Click here to see this document in English.

Puerto Rico Herald

Los Cambios Congresional-Una Solucion Para Los Democratas

Por Gene Roman


22 de febrero de 2002
Copyright © 2002 Puerto Rico Herald. Todos los derechos reservados.

La política en los estados de Nueva York, Illinois y alrededor del pais se van a poner muy feo pronto. Las legislaturas del los estados se están preparando para rediseñar los districtos del Congreso E.U. basados en los resultados del Censo 2000. Como demócrata, tengo una solución que beneficia a los estados de Nueva York, Illinois, y nuestro partido en su totalidad. Los Representantes Luis Guitierrez de Chicago y Nydia Velazquez de Nueva York deben renunciar voluntariamente sus asientos. ¿Por que razon?

Durante el Congreso 105th, ellos fueron dos de los opositores más fuertes de la Ley Young: Acto Político Del Status entre los Estados Unidos y Puerto Rico. Esta legislación histórica habría autorizado un referéndum patrocinado por el Congreso E.U. para resolver permanentemente el estatus colonial de Puerto Rico. Si tuviera tenia exito, Puerto Rico finalmente habría tenido la misma oportunidad dada a cada otro territorio de los E.E.U.U., a saber, para decidir la forma de su relacion con los Estados Unidos. Idealmente, esto significaría elegir entre las únicas dos opciones que conducen a las resoluciones permanents del status----estadidad o independencia.

Su estrategia del parar este proceso historico fue basada en parte en súplicas demagógicas y xenófobas a la junta ultra-conservadora del partido republicano. Esto expuso un sentido profundo contra su propio herencia Puertorriquena por parte de estos dos Congresistas. Él procuró retratar la Boricuas y la Isla como un país extranjero aunque los ellos han sido ciudadanos de los E.E.U.U. desde 1917. Él le dijo a un reportero para el servicio de noticias de EFE que: "Puerto Rico es una Nación y que los Naciones tienen un lenguaje, una vida y una historia comunes, que traduce a una cultura común." ¿No se puede decir lo mismos de los 50 estados y sus residents? ¿La vida, la historia, la lenguaje y la cultura de Nueva York y Illinois es diferente de los estados de Louisiana y Texas? El español se oye con mas frecuencia en las ciudades como Boston, Lawrence, Chicago y Nueva York aun que en los estados como el norte o sur de Dakota. Pero todos todavía manejamos llevar a cabo nuestra ciudadanía americana en campo común.

El status actual de la Isla de Estado Libre Asociado es una gran mentira. Puerto Rico no es un estado, y desemejante de los residentes de Illinois, Nueva York o Massachusetts, los Puertorriquenos no tiene una delegación de votación en el Congreso que representa sus intereses. Los residentes de la isla envían a delegaciones grandes a las convenciones nacionales republicanos y democrátas, pero no pueden votar por el Presidente.

Más adelante de este mes, la Gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderon, estará en Chicago a hacer campaña para la reelección del Congresista Gutierrez. El partido de la Gobernadora, Partido Popular Democrata, que apoya el status colonial de la Isla, quieren a convertir a este opcion de "los major de dos mundos" a una base permanente de nuestra Constitución.

Pero el congreso y la judicatura federal han refutado constantemente cualquier noción que Puerto Rico podría existir como entidad política, que no es colonial o territorial, en una unión permanente con los Estados Unidos bajo un contrato que no se puede invalidar o alterar unilateralmente.

El Departamento de Justicia de los E.E.U.U. publicó un análisis de los opciones del status de Puerto Rico en Enero 2001, y reiteró el poder plenaria del Congreso para resolver el dilema del estatus de Puerto Rico. El informe entero se puede encontrar en:

www.puertorico-herald.org/issues/2001/vol5n06/Murk-en.shtml.

La oposición de Gutierrez y Velazquez a cualquier legislación que decolonizia a Puerto Rico esta basado en la premisa que los residentes de la isla no pueden ser Puertorriquenos y ciudadanos de los E.E.U.U. de primera clase. Pero su servicio como Representante del Congreso en estados con una delegación de votación de gran alcance en Washington es prueba que esta premisa es seriamente dañada. Las vidas publicas de estos dos Congresistas demuestra que un puede ser Puertorriqueno y ciudadano de primera clase entre nuestra sistema federal.

¿Por qué nuestros amigos y familia en la Isla deben estar conformado a una ciudadania de segunda clase, mientras que Gutierrez y Velazquez gozan de las frutas de estadidad?

Mientras que la Isla existe en este exclavitud politico, ¿no debe vivir afuera del poder politico del Congreso Gutierrez y Velazquez? ¡Yo creo que si!

Gene Roman es un Columnista y miembro del Partido Democrata en Nueva York. Se le puede escribir a la siguiente dirección: generoman@hotmail.com.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión