Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

Ex-Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico es nombrado Presidente de un grupo de veteranos


8 de febrero de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

"Creo que es tiempo que el Congreso actue para ordenar un voto en Puerto Rico que clarifique cuáles son las opciones que tenemos para un status político permanente y dejar que el pueblo puertorriqueño decida su futuro". Con esas palabras a un reportero del Herald, dio inicio el Mayor General Orlando Llenza, retirado de la Fuera Aérea, a su cargo como nuevo Presidente del Comité de Veteranos de Estados Unidos en Pro de la Auto-Determinación de Puerto Rico que se auto-designa como "una organización independiente nacional, no partidista, comprometida al logro de un proceso oportuno y garantizado por el Congreso para la auto-deternminación de Puerto Rico que en la actualidad es un territorio no incorporado de los Estados Unidos".

El General Llenza reemplaza en su nuevo cargo al Mayor General William A. Navas, Jr, retirado del Ejército de los EE. UU., que renunció la Presidencia del Comité para unirse al gobierno de Bush como Secretario Auxiliar de la Marina para Asuntos de Personal y Reservas. El co-Presidente del grupo es Francisco Ivarra, Comandante Nacional del American GI Forum, una organización nacional de veteranos hispanos que aboga por los derechos civiles de sus miembros. Al aceptar la posición, el General Llenza dijo que le "agrada tener la oportunidad de unirse a tan distinguido grupo de veteranos norteamericanos unidos en un esfuerzo por lograr un proceso autorizado por el Congreso mediante el cual Puerto Rico pueda finalmente obtener un status político permanente. Un siglo es demasiado tiempo para que casi 4 millones de ciudadanos norteamericanos en Puerto Rico, muchos de ellos veteranos, se mantengan en bajo condiciones coloniales". Anució que una de sus prioridades al asumir la presidencia del Comité será expandir los vínculos del grupo con otras organizaciones de veteranos. "Los veteranos", dijo, "entienden el concepto de igualdad bajo la ley. Es el ideal por el cual lucharon y muchos de ellos sacrificaron sus vidas o sus cuerpos".

?El General Llenza se desempeña en la actualidad como uno de los socios en la firma de arquitectos Llenza & Llenza en San Juan, Puerto Rico, supervisando diseño arquitectónico y construcciones. Cuenta con amplia experiencia en gobierno, a nivel federal, estatal y militar, incluyendo tres anos, a partir de 1983, en que ocupó la posición de Director del Programa de Asistencia Extranjera de los Estados Unidos en Ecuador. Antes de eso fue el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico a cargo de unos 12,000 hombres y mujeres y administrando un presupuesto de $75 millones. Co-presidente Ivarra se refirió a Llenza como "el hombre ideal para la posición. Trae consigo mucha experiencia y talentos. Ha sido un excelente oficial militar, un exitoso profesional y ejemplar funcionario público. Será un efectivo promotor de la auto-determinación para los 3.8 millones de cuidadanos de los Estados Unidos en Puerto Rico".

Durante la entrevista Llenza recordó su propia carrera militar, que comenzó como cadete el ROTC en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en que pasaba sus vacaciones "lavando aviones" como recluta asignado a una unidad aérea de reserva en San Juan. Luego se clasificó como piloto y fue designado a servicio activo en la Guerra de Corea. Después de ese conflicto fue enviado a servir en una unidad de la Guardia Nacional Aérea en Puerto Rico donde volaba aviones de caza hasta que lo nombraron Ayudante General de todas las unidades de la Guardia Nacional en Puerto Rico. Hablando a nombre de muchos hombres y mujeres en Puerto Rico que visten el uniforme de las fuerzas armadas de los Estados Unidos hoy, Llenza le dijo al Herald que "en la actualidad, hay muchos puertorriqueños en todas las divisiones del servicio militar. Son muy competentes y están orgullosos de su ciudadanía norteamericana, así como orgullosos de ser militares". Unos 200,000 puertorriqueños han servido con el uniforme de la nación desde 1917, más de 1,200 de los cuales dieron sus vidas por su patria. A cuatro de ellos se les ha conferido la decoración máxima de valor de la nación, la Medalla de Honor del Congreso.

Cuando se le preguntó sobre la controversia que existe en torno al uso de la base de capacitación de la Naval de los Estados Unidos en la isla puertorriqueña de Vieques, Llenza rápidamente contestó que su organización no asume posición alguna en el asunto pero que le preocupa que el debate ha hecho que muchos en los Estados Unidos lleguen a la conclusión que los puertorriqueños son anti-norteamericanos. "El problema de Vieques se ha sacado de contexto tanto por los políticos en Puerto Rico como en los Estados Unidos", dijo. "El que los puertorriqueños no quieran a los Estados Unidos en Vieques considero que es un malentendido porque no ha sido algo sobre lo cual la población en general se haya expresado en un voto, sólo lo ha hecho la población de Vieques y creo que la votación negativa ahí fue más que nada el resultado de frustración. Esto nunca habría sucedido en un estado cuando se cuenta con Representantes y Senadores. No tenemos a dónde recurrir, no tenemos a quién dirigirnos".

Cuando se le preguntó cuál será su mensaje al pueblo norteamericano en su nueva posición, dijo que "el futuro de status de Puerto Rico está en manos de los puertorriqueños pero necesitamos el Congreso para que determine las pautas de lo que es aceptable y luego dejen que el pueblo de Puerto Rico decida si quieren ser independientes, una república asociada o un estado de la unión. Necesitamos contar con las opciones sobre lo que puede ser nuestro futuro".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión