión final" estará en manos de los secretarios del Ejército y la Defensa. Shinseki es el jefe de Gabinete del Ejército, las tropas de tierra de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, lo que le convierte en el número dos de ese departamento militar, después del secretario Thomas White. El Ejército Sur tiene 480 militares y 670 civiles en Buchanan.
Ombusman iberoamericanos emitieron una declaración en San Juan Por Pedro Bosque Pérez 9 de diciembre de 2001 Servicio de Noticias EFE (c) 2001 Distribuido vía COMTEX News San Juan, 9 de diciembre de 2001 - Los defensores del pueblo (ombusman) de 25 países pidieron el cese de los bombardeos estadounidenses en Vieques en su Declaración de San Juan, firmada durante la 6ª Convención de la Federación Iberoamericana de Ombusman (FIO). El Ombusman de Puerto Rico, Carlos López, quien fue elegido vicepresidente de la FIO estel fin de semana, reconoció que la Declaración de San Juan es importante porque todos los países firmantes son aliados estadounidenses. Adicionalmente, la Declaración de San Juan condenó también todo ataque terrorista y expresó su solidaridad con las víctimas y los pueblos que han sufrido ese flagelo.
PNP celebra caravana de patriotismo estadounidense 9 de diciembre de 2001 SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) celebró el sábado una caravana desde Bayamón hasta Hato Rey para demostrar su patriotismo y solidaridad hacia los Estados Unidos. La actividad, en la que predominaron las banderas estadounidenses y fogosos mensajes de los líderes estadistas, concluyó en un mitin político en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn. Entre los líderes novoprogresistas que se dirigieron a la concurrencia se encontraban el alcalde de San Juan, Jorge Santini, el ex comisionado residente Carlos Romero Barceló, y el presidente del PNP, Carlos Pesquera. Al igual que la mayoría de los otros discursos, Pesquera centró su mensaje en atacar la supuesta imagen separatista que ha proyectado la presente administración en los Estados Unidos. "Jamás nunca antes esa relación estrecha había estado tanto en peligro como ahora, después de nosotros fortalecerla durante los pasados ocho años", dijo Pesquera. "Ahora este Gobierno amenaza con destruir lo que los puertorriqueños habíamos construido por tantos años", agregó. Destacó que incluso líderes estadolibristas como Luis Muñoz Marín han luchado por fortalecer la "unión permanente" con los Estados Unidos, lazo que supuestamente la gobernadora Sila M. Calderón ha puesto en peligro. Al regresar hace unos días de un viaje a Washington D.C., Pesquera dijo que percibió en la Capital federal que los congresistas ven a la presente administración como una de corte separatista.
Soplan los aires navideños frente a la sede del PPD 9 de diciembre de 2001 SAN JUAN (AP) - Al ritmo de la tradicional música navideña, el Partido Popular Democrático (PPD) alcanzó el sábado su meta de recaudar en su telemaratón más dinero que lo obtenido por el Partido Nuevo Progresista en su más reciente actividad de recaudación. Según el último conteo realizado a las 6:45 p.m., se recaudaron unos $905,321, lo que según el secretario general del partido, Jorge Colberg Toro, significa un récord para un año después de elecciones. El PPD se había propuesto superar la cantidad recogida por el PNP en una actividad similar realizada en octubre, que ascendió a unos $518,633. "En un año después de una elección lo más que se había podido recoger eran $750,000", dijo Colberg Toro a la AP. La actividad contó con la presencia de la presidenta del PPD, la gobernadora Sila M. Calderón, quien acaba de regresar de un viaje a la República Dominicana, donde recibió varios reconocimientos oficiales. Calderón instó a los populares a continuar trabajando para fortalecer al partido y reiteró que será la candidata a la gobernación en el 2004. "Definitivamente, pa'l 2004 es que vamos y el que tenga duda que se la quite, y los que tengan esperanza y se quieran tirar otra vez, que se tiren", proclamó una entusiasta Calderón en clara referencia al presidente del PNP, Carlos I. Pesquera, a quien derrotó en las elecciones pasadas. "Yo se lo dije al liderato, 'ocúpense ustedes de lo de ustedes, que de Pesquera me ocupo yo"', sentenció. También se refirió al ex gobernador Pedro Rosselló, de quien dijo no entendió aún el mensaje que el pueblo le envió cuando su PNP perdió las elecciones pasadas. "Parece que está sordo y ciego y no entiende lo que el pueblo puertorriqueño le dijo y le va a decir otra vez en el 2004", expresó. De entrada, cuando Colberg Toro abrió las actividades del telemaratón denominado "Navidad Popular", también vaticinó que Calderón volverá a triunfar en las elecciones generales del 2004. Durante la actividad, que fue transmitida en vivo a través de una radioemisora y un canal de televisión, líderes de los comités municipales y de distritos desfilaron con sus aportaciones anunciando el cumplimiento de la cuota que se les impuso. El PPD recibió en menos de dos horas al menos dos cuantiosos donativos de organizaciones de servidores públicos populares, el primero de $100,000 y otro de $75,000. La actividad fue amenizada por varias agrupaciones musicales, comenzando por Vicente Caratini y los Cantores de San Juan. Este sería el último telemaratón para recaudar fondos para los partidos políticos si la Legislatura aprueba un proyecto de la gobernadora Calderón, para que las campañas políticas se financien con fondos públicos. Colberg Toro ha anticipado que la medida sería la primera en radicarse cuando comience la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, en enero.
Bush podría demorar la retirada de Vieques Bill Gertz y Rowan Scarborough 7 de diciembre de 2001 La administración Bush, en su intento por lograr un acuerdo con el Congreso sobre el futuro del polígono de tiro de Vieques, Puerto Rico, está prometiendo a los legisladores que, de ser necesario, entenderá el plazo para el cese de los entrenamientos de la Armada y del Cuerpo de Infantes de Marina, que fijó para mayo de 2003. Respondiendo por el presidente Bush y el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el Subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz reiteró el compromiso en una carta escrita al Presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin. Obtuvimos una copia de la nota que, aunque replantea la política, enfatiza la posición de que si no se encuentra un reemplazo adecuado, la Armada y el Cuerpo de Infantes de Marina podrán continuar entrenando en Vieques más allá del plazo de mayo de 2003 establecido por el presidente. Wolfowitz sostiene que la decisión de extender el entrenamiento, actualmente restringido al uso de munición inerte, quedará en manos del Secretario de Marina Gordon England y del almirante Vern Clark, jefe de operaciones navales. "Hasta que se establezca una alternativa adecuada, Vieques sigue siendo un elemento importante en el entrenamiento bélico de nuestras fuerzas", expresó. La Marina está buscando sitios alternativos en la Costa Este para los grupos de batalla de la Flota Atlántica. En una carta dada a conocer en primer término por The Washington Times, el almirante Clark y el General James Jones, el comandante de la Armada, le pidieron a England que permitiera al próximo grupo de batalla a ser desplegado la practica con munición real en enero en Vieques. Justificando la solicitud, citaron la guerra global y abierta contra el terrorismo.
Firman acuerdos Puerto Rico y República Dominicana 7 de diciembre de 2001 SANTO DOMINGO (AP) - Los gobiernos de Puerto Rico y la República Dominicana suscribieron este jueves acuerdos comerciales, culturales y sociales para una mayor intercambio de servicios y productos. La ceremonia de la firma en el Palacio Nacional en la capital dominicana fue realizada por el Secretario de Estado puertorriqueño, Ferdinand Mercado y el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Hugo Tolentino Dipp. El presidente dominicano Hipólito Mejía y la gobernadora Sila M. Calderón fueron testigos del acuerdo, según informó La Fortaleza. "Estamos creando una nueva forma de cooperación mutua", dijo Mejia. La declaración contiene diez puntos de acuerdo y crea una comisión dominicana-puertorriqueña para coordinar la integración económica mutua. Se crearon además ocho sub-comisiones de desarrollo. Calderón, quien llegó en un avión comercial, recibió honores militares en una ceremonia de Estado. La Gobernadora aseveró que el acuerdo representa ventajas para ambos países en el orden del comercio exterior por la cercanía geográfica y los lazos culturales entre ambas islas, a pesar de que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos. Dijo que la República Dominicana es un socio comercial importante para Puerto Rico. El jueves en la noche Calderón recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, una medalla de oro en honor al patriota que luchó por la independencia dominicana.
Comisión de Derechos Civiles: Se violaron derechos de arrestados por la Marina 7 de diciembre de 2001 SAN JUAN (AP) - La Comisión de Derechos Civiles presentó jueves su informe final sobre los arrestos que hiciera la Marina el 27 de abril y el 1 de mayo en los terrenos militares en Vieques. El informe concluye que los miembros de la Armada estadounidense cometieron violaciones a los derechos fundamentales de los arrestados, por lo que se le envió copia de la investigación al Departamento de Justicia insular para que tome acción al respecto. El documento que consta de más de 150 páginas también le fue enviado a la gobernadora Sila M. Calderón, a los jueces del Tribunal Supremo y a organizaciones como la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques y el Colegio de Abogados. "Fueron privados de sus derechos fundamentales en todas las etapas de intervención desde que fueron detenidos en el campamento García hasta que salieron bajo fianza", dijo Antonio Benazar, presidente de la Comisión. Entre las violaciones civiles descritas en el informe, se mencionan los registros al desnudo y de cavidades, castigo y trato degradante y el uso excesivo de fuerza. Se indicó además que el almirante de la Marina Kevin Green, no asistió ni envió representantes a las vistas públicas que se celebraron los días 12, 14 y 19 de junio y el 11 de julio en San Juan y Vieques. Green se limitó a enviar un informe en el que se alega que los militares no cometieron violaciones. Esta comunicación de Green contenía múltiples tachones en el texto, entre ellos, los detalles del arresto del congresista boricua, Luis Gutiérrrez. Mientras, los miembros de la comisión admitieron que es difícil procesar estos casos en corte ya que los afectados no pueden identificar plenamente los militares que intervinieron con ellos cuando protestaban por las prácticas militares que se llevan a cabo en la isla municipio desde hace 62 años.
Pesimistas demócratas de que se ordene cese de maniobras en Vieques 7 de diciembre de 2001 SAN JUAN (AP) - Los demócratas están pesimistas de que el comité de conferencia de las Fuerzas Armadas del Congreso de los Estados Unidos, en sus sesiones finales, ordene el cese de las maniobras militares en Vieques para mayo del 2003, reseña un diario. El representante demócrata por Texas, Solomón Ortiz, el hispano de mayor jerarquía en el comité que intenta armonizar el proyecto de ley que autoriza el presupuesto del Pentágono para este año fiscal, dijo que la situación está muy confusa. Por su parte, el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin, dijo que la situación "luce mal, muy mal". Los intentos recientes de los demócratas por conseguir un apoyo más firme de la Casa Blanca a un lenguaje que comprometa al Congreso con el cese de las maniobras militares en mayo del 2003 ha resultado infructuoso.
Pide el PIP que se denieguen permisos estatales a la Armada 7 de diciembre de 2001 SAN JUAN (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó viernes una petición a la Junta de Planificación para que deniegue el permiso que solicitó la Armada estadounidense para las prácticas bélicas que lleve a cabo hasta mayo de 2003. La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, dijo en conferencia de prensa que el documento radicado por la Marina está lleno de inexactitudes por lo que la Junta de Planificación estaría tomando una determinación basada en datos erróneos. "Un examen de los documentos radicados por la Marina ante la Junta de Planificación confirma lo que ya todos sabíamos, que la Marina ya no interesa siquiera guardar las formas y por eso ha sometido una solicitud plagada de inexactitudes, falsedades y conclusiones para las que sólo existe evidencia en contrario", indicó Santiago. Mencionó como ejemplo que mientras, por un lado, la Armada alega que las más de 13 mil bombas que se espera lanzar desde aviones no afectarán el ambiente, por otro lado, los científicos del propio cuerpo militar señalan en la misma petición que es imposible determinar el daño que puedan ocasionar las prácticas de guerra.
|