Click here to see this page in English.

IOC elige a Carrion

Arzobispo pide mesura en caso de Vieques

Interesados los republicanos en voto hispano

Rangel alaba P.R.

Rove reafirma promesa de Bush

Optimista congresista sobre la enmienda a la Seccion 956

Acusa Santini a Calderón de persecución política

La Corte de Indonesia endurece sentencias de los asesinos de Caceres


IOC elige a Carrion

21 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

LONDRES (AP) -- Roles crecientes para los oficiales olímpicos de Estados Unidos fueron anunciados el lunes por el presidente del IOC, Jacques Rogge.

Rogge dio a conocer la lista de 25 Consejos para obtener fuentes de financiamiento para la impresión de estampillas [for issues ranging from financing to stamp collecting].

A la presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos Sandra Baldwin y al nuevo jefe ejecutivo Lloyd Ward les fueron otorgados roles significativos, un signo del deseo de Rogge de fortalecer las relaciones con el poderoso organismo americano. Baldwin y Ward fueron ambos nombrados en la comisión de marketing. Un tercer americano, Jim Easton, fue reasignado al panel.

Rogge nombró a Richard Carrion, de Puerto Rico, como jefe de la comisión de finanzas. Carrion, un ejecutivo de banco, ha estado desempeñandose como vicepresidente de la comisión.

Quince de las comisiones están presididas por europeos, cuatro serán dirigidas por norte o sudamericanos, y dos por australianos, asiáticos y africanos, respectivamente.


Arzobispo pide mesura en caso de Vieques

21 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El arzobispo de San Juan, Roberto González, pidió al pueblo que sea tolerante dentro del marco de las diferencias de opiniones sobre el caso de Vieques y a las autoridades que mantengan el orden con respeto y dignidad.

González Nieves dijo a un diario que "hay que superar la violencia, el odio y las divisiones... hay que mantener un clima de serenidad, respeto y unidad para sembrar la paz de Dios que está en nuestros corazones.

Añadió que las autoridades deben hacer su trabajo de mantener el orden, haciendo el máximo esfuerzo por mantener el respeto y la dignidad en la democracia.


Interesados los republicanos en voto hispano

21 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El delegado de Puerto Rico del Partido Republicano de Estados Unidos, Luis Fortuño, destacó que es evidente que la formación política estadounidense quiere arrebatarle el voto hispano a los demócratas.

A juicio de Fortuño, el interés del Partido Republicano en el voto hispano "es un reflejo de la persona que tenemos en la Casa Blanca". "Creo que Bush es un presidente que puede ser de gran ayuda para la comunidad hispana", afirmó en entrevista con un diario.

Fortuño y la delegada Zoraida Fonalledas encabezaron la representación de Puerto Rico en esta sesión de invierno del GOP (Grand Old Party), que les ha permitido calentar los motores y debatir estrategias en preparación para las elecciones legislativas y estatales de noviembre próximo.


Destacan importancia de la isla para E.U.

20 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

DORADO (AP) - El congresista Charles Rangel destacó este fin de semana la importancia de Puerto Rico en los planes económicos y financieros del gobierno estadounidense para el Caribe y Latinoamérica.

Reiteró, además, su compromiso para que Puerto Rico reciba los beneficios económicos adecuados en áreas como la educación y salud, principalmente los que tienen que ver con Medicaid y Medicare, así como en la otorgación de mecanismos económicos que ayuden a su desarrollo y crecimiento.

"En nuestro plan económico hacia América Latina vemos a Puerto Rico jugando un papel muy importante, algo así como un Hong-Kong, y hay que darle los recursos para lograrlo", dijo el influyente congresista a un grupo que se reunió el sábado en la residencia del médico Richard Machado, en Dorado.

La reunión se hizo para recaudar fondos para una fundación a través de la cual Rangel ayuda a financiar las campañas de elección y reelección de otros congresistas.


Estratega político de Casa Blanca reafirma promesa de Bush

20 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El principal estratega político de la Casa Blanca, Karl Rove, sostuvo que la Armada estadounidense tendrá que salir de Vieques en o antes de mayo de 2003 como lo ha dicho con firmeza el presidente George W. Bush.

"El presidente (Bush) ha establecido con mucha claridad su posición. Tenemos que ir (a entrenar) a otro sitio", dijo Rove a un diario.

Destacó, no obstante, que la decisión final sobre la salida está en manos del secretario de la Marina, Gordon England, quien tiene el poder decisional para certificar si existe un lugar alternativo a la pequeña isla puertorriqueña, bombardeada por los pasados 60 años.

England ha dicho que espera que en junio próximo el Centro de Análisis Naval le rinda un informe con recomendaciones finales sobre los lugares alternos para que la Marina pueda continuar con sus prácticas de guerra.

"Estoy seguro de que el secretario de la Marina le dará al asunto la más seria consideración", dijo Rove.


Optimista congresista sobre la enmienda a la Seccion 956

20 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

El congresista Philip Crane, auspiciador principal en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del proyecto de ley que promueve enmiendas a la Seccion 956, le reiteró a la Gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, su compromiso con la aprobación de la medida legislativa y le expresó su optimismo de que se podrá aprobar este año.

Crane, republicano por Illinois, se reunió viernes en La Fortaleza con la Gobernadora, el Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington D.C., Aníbal Acevedo Vilá, y el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau.

La Gobernadora dijo que Crane le comunicó que sigue comprometido con la propuesta económica y que pondrá todo su esfuerzo este año para que el proyecto se aprobado.

"Nos dijo que se siente bien optimista. Eso confirma que nuestro trabajo en el Congreso para impulsar las enmiendas ha tenido éxito y que a pesar de la situación dificil que experimentan los Estados Unidos, la propuesta económica de Puerto Rico está bien encaminada y seguimos confiados en que para el verano de este año tendremos buenas noticias para todos", dijo la Gobernadora.

El Comisionado Residente destacó que el proyecto ya tiene 45 coauspiciadores en el Congreso, con un fuerte apoyo bipartita, 13 de los cuales pertenecen al Comité de Medios y Arbitrios, que tiene la jurisdicción principal sobre el proyecto.

"La aprobación de esta enmienda es mi prioridad principal este año", dijo Acevedo Vilá.


Acusa Santini a la administración Calderón de persecución política

18 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, acusó este viernes a la administración de la gobernadora Sila María Calderón de persecución política contra los municipios en los que el pueblo eligió alcaldes novoprogresistas.

Santini puso como ejemplos de persecución política la eliminación de fondos y proyectos de interés públicos en los municipios de San Juan y Canóvanas.

"Este gobierno de Sila María Calderón ha sido en actitud un gobierno perseguidor porque nos ha estado restando fondos", dijo el joven alcalde estadoísta.

"Sólo hay que ver lo que hicieron en Canóvanas con proyectos que ya estaban aprobados", agregó.

Censuró al actual gobierno por excluirlo de las juntas directivas de proyectos a construirse y donde San Juan tenía un asiento.

"Nos han restado fondos para obras, empezando la detención del Tren Urbano y eso nos cuesta millones de dólares", dijo Santini.


La Corte de Indonesia endurece sentencias de los asesinos de Timor Occidental

18 de enero de 2002
Copyright © 2002 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

JAKARTA, 18 de Enero (Kyodo) - La Suprema Corte de Indonesia ha endurecido las leves penas de cárcel dictadas contra seis milicianos de Timor Oriental, quienes asesinaron a tres auxiliares de las Naciones Unidas, entre ellos a Carlos Cáceres, un americano nacido en Puerto Rico, quien estaba en Indonesia, en Timor Occidental, en septiembre de 2000, a un abogado y a un juez, afirmó el viernes.

En mayo último, la Corte del Distrito de Jakarta Norte sentenció a los seis hombres a cumplir entre 10 y 20 meses en prisión por "ejercer acciones violentas que provocaron la muerte de los tres miembros de las Naciones Unidas".

Suhadi Sumomuljono, abogado de los seis acusados, dijo que a cuatro de ellos se les extenderán sus sentencias a siete años, mientras que los otros dos pasarán cinco años en la cárcel, de acuerdo a la decisión de la Corte Suprema.

La Jueza de la Corte Suprema Laica Marzuki afirmó que la decisión de la corte está dirigida a probar a la comunidad internacional la seria implementación de la ley en el país.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión