Click here to see this document in English.

ASSOCIATED PRESS

Año legislativo productivo para unos, lento para otros


13 de diciembre de 2001
Copyright © 2001
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los presidentes de los cuerpos legislativos se sienten complacidos con la labor del primer año de la Décimocuarta Asamblea Legislativa, mientras las minorías, por razones diversas, piensan que fue un año de trabajo lento.

El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, considera haber cumplido con las expectativas que se impuso aunque admite que siempre hay espacio para mejorar.

Entre la legislación que se había impuesto dijo que logró encaminar la revisión del Código Civil y del Código Penal, así como constituir la Comisión Especial para la Reforma de la Política Pública de la Familia y se dio paso a los proyectos de administración que viabilizan el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XXI.

En el Senado se radicaron este año un total de 3,246 proyectos. De ese total 271 medidas fueron de administración. En conjunto se aprobaron 2,063 medidas, según informes de Secretaría.

Por su parte, el presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, dijo que la cantidad de medidas de iniciativa legislativa ha sido "significativa" y que el paquete de proyectos de desarrollo económico radicado por la gobernadora Sila M. Calderón va a generar una mayor inversión en la economía.

"Fue uno de los aspectos más importantes de la primera y segunda sesión que fue complementada con medidas de iniciativa legislativa", indicó.

En la Cámara, mientras tanto, se radicaron 6,765 proyectos, de los cuales se aprobaron dos mil 841. Aunque no se ofreció la cifra de proyectos de administración radicados, fueron aprobados 292.

El representante independiente Jorge de Castro Font, por su parte, describió la legislación de este año como "pobre en muchas áreas como la juventud, los envejecientes, la criminalidad y la de combatir el crimen." Describió la presente legislatura como una de "improvisación".

Mientras tanto, el portavoz independentista en el Senado, Fernando Martín, dijo que la labor legislativa, desde su óptica, se vio dominada mucho mas que en el pasado por las peleas chiquitas sobre los barriles y los barrilitos, que son las asignaciones de fondos de los legisladores para que distritos y lamentó el control que la aprobación o el rechazo de tales asignaciones permite el ejecutivo tener sobre el legislativo.

El portavoz independentista en la Cámara, Víctor García San Inocencio, por su parte, dijo que la parte mas decepcionante de esta legislatura, a su juicio, fue el área de desarrollo económico en que se pretende que los matrimonios de personas trabajadoras subsidien el programa de exenciones contributivas.

El portavoz novoprogresista en la Cámara, Aníbal Vega Borges, dijo que aunque el año comenzó sumamente lento, considera que hay bastantes legisladores que han adquirido experiencia, unos más rápido que otros.

No obstante, dijo que se propone someter al presidente cameral un listado de medidas legislativas de su delegación que no han sido aprobadas para inquirir sobre la situación.

En el Senado, su contraparte, Kenneth McClintock, se refirió al año legislativo como uno de muchas buenas intenciones y muchas improvisaciones, así como demasiadas sesiones extraordinarias para atender asuntos que podían esperar el inicio de la próxima sesión ordinaria.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión