Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

Buscando El Voto Puertorriqueno

POR Gene Roman


13 de diciembre de 2001
Copyright © 2001 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

En las semanas antes del día de elección, yo sabía que la campana de mark Green estaba en apuro cuando vi a Demócratas para Bloomberg enyesadas a través del Bronx. Él descubrió la manera dura que es imposible ganar una elección en Nueva York sin el apoyo de las comunidades Negras y Hispanas.

El viaje del Gobernador Pataki a Puerto Rico este últimos verano y la visita de Bloomberg, con la Gobernadora Sila Calderon de Puerto Rico, Puerto Rico, la semana pasada era un acuse de recibo de esa realidad política. Desde los 3.8 millones de los residents de la Isla con ciudadanos Americanos, la migración entre la isla y Nueva York es frecuente. Una oportunidad de foto (photo opportunity) con la gobernadora de Puerto Rico o con un grupo de activistas de Vieques es una garantía de exposición extensa en las programas de radio y television ingles y espanol en Nueva York. Esta cobertura conseguirá la atención de los 800,000 Puertorriquenos en Nueva York, y esperanzadamente sus votos.

El renombre del ex-Presidente Clinton en las comunidades americanas judías y irlandesas era debido en parte a su defensa para el proceso de la paz en Irlandia del Norte y Israel. Los candidatos en Nueva York saben que hay puntas políticas que se anotarán cuando uno esta atento a la conexión profunda de los raíces culturales y religiosas de una comunidad.

En el caso de los Boricuas de Nueva York, este atencion político lleva generalmente la forma de una súplica agradable, segura, y sentimental a nuestro sentido y orgullo cultural. Eso es qué conducía toda la atención que era dado a la controversia del bombardeo en Vieques desde el verano pasado. La meta es engendrar en nosotros una sensación que un candidato realmente cuida sobre las temas que afectan nuestra patria ancestral, y de tal modo construye alianzas con los lideres del la comunidad que pueden ayudar a sacar el voto el día de elección.

Estas solicitaciones trabajan si dan lugar a prensa positiva y evitan solamente controversia. En la comunidad Puertorriquena, esa quiere decir que un candidato buscando el apoyo de la gente, no debe hablar de la problema del status politico de la Isla.

Aquí en el la gran mazana, los intereses de los 800,000 Boricuas son representados por una delegación de votación de 2 senadores y 29 miembros del Congreso E.E.U.U. En Nueva York, las fuerzas armadas son responsables ante estos representantes. Desde Puerto Rico no tiene ninguna delegación de votación en el Congreso, nuestros militares alla son responsables ante nadie! Vieques continuará siendo un problema hasta que esta disparidad representativa se resuelve. Pero por supuesto, usted no oyó nada de Pataki o de Bloomberg de esta injusticia durante sus viajes a Puerto Rico. El riesgo de enajenar a votantes detrás a casa era demasiado alto.

Sabemos por experiencia que los políticos de los dos partidos, y arranques de cinta autonombrados como Al Sharpton le gustarian jugar con nuestras emociones y orgullo cultural sobre Puerto Rico. Fernando Ferrer que gimotea

sobre el provocation racial después de que su pérdida en el primario fue otra acto manipulación política de ganar condolencia, y de bloquear una victoria Democrática en la elección mayoral. El comportamiento infantil de Ferrer después de que su pérdida también reforzara mi creencia llevada a cabo larga que él faltó la madurez y la visión política que el pueblo necesita ahora.

El, y el Presidente de los Democratas en Bronx, Roberto Ramirez, intentado para hacerle un crimen a criticar bastante a un candidato negro o hispáno en su expediente. Abandonaron desvergonzadamente el boleto democráta debido a actos percibidos del provocation racial. Cuando se conviert a un pecado a criticar Ferrer o cualquier otro candidato público a usar tácticas ellos mismos han utilizado? Que es racista sobre la crítica de los lideres de que tiene una historia de la mentira y del provocation racial para avancar su agenda?

Una de las razones principales que no apoyé a Sr. Ferrer era su cortejar entusiástico de Al Sharpton. La campaña de Mark Green correctamente pregunto el juicio político de un candidato endosado por Sharpton. El ortodoxo politico izquierdista rígido y el demagoguery de Sharpton merece ser marginado.

La comunidad Puertorriquena necesita exigir más que frotar ligeramente ocasional de nuestro patrimonio cultural de nuestros lideres y candidatos políticos. Si no, nuestro golpe como uno de los bloques políticos más fuertes de la votación del pueblo será malgastado.

Gene Roman es el ex-Director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Massachusetts y vive en el Bronx.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión