Los casi cuatro millones de residents de Puerto Rico son ciudadanos de los Estados Unidos pero no pueden votar por representación en el Congreso, tampoco pueden votar por el Presidente de los Estados Unidos. Recientemente dos prominentes puertorriqueños se han manifestado en público respecto a este particular.
En una entrevista con Deborah Ramírez del periódico South Florida Sun-Sentinel, la Gobernadora Sila Calderón, cuando se le preguntó cómo lidiaría con el problema del Estado Libre Asociado de falta de representación en el Congreso y la Casa Blanca, respondió: "Tenemos que enfrentar ese problema. La manera en que se haga debe ser el resultado de un diálogo. Necesitamos una solución al problema de la falta de representación. Qué solución en particular, no puedo decirle en estos momentos".
El Mayor General Orlando Llenza, retirado de la Fuerza Aérea y nuevo Presidente del Comité de Veteranos de los Estados Unidos en Pro de la Auto-Determinación de Puerto Rico (quien se resalta en esta edición del Herald), dice que "esta anomalía es particularmente molesta para los veteranos puertorriqueños que han servido bajo la bandera de los Estados Unidos, recibiendo órdenes de un Comandante-en-Jefe que no tienen voto para elegir. El Congreso debe proveer un proceso que lleve a la obtención de plenos derechos civiles para los ciudadanos norteamericanos en Puerto Rico". |