Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

Puertorriqueños prominentes en el 2001


28 de diciembre de 2001
Copyright © 2001
PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

Sila Calderón, Gobernadora de Puerto Rico

La primera gobernadora puertorriqueña inició su término de cuatro años en enero de este año y lo concluyó con excelente apoyo entre los votantes de la isla. Algunas encuestas han registrado hasta un 59% de apoyo popular. Sus esfuerzos por obligar a la Marina a salir de sus instalaciones en Vieques se vieron opacados por los acontecimientos del 11 de septiembre y su lucha por lograr apoyo en Washington para un crédito tributario para los inversionistas extranjeros no resultó fructífera. Sí tuvo éxito logrando que el Congreso de los Estados Unidos aceptara trato equitativo para Puerto Rico en la designación de fondos en los programas federales.

Manuel A. Casiano, Editor, Caribbean Business

Manuel A. Casiano es el Editor y dueño del CARIBBEAN BUSINESS, un periódico semanal, en inglés, para la comunidad empresarial de Puerto Rico. Fundado en 1973 como un boletín informativo para el desarrollo económico, el periódico es hoy el producto principal en la cadena de Casiano Communications, un imperio puertorriqueño de comunicaciones valorado en $31 millones. Casiano continúa a la cabeza de su empresa a la vez que ejerce su influencia en favor del desarrollo empresarial en Puerto Rico.

Benicio Del Toro, Actor

Benicio del Toro ha gozado de una increíble y variada carrera como actor alcanzando su primer lugar de prominencia cuando se desempeño en el papel de Fred Fenster en la película "The Usual Suspects" (1995) y llegando a la cima de su profesión este año al ganar los premios Oscar y Golden Globe por su actuación como el policía mexicano, Javier Rodríguez, en la película "Traffic". Del Toro comentó en una oportunidad: "Querían llamarme Benny Dell o Benny Delaware, algo así. Soy puertorriqueño y no pueden cambiar eso cambiándome el nombre. Les dije que tenían que vivir con mi descendencia étnica o simplemente no contratarme".

Rosario Ferré, Autora

Esta productiva autora añadió otro título a su lista de logros literarios con la publicación de su nueva novela, "Flight of the Swan" que se lanzó al mercado en junio del 2001. La trama se desenvuelve en 1917, cuando los miembros de una compañía de ballet rusa, cuya bailarina estelar era Anna Pavlova, se ven obligados a quedarse en Puerto Rico a raiz de problemas políticos en Rusia. Durante el período de su estadía son testigos de la vida y disturbios políticos en la isla. La Sra. Ferré, hija el ex-gobernador de Puerto Rico, Luis Ferré, provocó controversia cuando otra de sus novelas, "The House in the Lagoon" fue escrita orginalmente en inglés. Su respuesta a los críticos fue: "¿Por qué tengo que limitarme a un sólo idioma cuando puedo escribir en ambos? ¿Por qué usar una sóla mano cuando tengo dos?"

Hans Hertell, Embajador de los EE. UU. ante la República Dominicana

El 29 de noviembre, Hans H. Hertell, un prominente abogado y empresario puertorriqueño, presentó al Presidente dominicano, Hipólito Mejía, sus credenciales como Embajador de los Estados Unidos ante ese país. Será responsible de fortalecer la ya estrecha relación que existe entre los dos países a nivel comercial y tendrá que prestar renovada atención al logro de una asociación para luchar contra el crimen, terrorismo y tráfico ilícito de drogas a nivel internacional, así como controlar violaciones a las leyes de derechos de autor. También tendrá que a ayudar a sanar las heridas de muchas familias dominicanas que perdieron amigos y familiares en el vuelo de American Airlines #587 que se estrelló contra el World Trade Center durante los ataques terroristas el 11 de septiembre en Nueva York.

Jennifer Lopez, cantante/actriz

Jennifer López se consagró durante el 2001 como la artista puertorriqueña más popular. Tanto en el campo de la música como en el cine, alcanzó múltiples éxitos que culminaron en su primera presentación en vivo ante una entusiasta audiencia en Puerto Rico. Sus presentaciones en Puerto Rico se tornaron en un especial de televisión que se transmitió a nivel nacional permitiendo al resto del país disfrutar también de su dinámica actuación. La talentosa super estrella, conocida simplemente como J-Lo, también entró al campo de la moda este año con una exclusiva línea de ropa con su particular estilo.

William A. Navas, Jr., Secretario Asistente de la Marina de los EE. UU.

El 12 de julio de este año el Mayor General retirado del Ejército de los EE. UU., oriundo de Mayaguez, Puerto Rico, recibió la confirmación del Senado para ocupar el puesto de Secretario Asistente de la Marina para Asuntos de Personal y Reservistas. En tal capacidad informa directamente al Secretario de la Marina sobre asuntos relacionados con el nivel de la fuerza humana en la Naval y Cuerpos de la Marina. Antes de asumir sus responsabilidades en el gobierno del Presidente George W. Bush, el General Navas fue el Director del Comité de Veteranos Norteamericanos en Pro de la Auto-Determinación para Puerto Rico, la organización de un grupo de voluntarios, sin fines de lucro, que busca un proceso con la autorización del Congreso para llevar a los 3.8 millones de ciudadanos norteamericanos en la isla a un estatus político permamente. En esa posición puso énfasis constantemente en la contribución patriótica de los hombres y mujeres puertorriqueños en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, muchos de los cuales él continuará sirviendo en su nueva posición.

Denise Quiñones, Miss Universo

Proveniente del pueblo de Lares en las montañas de Puerto Rico, esta joven de 23 años llevó el quincuagésimo certamen de Miss Universo a un nivel de euforia cuando el 11 de mayo del 2001 fue seleccionada como la ganadora. El evento este año contó con la aparición de la estrella de música pop, Ricky Martin, y se celebró en Bayamón, un suburbio de San Juan. La celebración por la victoria de la Srta. Quiñones — con bocinas de autos, banderas y bailes en las calles — se extendió rápidamente por toda la isla y muchas comunidades de puertorriqueños en Estados Unidos. La Srta. Quiñones interrumpió sus estudios en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, donde se ha destacado como una estudiante con honores, para asumir sus nuevas tareas durante un año como Miss Universo.

Bernie Williams, jugador de beisbol, Yankees de Nueva York

Bernie Williams ha avanzado mucho desde que jugaba con las pequeñas ligas en Puerto Rico contra Juan González (Cleveland) y Pudge Rodríguez (Tejas). Este año volvió a ayudar a los Yankees a ganar el campeonato de la Liga Americana para llegar a la Serie Mundial, a pesar de que no pudieron ganar el emocionante séptimo juego del campeonato mundial. Sin embargo, Williams logró batear .307 este año y mantener un promedio al bate durante su carrera de .305, lo cual asegura que será uno de los mejores jugadores que han vestido los famosos uniformes a listas de los Yankees.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión