Click here to see this page in English.

Radicadas sendas medidas para la reforma electoral

En Chicago la Gobernadora para apoyar a Gutiérrez

Comisionado Residente ofrece mensaje sin precedentes ante Legislatura

Pataki esquiva sutilmente el tema del status

Washington aportará $9 millones para la lucha antidroga en Puerto Rico

A invertir menos el gobierno en cabilderos


Radicadas sendas medidas para la reforma electoral

Por Proviana Colón Díaz

21 de febrero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

La administración de la gobernadora Sila Calderón radicó el jueves sendas medidas ante la Legislatura como parte de la propuesta reforma electoral, que incluye la inversión de entre $50 millones y $75 millones en fondos públicos para pagar las campañas electorales.

El gobernador interino Ferdinand Mercado dijo que a pesar de que la inversión de fondos públicos sea alta, la llamada "Ley de Dinero Limpio para las Campañas Electorales" es una "inversión en la honestidad, confiaza y transparencia de nuestra democracia".

"La medida de la reforma electoral es muy estricta, y requiere un análisis riguroso y su aprobación", dijo Mercado.

Con la nueva medida, el gobierno podrá estar a cargo del financiamiento de las campañas electorales de aquellos quienes voluntariamente quieran cumplir con la ley de reforma electoral.

O sea, si un candidato está compitiendo contra otro candidato que no desee voluntariamente usar los fondos públicos provistos para financiar la campaña electoral, entonces el gobierno utilizaría esos fondos para parear los fondos del otro candidato para que ambos candidatos tengan la misma ventaja.

De acuerdo con la legislación, las medidas establecidas para campañas de elecciones primarias son como sigue: $1 millón para gobernador, $30,000 para legisladores por acumulación, $25,000 para distrito senatorial, $20,000 para representante de distrito, y en el caso de los alcaldes, $1,000 más 75 centavos por cada elector del municipio.

En el caso de las elecciones generales, las cantidades serían $7 millones para el gobernador, $80,000 para senador y representante

Los fondos para cada partido político en la Comisión Estatal de Elecciones serán en adelante aumentados a $1 millón, sin importar si es año electoral o no.

La otra medida presentada el jueves fue la enmienda a la Ley Electoral para que cumpla con las disposiciones de la Ley de Dinero Limpio, que incluye un cambio de fecha para la celebración de las primarias.

El proyecto también solicita la creación de un "Comité para la Integridad en el Financiamiento de las Campañas Electorales" para que supervise el uso de los fondos en el proceso electoral. El comité estará compuesto de cinco personas que serán designadas por un término de siete años, quienes debeán ser confirmados por la Cámara y Senado.

Las medidas ahora inician su proceso legislativo con vistas públicas tanto en la Cámara como en el Senado para atemperarlas y enmendarlas.


En Chicago la Gobernadora para apoyar a Gutiérrez

21 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Esta tarde llegará a Chicago la gobernadora Sila M. Calderón con el propósito de apoyar la candidatura reeleccionaria del congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez, quien busca revalidar por otros dos años.

La visita de la Gobernadora se produce a poco menos de un mes de la primaria demócrata del 19 de marzo en la que Gutiérrez se enfrentará a Marty Castro, un abogado mexicoamericano y Joseph Holowinski, de origen polaco, reseña un diario.

El viaje de Calderón puede representar el debut de la nueva agenda del gobierno para promover la inscripción y participación de los boricuas en la política estadounidense.


Comisionado Residente ofrece mensaje sin precedentes ante Legislatura

Por Proviana Colón Díaz

21 de febrero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

El Comisionado Residente Acevedo Vilá le informó a la Legislatura el miércoles en la noche, sobre las numerosos proyectos endosados por él y las incontables reuniones que ha sostenido con los miembros del Congreso.

El mensaje marcó la primera ocasión en que un Comisionado Residente se dirige ante una sesión conjunta de la Legislatura.

Acevedo Vilá ofreció un mensaje sin precedentes durante una sesión conjunta, a la que sólo asistieron los miembros del Partido Popular Democrático, ya que las minorías decidieron no asistir pues catalogaron el mensaje como un "truco publicitario".

La goberndora Sila Calderón al igual que algunos miembros del Gabinete Constitucional y algunos alcaldes parecen haber pensado lo mismo, ya que no estuvieron presentes durante el mensaje.

En una conferecia de prensa posterior a su comparecencia Acevedo Vilá dijo que la presencia de la gobernadora no era necesaria puesto que ya ésta había sido informada sobre el contenido del mensaje.

"Ella conoce profundamente nuestra agenda, y personalmente le comuniqué que no era necesaria su comparecencia," dijo Acevedo Vila.

Mientras, los balcones del Hemiciclo de la Cámara de Representantes estaba ocupado principalmente por empleados la legislatura.

Acevedo Vila llegó a la Cámara de Representantes acompañado de los miembros de su familia inmediata y dio comienzo a su discurso sobre el status de sus gestiones ante el Congreso de Estados Unidos, como a las 6:15 p.m.

La mayoría de los anuncios que hizo el Comisionado ante la legislatura, habían sido previamente anunciados por él o por la gobernadora.

El asunto del status resurgió nuevamente cuando Acevedo Vilá instó al pueblo a reflexionar sobre una propuesta unificadora para llevarla ante el Congreso.

"Una sóla propuesta que venga del consenso de una mayoría tiene la posibilidad de ser eschuchada," dijo Acevedo Vilá.

Las reacciones a su discurso no se hicieron esperar.

El senador independentista Fernando Martín, quien no asistió al mensaje, dijo vía telefónica desde su hogar que no había visto el mensaje tal y como lo hubiera hecho si el Comisionado Residente dirigiéndose ante la Legislatura fuera el ex Comisionado Carlos Romero Barceló.

Sin embargo, su compañero en la Cámara, el representante Víctor García San Inocencio describió el mismo como una "pérdida de tiempo".

"Confío que el próximo año repensará su comparecencia y se dirigirá al Comité Central de Partido Popular Democrático, a los balcones del segundo piso y desde allí ofrecerá su mensaje político, en vez de venir aquí a la Cámara que no necesita más divisionismos."

La minoría del Partido Nuevo Progresista dijo por su parte dijo que Aníbal Acevedo Vilá pudo haberse ahorrado más de $100,000 en fondos públicos si en vez de presentar un mensaje en dos televisoras lo hubiera enviado por fax.

Vega Borges dijo que Acevedo Vilá pudo haber hecho mucho más durante el año que usar a la Legislatura para "avanzar su imagen política."


Pataki esquiva sutilmente el tema del status

Por Mercy McCloskey de Caribbean Business

20 de febrero de 2002
Copyright © 2002
CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

El gobernador de Nueva York George Pataki esquivó sutilmente las preguntas sobre su apoyo a legislación federal para resolver el problema de status colonial de la isla, ante la concurrencia del Club Rotario de Puerto Rico el miércoles.

Varias preguntas sobre su posición sobre Vieques y la autodeterminación de la isla sobre el status llevó al gobernador a preguntar si había muchos abogados presentes.

Pero en un tono más serio, el gobernador republicano prosigió diciendo que está orgulloso de la milicia estadounidense y que cree que merecen el mejor de los entrenamientos posible. Sin embargo, añadió que "no creo que Vieques es el sitio apropiado y el Presidente George W. Bush está de acuerdo conmigo."

Al ser cuestionado sobre su opinión de si la falta de representación de Puerto Rico en la esfera federal es un resultado del "status territorial", el gobernador dijo que cuando su carrera política comenzó como alcalde de Peekskill, en Nueva York él también sintió el resentimiento que ocurre cuando oficiales en altos rangos deciden sobre asuntos que le afectarán localmente. Pataki alentó el que se trabaje en común acuerdo con las autoridades federales en la búsqueda de soluciones.

"Los gobiernos que se mantienen cercanos a su gente son los que le sirven bien," dijo Pataki. "El gobierno federal debería dejar en manos de Puerto Rico el determinar su status, asumiendo que lo que Puerto Rico quiere es consistente con la Constitución de los Estados Unidos y las leyes federales."

El pasado presidente del Senado Charlie Rodríguez trató infructuosamente que Pataki fuera más específico. "Apoyaría una legislación federal para la libre determinación de los puertorriqueños avalada por el gobierno federal con definiciones específicas?"

"Mi administración planifica el presentar una petición para celebración de un referendum en el estado de Nueva York," respondió Pataki. Dijo que el cambio, para permitir al pueblo la opción de un referendum en asuntos específicos, se realizará con sumo cuidado, permitiendo que el proceso democrático determine cómo se hará. Más aún añadió que "es apropiado que el gobierno federal respete los deseos del pueblo. Sobre el proceso, lo dejaría a los fucionarios federales que lo trabajen con los funcionarios de Puerto Rico.

El Gobernador habló durante aproximadamente diez minutos sobre el profundo impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre y de cómo Nueva York se está recuperando.

"El estado ha perdido $7 mil millones en ingresos, 377,000 empleos han sido desplazados", dijo durante un desayuno en un hotel de la Capital.

Pataki aplaudió a la Legislatura del estado de Nueva York por tomar las decisiones correctas y a la generosidad de la gente alrededor del mundo por ayudar a levantar a Nueva York. Reconoció a la Fundación de Rotarios por su contribución de $6 millones para los esfuerzos de rescate, $4,500 de los cuales provinieron del Club de Rotarios de San Juan.

También dijo que una premisa importante de su administración es que el gobierno es sencillo: cree en el pueblo, no en la burocracia.

Trabajar bajo esa premisa le ha permitido a Nueva York reducir sus gastos y separar miles de millones de dólares en una reserva para los tiempos malos. El 11 de septiembre se convirtió en uno de esos malos tiempos para los cuales ellos se estaban preparando.

El Gobernador dijo además que hoy Nueva York tiene medio millón de empleos más que en 1995. Unas 985,000 personas han dejado las ayudas económicas de gobierno desde entonces. También citó a los "Empire Zones and Centers of Excellence" como dos áreas establecidas en Nueva York para crear empleos.

"Puerto Rico quiere más empleos en la manufactura, al igual que Nueva York. Nosotros también hemos establecidos zonas libres de impuesto", dijo.

Pataki, quien fue reelecto a un segundo cuatrienio con un histórico margen de 20%, se negó a contestar si volverá a postularse este año.


Washington aportará $9 millones para la lucha antidroga en Puerto Rico

20 de febrero de 2002
Copyright © 2002 Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

Distribuido vía COMTEX News

San Juan, 20 de Febrero, 2002 (EFE vía COMTEX) — A lo largo de los próximos tres años, los Estados Unidos aportarán $9 millones para contribuir a la lucha contra el abuso de las drogas, el alcohol y el tabaco en Puerto Rico, dijo el Jueves la Directora de la Administración para los Servicios de Salud Mental y Adicción (ASSMCA), Dalila E. Aguilu.

La Administración para los Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de los Estados Unidos proporcionará a Puerto Rico financiación adicional para que la ASSMCA pueda luchar contra el abuso de sustancias.

El dinero se empleará para reforzar los programas y organizaciones que trabajan en la prevención del abuso de sustancias entre la juventud de Puerto Rico, especialmente los comprendidos entre los 12 y 17 años de edad, dijo Aguilu.

Estos fondos adicionales, que se asignarán para la prevención del abuso de las drogas, el alcohol y el tabaco, es el primer esfuerzo conjunto en el que participa la ASSMCA, el Departamento de justicia y la Oficina para en Control de las Drogas de Puerto Rico.

Aguilu dijo que el 15 por ciento de los fondos se reservará para la formación y el resto se asignará a varias organizaciones.

Las estadísticas de la ASSMCA indican que la juventud de Puerto Rico abusa del alcohol más que de cualquier otra sustancia. El tabaco ocupa el segundo lugar de las infracciones más graves.


A invertir menos el gobierno en cabilderos

19 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para promover su política pública, el gobierno de Puerto Rico pagará durante el año fiscal 2002 aproximadamente $3.8 millones en cabilderos y estrategas de Washington, es decir, alrededor de $500,000 menos de los que tuvo el gobierno anterior durante su último año fiscal.

El dinero se distribuye principalmente entre tres grandes firmas de abogados -Black, Kelly, Scruggs, Healey & Associates (Bksha), Patton Boggs, y Winston & Strawn- que se dividen una docena de contratos con siete oficinas del Gobierno de Sila M. Calderón, según reseña un diario.

El estimado no incluye contratos de relaciones públicas que pueda tener el gobierno en Washington. Bksha, la empresa para la cual trabaja el principal cabildero político del gobierno en Washington, Charlie Black, tiene los contratos más cuantiosos, porque puede facturar hasta $1,020,000.

Patton Boggs, por su parte, puede facturar hasta $970,000, mientras que Winston & Strawn tiene contratos que pueden ascender a $820,000.

El Departamento de Justicia tiene, por lo menos, un contrato con la empresa Convigton & Burling, para la cual trabaja el abogado Richard Copaken que ya ha facturado un total de $470,785 para el año fiscal corriente y tiene otro contrato para el proximo año fiscal que asciende a otros 400,000, de acuerdo a informes de prensa.

Self-Determination Legislation | Puerto Rico Herald Home
Newsstand | Puerto Rico | U.S. Government | Archives
Search | Mailing List | Contact Us | Feedback