Click here to see this page in English.

Congresistas cabildean para obtener sede de Comando Sur

Asignan $21 millones para cuidado de pacientes con SIDA

Más de 70 puntos en la isla contaminados por el ejército

PNP celebra la ciudadanía estadounidense

Populares conmemoran la ciudadanía de Mayagüez

Los activistas prometen luchar en favor de los osos

PRT apelará decisión de Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones

Junta de Telecomunicaciones declara ilegales tarifas de la Telefónica

EPA: 471 estaciones de bombeo violan leyes ambientales

Montilla se retira como candidato a dirigir la fiscalía federal


Congresistas cabildean para obtener sede de Comando Sur

5 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

FORT BENNING, Georgia (AP) – Miembros del Congreso de los Estados Unidos de Georgia y Alabama tratan de persuadir al Ejército de Estados Unidos a trasladar el Comando Sur de las Fuerza Armadas de los Estados Unidos, de Puerto Rico al Fuerte Benning, en Georgia.

El Ejército no ha hecho públicos sus planes para con el comando, que actualmente tiene como sede el Fuerte Buchanan en Guaynabo. Pero varios congresistas han dicho que se han reunido con altos oficiales del Pentágono para solicitar el traslado.

Una delegación de 17 miembros del Congreso de Georgia y Alabama, que incluyen a los cuatro senadores del estado firmaron una carta al Secretario del Ejército Thomas White solicitando el traslado. La misma crearía una fuente de empleo de 1,500 puestos en el área.

El congresista republicano por Georgia Saxby Chambliss le hizo la misma solicitud la pasada semana a White y al General del Ejército Eric Shinseki.

"Fue una reunión informal," dijo Krister Holladay, la jefa de asesores de Chambliss. "El trajo el asunto a la atención de los oficiales."

La delegación aún busca una reunión formal con el Secretario de Ejército.

El Ejército Sur provee apoyo a las embajadas de los Estados Unidos y es el eje militar para la región de América del Sur y Centro América . Además, contribuye a coordinar esfuerzos de ayuda en caso de desatres.

Oficiales han dicho que otras cuatro ciudades se disputan la sede del Ejército Sur. Estas son: San Antonio, Miami, Fort Polk en Louisiana, y la base aérea de Keesler, en Mississippi.


Asignan $21 millones para cuidado de pacientes con SIDA

5 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Los municipios de San Juan, Ponce y Caguas recibirán alrededor de $21 millones de parte del Gobierno estadounidense, con el propósito de ayudar a esas poblaciones a combatir el virus del VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Según el secretario de Salud federal, Tommy Thompson, los fondos, que se otorgan a través del Título 1 del programa Ryan White CARE y corresponden al presupuesto del año fiscal 2002, se destinan a los servicios primarios de salud para personas de escasos recursos económicos.

Tras el fraude con estos mismos fondos, por el que cumplen prisión Yamil Kouri, el abogado Luis Dubón y Angel L. Corcino, se resolvió que el dinero será administrado directamente por los alcaldes de los municipios, según detalla la prensa.

La asignación presupuestaria forma parte de un bloque de $597 millones que se otorgarán a 51 ciudades de los EE.UU. y Puerto Rico.

El municipio de San Juan recibirá la mayor tajada de este programa, con asignaciones que totalizan $16.2 millones. Los municipios de Ponce y Caguas, mientras, obtendrán alrededor de $2.8 millones y $1.8 millones, respectivamente.


Más de 70 puntos en la isla contaminados por el ejército

4 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - Existen al menos 79 localizaciones en Puerto Rico, contaminadas por las actividades militares de la Armada estadounidense, según informes del Departamento de la Defensa federal.

De esos 79 puntos, al menos 18 necesitan limpieza y descontaminación, a un costo estimado de $60 millones. Datos obtenidos por un diario local de la Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, indican que algunos de los lugares más contaminados son el Campamento Tortuguero, en Vega Baja; el Aeródromo en Dorado; el fuerte Brooke y la estación naval de San Juan y la base aérea Ramey en Aguadilla.

De igual forma, se desprende de los informes que las islas de Vieques, Culebra y Desecheo presentan contaminación de municiones y explosivos.

La GAO informó que el estimado de los costos de limpieza, no son confiables, ya que el Departamento de la Defensa federal "no tiene un inventario completo y no ha usado una metodología de costo consistente".


PNP celebra la ciudadanía estadounidense

Agencia de Noticias EFE

3 de marzo de 2002
Copyright © 2002 COMTEX News. Todos los derechos reservados.

Los líderes y seguidores del Partido Nuevo Progresista conmemoraron el Domingo delante del Capitolio el 85 Aniversario del día en que se concedió a los puertorriqueños la ciudadanía Americana.

San Juan, 3 de Marzo, 2002 (EFE vía COMTEX) – El partido a favor de la estadidad de Puerto, el Partido Nuevo Progresista (PNP), celebró el Domingo delante del Capitolio el aniversario de la decisión tomada por el Presidente Woodrow Wilson en el año 1917 de conceder a los residentes de la isla la ciudadanía estadounidense.

El Presidente del PNP, Carlos Pesquera, y otros líderes políticos encabezaron las actividades de la celebración del 85 aniversario del partido.

España entregó el territorio de Puerto Rico a los Estados Unidos en el año1898, y sólo 288 puertorriqueños rechazaron el ofrecimiento de la ciudadanía estadounidense en el año 1917.

Los puertorriqueños cumplen sus deberes como todos los ciudadanos de los Estados Unidos pero su único representante en el Congreso no puede votar.

Puerto Rico ha sido un estado libre asociado de los Estados Unidos desde el 25 de Julio, 1952. Establece su propio gobierno y leyes los cuales, en caso de entrar en conflicto con cualquier ley de los EE.UU., son sobreseídas por la Constitución de los EE.UU.

Por consiguiente, Puerto Rico puede gobernarse a si mismo pero la isla no puede tener políticas independientes en lo que respecta a moneda, aduanas o asuntos exteriores, y se le exige su sometimiento a la política de los Estados Unidos en estas áreas.

Dado que el PNP considera que la situación actual resulta desigual, está buscando la estadidad de los Estados Unidos.

Pesquera dijo que la plena ciudadanía simboliza las relaciones económicas, políticas y culturales que mantiene Puerto Rico con los Estados Unidos, "la nación más poderosa del mundo."

"Bajo la protección de los Estados Unidos, hechos combatido el hambre y la ignorancia, pero la lucha no ha terminado, porque lo más importante es garantizar a los ciudadanos el pasaporte estadounidense para las futuras generaciones."

El líder del PNP también prometió oponer su resistencia a aquellos que "quieren eliminar el Inglés como idioma oficial de Puerto Rico (ahora el Español es también idioma oficial) y aquellos que buscan la independencia de la isla."


Populares conmemoran la ciudadanía de Mayagüez

3 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

MAYAGÜEZ (AP) - En un mensaje ofrecido durante el fin de semana para conmemorar la ciudadanía estadounidense, en Mayagüez, en los que participó un pequeño grupo de dirigentes populares, el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, exhortó al pueblo a enriquecer la ciudadanía estadounidense con la puertorriqueñidad.

"Tomen conciencia de nuestras dos ciudadanías. Y como hiciera Luis Muñoz Marín, debemos enriquecer la ciudadanía de los Estados Unidos y llevarla por dentro con orgullo y enriquecerla con los valores que distinguen al pueblo puertorriqueño: la compasión, la fuerza, el amor por nuestras familias y el deseo de trabajar por nuestro futuro", expresó.

Mercado fue el orador principal de los actos que se realizaron en el área del Bulevar Báez García, al costado de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos.

Tras su mensaje, Mercado se unió al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, para entregar la Proclama Oficial del Día de la Ciudadanía a un grupo de mayaguezanos que representó al pueblo puertorriqueño.


Los activistas prometen luchar en favor de los osos

Por Leah Janzen
Prensa Libre de Winnipeg

3 de marzo de 2002
Copyright © 2002 Bell Globemedia Publishing Inc. Todos los derechos reservados.

Los activistas en defensa de los animales no dejarán de luchar por los osos polares que dicen están siendo maltratados por los propietarios de un circo en Puerto Rico.

"Esta situación no ha terminado ni mucho menos,'' dijo Debbie Leahy, portavoz de la sede de Chicago de Personas a favor de un Trato Ético de los Animales. "Seguimos estudiando todas las opciones."

El Jueves, un juez de Puerto Rico absolvió a los propietarios del circo Suarez Bros., con sede en Méjico, de dos cargos de crueldad contra los animales.

Leahy dijo que la decisión resultaba devastadora, pero hizo notar que los propietarios del circo todavía tendrán que salvar muchos obstáculos antes de que puedan sacar a los osos polares de Puerto Rico.

Las acusaciones por crueldad con los animales tuvieron su origen en las quejas presentadas el pasado mes de Agosto de que siete osos polares – incluidos tres de Churchill – habían sido expuestos a temperaturas extremas de 45 C, sin agua ni aire acondicionado.

Ahora que los cargos criminales han sido retirados, Leahy dijo que los activistas centrarán su atención en el USFWS en un intento por evitar que los dueños del circo se lleven a los osos a la isla de St. Maarten – la siguiente etapa prevista.


PRT apelará decisión de Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones

2 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La compañía Puerto Rico Telephone (PRT) acudirá al Tribunal del Circuito de Apelaciones en contra de la decisión de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, que declaró ilegal las tarifas que impone esa compañía en Puerto Rico y ordenó un reembolso millonario a los abonados.

La vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de la PRT, Ileana Molina de Bachman, advirtió que la empresa agotará todos los remedios de apelación en los tribunales porque están convencidos de que los cargos que cobraron fueron legales.

Molina de Bachman dijo que "tan pronto sea posible" radicarán el recurso ante el Circuito de Apelaciones y aseguró que la PRT está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Supremo.

La decisión de la Junta fue originalmente emitida el 11 de octubre de 2001, pero la PRT había solicitado una reconsideración que fue denegada este jueves.

La decisión de la Junta declaró ilegales las tarifas intra-isla que la PRT ha cobrado desde 1996 y ordenó que en un periodo de tres años se reduzcan las tarifas de acceso.

También ordenó reembolsar trimestralmente, durante los próximos tres años, $67.9 millones en cobros excesivos a todos los usuarios.


Junta de Telecomunicaciones declara ilegales tarifas de la Telefónica

1 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico declaró ilegal las tarifas que impone en Puerto Rico la Compañía de Teléfonos (PRTC) insular y ordenó un reembolso millonario de cobras a los abonados.

La decisión de la Junta es en reconsideración al caso Lambda Communications, Inc. versus la Puerto Rico Telephone Company, en el cual se cuestionaron las tarifas en la Isla.

La determinación declaró ilegales las tarifas intra-isla de la PRTC, que ésta ha cobrado desde 1996 y ordenó una reducción de su tarifa de acceso de llamadas en ese renglón, en un período de tres años.

"Esto se traduce en una reducción gradual de los cargos de larga distancia tras la cual los ciudadanos pagarán tarifas mucho menores a las actuales", dijo la Junta en parte de prensa.

Se ordenó además reembolsar trimestralmente durante los próximos tres años a todos los usuarios $67.9 millones, en cobros excesivos.

Por su parte, la Puerto Rico Telephone (PRT) lamentó la decisión de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.


EPA: 471 estaciones de bombeo violan leyes ambientales

1 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aumentó a 471 las estaciones de bombeo que incumplen con las leyes ambientales en una demanda contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Compañía de Aguas.

La EPA enmendó una demanda presentada en mayo pasado para aumentar de 30 a 471 las estaciones de bombeo de la AAA que están incumpliendo con leyes y reglamentos ambientales.

En el recurso legal se indica que basados en inspecciones de la EPA se detectó que desde el 1997 hasta el presente se encontró en las aguas crudas excremento, aceite, grasa, metales y otros contaminantes.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la AAA, José Izquierdo, dijo que impartió instrucciones a los asesores legales de la agencia que negociar con la EPA para que sólo se incluyan en la demanda las estaciones identificadas como "críticas".

"La Junta entiende que no hay ninguna razón legal u operacional para que las estaciones cuyo funcionamiento es apropiado, las cuales suman más de 300, tengan que incluirse en una orden por consentimiento", señaló Izquierdo, en un comunicado.

Sostuvo que se han detectado problemas en unas 100 estaciones, y otras 40 en las que se necesitan trabajos para mejorar su funcionamiento.

Aseguró que funcionarios de la AAA han estado en conversaciones con la EPA para establecer un plan de acción preliminar para atender las fallas, para el que se asignó un fondo especial de ocho millones de dólares.

Las estaciones incluidas en la demanda de la EPA están localizadas en 50 municipios.

La EPA indica en su recurso, que de acuerdo a las violaciones incurridas, la AAA debería pagar $27,500 por cada una de las violaciones ocurridas entre el 30 de enero de 1997 y el día para el que se señale la vista evidenciaria en el Tribunal Federal.


Montilla se retira como candidato a dirigir la fiscalía federal

1 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El abogado Gary Montilla pidió a Casa Blanca que retirara su candidatura para dirigir la fiscalía federal en Puerto Rico, ya que la misma tardaría aún más en materializarse.

La oferta a Montilla para el puesto que actualmente ocupa de forma interina, Guillermo Gil Bonar, se produjo hace 10 meses, sin embargo, la certificación nunca se ha producido.

Montilla dijo a un periódico, que tenía otras ofertas de trabajo en la empresa privada y que el factor tiempo lo hizo pedir que retirasen su nombramiento.

El abogado, que prefirió no hacer conjeturas sobre el retraso, dimitió a su puesto como fiscal en Tampa, en mayo de 2001, con la esperanza de que antes de que terminara ese año sería designado como jefe en propiedad de la Fiscalía federal de San Juan.

Recientemente, el abogado fue perjudicado por los comentarios del ex representante Edison Misla Aldarondo, quien dijo que el reemplazo de Gil Bonar iba a motivar la paralización de la investigación en su contra. Montilla ha asegurado que nunca ha conocido a Misla Aldarondo.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión