Click here to see this page in English.

Hernández Colón hace llamado a hablarle al pueblo con la verdad

PNP pide que investiguen uso de fondos públicos en mensaje

Santini asegura federales investigan a Calderón

Contradictorias las versiones sobre finaciamiento de campaña PPD

Auditoría apunta a desvío de fondos de Calderón

McClintock niega participación en alegado esquema del PNP

Charlie Rodríguez aboga porque el FEI investigue alegado desvío de fondos

Informes revelan PNP también desvió fondos

Miranda Marín propuso pauta de anuncios para Calderón a nombre de candidatos

Públicas las transcripciones de las audiencias del caso Rodríguez


Hernández Colón hace llamado a hablarle al pueblo con la verdad

Por Proviana Colón Díaz

20 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

El ex gobernador Rafael Hernández Colón hizo una aparición pública inusual el miércoles para urgir a los líderes del Partido Popular Democrático a responder a las alegaciones hechas en contra de la colectividad sobre alegadas violaciones a la Ley Electoral con honestidad y con la verdad.

Hernández Colón añadió que sus declaraciones no deben ser tomadas como un ataque político, sino más bien una "reflexión de naturaleza moral" ya que está preocupado con los actos de corrupción que afectan la isla y las posibles violaciones a la Ley Electoral.

"Yo creo que frente a problemas como éstos, nosotros tenemos que enfrentarnos a ellos partiendo de la verdad. Que hay que ser absolutamente honestos con el pueblo y dejarle saber lo que haya ocurrido mal y adoptar ante el pueblo la posición de corregir cualquier actuación que haya estado mal, bien sea por vía de corrupción o bien sea por vía de violación a leyes electorales", dijo tras participar en una vista pública en el Capitolio.

El ex gobernador añadió que la verdad era necesaria para que el pueblo mantenga su confianza en las instituciones gubernamentales y las personas encargadas de ellas.

"Debemos partir de la honestidad y la verdad para poder enfrentar un problema como el que encara nuestra isla, porque sólo con la verdad es que nuestro pueblo creerá y mantendrá la confianza en todos los que de una manera u otra estamos en el servicio público," dijo el ex gobernador.

Las declaraciones de Hernández Colón se producen un día después de que la Gobernadora Sila Calderón invirtiera $42,000 en fondos públicos en un mensaje televisado en el que urgió al pueblo a creer en ella ya que las alegaciones de posibles violaciones de la Ley Electoral y utilización de fondos públicos para su campaña electoral son "totalmente falsas y difamatorias".

La reacción de Calderón a las expresiones de su antiguo jefe, ya que fungió como Secretaria de Estado y Secretaria de la gobernación durante la incumbencia del ex gobernador, no se hicieron esperar ya que los medios le preguntaron al respecto en una conferencia de prensa celebrada en Juncos en la tarde del miércoles.

"Lo único que se me ocurre es decir que conociéndome como me conoce Rafael Hernández Colón, conociendo como trabajé durante su administración, conociendo como siempre me he opuesto a cualquier iniciativa que no fuera correcta y las circunstancias en las que me opuse, me extraña sobremanera que haga un llamado para que se hable con la verdad pues el sabe yo siempre hablo con la verdad," dijo Calderón.

La gobernadora declinó decir si Hernández Colón alguna vez le propuso algo que ella considerara ilegal.

"No voy a entrar en esos detalles, pero Hernández Colón sabe exactamente cuán estricta yo soy ante algo que pueda ser incorrecto, no hay nadie en Puerto Rico que sepa eso mejor que él," afirmó Calderón.

Esta no es la primera ocasión en la que un encontronazo entre mentor y protegida se produce públicamente, ya que Calderón abiertamente se negó a endosar la candidatura del hijo de Hernandez Colón, el abogado José Alfredo Hernández Mayoral para que fuera su compañero de papeleta como candidato a Comisionado Residente.

Luego de haber dejado el servicio público el ex gobernador Hernández Colón raramente se dirige a la prensa, por lo que sus expresiones ante los medios el miércoles no fueron la excepción ya que luego de sus cortas declaraciones en el Capitolio rehusó contestar ninguna otra pregunta.

El ex gobernador hizo las expresiones luego haber comparecido ante la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Tecnológico y Comercio del Senado que evalúa un proyecto para enmendar la ley de ubicación de vallas publicitarias en la vías públicas, en la que le pidió a los legisladores que si alguno de ellos podía entender la ley, se la explicara.

Mientras por su parte, en relación a las alegaciones que se han levantado en contra de su campaña y el que se haya usado fondos públicos para contestar las mismas, Calderón dijo que no reembolsará los fondos ya que estaba hablándole al pueblo como gobernadora electa y no como política.

Una visiblemente molesta Calderón, dijo entonces que no iba ha hacer nunguna otra expresión al respecto hasta que las investigaciones ordenadas por ella se hayan completado.

"Le estamos haciendo un gran daño a Puerto Rico, esto va más allá de mí. No podemos presumir que todos nosotros en el gobierno estamos violando la ley, somos corruptos o venimos a robar," dijo Calderón.

Una de las instituciones a las que Calderón le encomendó la investigación de estas alegaciones es el ‘Blue Ribbon’ cuyo presidente David Noriega dijo el martes en la noche que el grupo no está facultado para investigar estos asuntos municipales.

Calderón, quien suscribió la orden ejecutiva que crea el organismo dijo el miércoles que podría enmendar la orden para darle la facultad al comité para investigar asuntos municipales.


PNP pide que investiguen uso de fondos públicos en mensaje

20 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación novoprogresista del Senado solicitó el miércoles por escrito a las oficinas del Contralor y Etica Gubernamental que investiguen las posibles violaciones de ley en las que incurrió la gobernadora Sila M. Calderón al pagar con fondos públicos su "mensaje político" del martes.

Calderón realizó un mensaje televisado a un costo de $42 mil del erario para desmentir un alegado esquema en violación a la Ley Electoral que se le adjudica a su Partido Popular Democrático (PPD).

El senador Kenneth McClintock dijo que la Gobernadora violó la Constitución de Puerto Rico que establece que "sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y pare el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado".

"La Gobernadora violó el Artículo VI, Sección 9, de la Constitución del ELA al utilizar los chavos del pueblo para intentar lavarle la cara a su partido", dijo McClintock en conferencia de prensa junto al senador Pablo Lafontaine.

En cuanto a la ley de Etica Gubernamental, McClintock dijo que la Gobernadora violó su Artículo 3.2 C, que dispone que "ningún funcionario o empleado público utilizará los deberes y facultades de su cargo, ni la propiedad o fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él, para algún miembro de su unidad familiar, ni para cualquier otra persona, negocio o entidad, ventajas, beneficios o privilegios que no estén permitidos por ley".

La Ejecutiva tuvo que recurrir al uso de fondos públicos tras intentar desmentir los constantes informes periodísticos sobre las irregularidades en el financiamiento de su campaña en una conferencia de prensa que se le fue de las manos debido a las declaraciones contradictorias de la representante Alida Arizmendi, quien no pagó un sólo centavo por un anuncio de campaña en la que pidió un voto por Calderón.

Calderón también negó informaciones que señalan a su pasada administración municipal de San Juan como desviando fondos públicos para su campaña, lo que le permitió convertirse en la primera mujer que llega al más alto cargo público del país.


Santini asegura federales investigan a Calderón

19 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, insistió este martes en que las autoridades federales auditan el uso de fondos públicos bajo la pasada administración municipal de la hoy gobernadora Sila M. Calderón.

Santini dijo que en particular se investiga el uso ilegal de fondos federales en el programa de Comunidades Especiales de San Juan.

Según el ejecutivo municipal, los fondos alegadamente mal utilizados estaban destinados a otros programas.

"El gobierno federal lo está auditando y eso está ahí", aseguró sin entrar detalles.

Por otro lado, Santini dijo que una investigación interna que realiza su municipio también ha demostrado que bajo la pasada administración se alteraron documentos sobre ciertas transacciones, aunque no especificó cuáles.

"Estamos investigando desde la desaparición, destrucción y alteración de documentos, hasta el pago con fondos federales de programas y operaciones de las Comunidades Especiales, poniendo en riesgo miles y miles de dólares", denunció.


Contradictorias las versiones sobre finaciamiento de campaña PPD

18 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La representante popular Alida Arizmendi no pudo aclarar este lunes versiones conflictivas sobre facturas que recibió de su campaña política y que vinculan al Partido Popular Democrático (PPD) a un esquema fraudulento en el financiamiento de la campaña a la gobernación de Sila M. Calderón, en el año 2000.

Tras una extensa reunión en La Fortaleza entre Calderón y la plana mayor del PPD, Arizmendi dio al menos tres versiones distintas sobre su participación en la campaña política del 2000, denominada por la Ejecutiva como "integrada".

Primero, Arizmendi dijo que no fue hasta el 11 de enero de este año que recibió una factura de sobre $60,000 de la agencia "Círculo Lowe Lintas", por trabajos en su campaña política. La semana pasada Arizmendi había dicho a los medios informativos dicho que sólo gastó $2,000 en su campaña.

Luego indicó que recibió la factura la semana pasada, pero cuando fue entrevistada por la Prensa en ese entonces no mencionó nada al respecto.

El lunes, la Legisladora, en un aparte con los periodistas en La Fortaleza, sostuvo que estaba "abierta" a cualquier pesquisa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre las facturas, pero lo condicionó:

"...Tengo que esperar por esa auditoría porque sería irresponsable de mi parte seguir argumentando porque ya la Gobernadora ha autorizado a que se realice una auditoría a la CEE, no solamente a nosotros... Ahora a todos los partidos", dijo Arizamendi.

"Yo sometí y está allí en público y los pueden ir a buscar cuales son mis informes ante la Comisión Estatal de Elecciones. Para mí no tenía deuda, porque soy bien clara, no tenía deuda", dijo Arizmendi.

Arizmendi añadió: "Me llega esa factura, que está fechada el 11 de enero de 2002 y yo no puedo radicar un informe de 2000 con una factura, si no existía la factura, ni existían cantidades, ni existía nada... Esa factura me llega el 11 de enero".

Cuestionada de nuevo entonces por la fecha exacta en que recibió la factura, ripostó: "No te podría precisar la fecha". Acto seguido acotó: "hace par de semanas".

"Ustedes van a ver, luego que se termine la auditoría, todo se sabrá en su momento", puntualizó

La Gobernadora tuvo que intervenir en el interrogatorio.

"Yo soy la anfitriona de estos alcaldes y legisladores... no podemos singularizar a la representante Alida Arizmendi cuando tenemos en todo el país -esté correcto o esté incorrecto, no estoy diciendo que está correcto- deudas inmensas que tiene los partido y otros candidatos con agencias de publicidad", dijo la Gobernadora.

Recordó que la deuda del Partido Nuevo Progresista (PNP) con la agencia de publicidad Martí Flores Prieto es de más de $3 millones y la del PPD es de $200,000 a $300,000 con varias agencias, entre ellas, Lopito Ileana & Howie, Flora Communications y Círculo Lowe Lintas.

Calderón se reafirmó en que no hubo desvío o transferencias de fondos en su campaña política a la gobernación.

Calderón también negó los informes de Prensa que señalan a su pasada administración municipal de San Juan como desviando fondos públicos para la campaña que le permitió convertirse en la primera mujer que llega al más alto cargo público del país.

"No hubo transferencias de fondos, no hubo extorsión, no hubo corrupción y no hubo uso de fondos públicos ni de instituciones públicas, para la campaña del Partido Popular Democrático", sostuvo en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

De paso, la Gobernadora emplazó a los dos partidos de oposición, el Nuevo Progresista y el Independentista Puertorriqueño, que emulen su acción de abrir los libros a la CEE.

"En este momento públicamente, yo les exijo a los dos otros partidos políticos que se sometan también a este proceso al cual yo estoy abriendo al Partido Popular Democrático", dijo la Mandataria.

La reunión de Calderón con la plana mayor del PPD se realizó en medio de imputaciones de posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña de esa colectividad.

En la reunión, estuvieron presentes los alcaldes de Carolina, Ponce, Caguas y Mayagüez, así como el comisionado electoral Carlos López Feliciano y el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro.

También participaron el secretario de Estado y ex secretario general del PPD, Ferdinand Mercado, el representante Ferdinand Pérez, la representante Arizmendi, y los senadores Roberto Prats, Cirilo Tirado, y Roberto Vigoreaux, entre otros.

Todos estos legisladores han sido señalados como promotores de anuncios de campaña a favor de Calderón en un esquema fraudulento en violación a la Ley Electoral.


Auditoría apunta a desvío de fondos de Calderón

18 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina del Contralor (OC) investiga un alegado desvío de fondos federales que aunque estaban destinados al Departamento de Salud del municipio de San Juan, fueron utilizados para pagar anuncios de televisión, durante la incumbencia de la hoy gobernadora Sila Calderón.

Según informes de prensa, el Municipio de San Juan, invirtió cerca de $125,570 en anuncios televisivos de la Comisión San Juan 2000, a pesar de que debieron invertirse en campañas de vacunación, entre otras.

Por otro lado, el municipio pagó indebidamente más de $400,000 en facturas de publicidad a la agencia Lopito, Ileana & Howie luego de aumentar dramáticamente los contratos dos semanas antes del plebiscito de 1998 y varias semanas previas a la celebración del aniversario del ELA en Hatillo en 1999.

La utilización de los fondos tuvo el visto bueno del director de Salud de la Capital, Ibrahim Pérez; del entonces coordinador de Relaciones Federales del municipio, Roberto Prats y del coordinador de Asuntos Públicos y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Rivero Albino, que certificó como correctas las facturas.

Aunque la auditoría que realiza la OC no ha sido revelada aún, el diario asegura que los documentos reflejan que el 16 de julio de 1998, el municipio contrató a Lopito, Ileana & Howie por $500,000. Dos semanas antes del plebiscito de 1998, el contrato fue enmendado para aumentar la cantidad a $900,000. Más tarde, y cercano a la celebración del ELA en Hatillo, el contrato fue enmendado nuevamente para aumentar la cantidad a $1.5 millones.


McClintock niega participación en alegado esquema del PNP

17 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador Kenneth McClintock rechazó durante el fin de semana haber participado de algún esquema en el Partido Nuevo Progresista (PNP) para desviar fondos para la campaña de su candidato a la gobernación Carlos Pesquera.

El portavoz del PNP en el Senado reaccionó así a informes periodísticos que apuntan a un supuesto esquema en esa colectividad similar al que alegadamente se dio en el Partido Popular Democrático para desviar fondos de la campaña de Sila M. Calderón a través de otros candidatos.

"No, y me está bien raro. En el caso mío, fue una iniciativa mía", dijo el Senador a la AP al ser preguntado si las pautas televisivas atacando a Calderón en las que aparecía su foto fueron ideadas y sufragadas por el PNP a nivel central.

"Aquellos candidatos del PNP, por lo menos en el caso mío, que decidimos poner anuncios de fiscalización, levantamos nuestros propios fondos en actividades reales de contribuyentes de carne y hueso", aseguró el legislador.

Dijo que la idea de pautar anuncios atacando la imagen de la candidata popular a la gobernación le surgió a través del contacto con el pueblo, y no por un esquema dirigido por el partido.

También afirmó que desconoce de las supuestas reuniones dirigidas por el entonces secretario general del partido, Jorge Dávila, donde alegadamente se ideó el esquema.

"Si han habido o no han habido reuniones yo no estaba en el partido las 24 horas, pero no es el 'modus operandi' que yo conozco", aseveró.

Asimismo, sostuvo que confía en que los otros legisladores mencionados en la nota periodística como partícipes del supuesto esquema no incurrieron en actos ilegales.

"Lo dudo seriamente. Son candidatos que tienen una capacidad de 'fund raising', que están bien activos", afirmó McClintock.

Los otros legisladores señalados son la vicepresidenta del PNP, senadora Lucy Arce; y los representantes Iris Miriam Ruiz y Angel Cintrón, actual secretario general de la colectividad, quienes presuntamente incurrieron en ese tipo de campaña con una aportación de $287,592 en anuncios.

El informe periodístico, basado en una fuente anónima, indica que el alegado esquema novoprogresista sobrepasó el millón de dólares.


Charlie Rodríguez aboga porque el FEI investigue alegado desvío de fondos

16 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez, reclamó este sábado que se refiera al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) la posible desviación ilegal de fondos para pagar la parte final de la campaña política que llevó a la gobernación a Sila María Calderón.

Rodríguez dijo en Ponce que las alegadas las transferencias de fondos para la campaña de Calderón no debe ser investigado por la secretaria del Departamento de Justicia, Anabelle Rodríguez, porque supuestamente fue una recaudadora de dinero para la entonces candidata a la gobernación.

"La Secretaria de Justicia fue recaudadora de fondos para la campaña de Calderón", dijo el ex legislador. "Ella realizó actos de recaudación en su casa", dijo Rodríguez en entrevista radial.

El ex líder senatorial opinó que lo correcto es que el Panel de ex jueces analice este tema y decida si se nombra un FEI para que investigue y determine si se cometieron violaciones a la ley.

Calderón ha rechazado que se hayan cometido actos ilegales en su campaña.


Informes revelan PNP también desvió fondos

16 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las tibias críticas del Partido Nuevo Progresista al alegado esquema interno del Partido Popular Democrático para desviar fondos políticos con la intención de burlar la Ley Electoral fueron atribuidas sabado a que esa colectividad hizo lo mismo para favorecer la candidatura a la gobernación de Carlos Pesquera, según informes de prensa.

El periódico citó a una fuente anónima que afirma que el esquema novoprogresista sobrepasó el millón de dólares.

El informe periodístico señala que documentos de la Comisión Estatal de Elecciones establecen que al menos cuatro legisladores utilizaron un patrón similar al que se le imputa al PPD.

Los legisladores que incurrieron en ese tipo de campaña fueron el actual portavoz de la minoría, Kenneth McClintock; la vicepresidenta del PNP, senadora Lucy Arce; y los representantes Iris Miriam Ruiz y Angel Cintrón, actual secretario general de la colectividad.

Todos aportaron $287,592 a la campaña de Pesquera con anuncios desarrollados por la agencia publicitaria Horacio Gavilán y Asociados.


Miranda Marín propuso pauta de anuncios para Calderón a nombre de candidatos

16 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La idea de utilizar las imágenes de los candidatos a escaños legislativos y alcaldías para promover la candidatura de Sila M. Calderón, fue propuesta por el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, a la actual Mandataria y su entonces esposo, Adolfo Krans, informó el funcionario.

"Yo de hecho le sugerí en una ocasión a Sila y a Adolfo... que hiciéramos algo así para levantar un poco la campaña, porque el adversario nos había dado durísimo. Entonces lo que hicimos fue eso", dijo Miranda Marín al periódico.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones, divulgados por el rotativo, Miranda Marín, contribuyó con unos $122,500 a los anuncios en favor de Calderón.

La Gobernadora ha rechazado enfáticamente conocer de un alegado esquema en el Partido Popular Democrático para burlar la Ley Electoral, destapado esta semana mediante informes periodísticos.


Públicas las transcripciones de las audiencias del caso Rodríguez

Por Proviana Colón Díaz

15 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

Las transcripciones de los testimonios prestados ante la Comisión de Etica del Senado en el caso en contra de la ex senadora del Partido Popular Democrático (PDP) Maribel Rodríguez prueban que su hijo Manuel Cruzado Rodríguez testificó bajo juramento que recibió $10,000 en efectivo por el actual administrador de La Fortaleza Fulgencio Correa para pagar por anuncios a favor de la candidatura de la hoy gobernadora Sila M. Calderón, a través del comité de campaña de su madre.

Más aún, su testimonio prueba que se hicieron depósitos de donaciones políticas a la cuenta personal de la ex senadora, según reza la querella presentada por el senador novoprogresista Kenneth McClintock, pero que ésto sucedió por un "error" del hijo de Rodríguez al no registrarlo ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Cruzado Rodríguez inició su testimonio diciendo que era él, quien estaba encargado de correr la campaña política de su madre. También era su chofer, su ayudante y su director de finanzas.

Como director de finanzas, estaba encargado de depositar todos los cheques que recibía la campaña de Rodríguez para pagar por los anuncios y otros gastos.

A raíz del testimonio de Cruzado Rodríguez de que sólo se produjo y pautó un comercial para televisión la vice presidenta del Senado Velda González cuestionó el porqué se había contratado a la agencia Circulo Lowe Lintas.

La caja de Pandora se abrió y el interrogatorio se condujo hasta descubrir un esquema para pautar anuncios de televisión, a través de los comités de campaña de varios legisladores.

"Quién contrató a la agencia de publicidad que aparece en los informes de la CEE?" preguntó González.

"El PPD a nivel central," contestó Cruzado Rodríguez.

"Los anuncios de la senadora fueron pagados por la administración central de PPD?" insistió González.

"Senadora, esos anuncios son anucios de la gobernadora Sila Calderón," dijo Cruzado Rodríguez.

Más adelante, la senadora novoprogresista Lucy Arce preguntó de dónde provinieron los $10,000 para pagar por los anuncios.

El presidente de la Comisión de Etica del Senado Eudaldo Báez Galib declaró entonces un receso.

Pero luego de éste, Cruzado Rodríguez contestó la pregunta.

"Usted me hizo una pregunta, y yo tengo que contestar. Esos $10,000 me fueron entregados en efectivo por el Administrador de La Fortaleza Fulgencio Correa en el comité central de PPD en Puerta de Tierra en San Juan," afirmó Cruzado Rodríguez.

Con relación a la cuenta de banco no registrada, Cruzado Rodríguez reconoció que varias cuentas bancarias fueron abiertas.

Durante la carrera para las primarias, Rodríguez abrió una cuenta política registrada como "Maribel 2000" en el Banco Popular, donde el dinero de varios préstamos personales para pagar la campaña fueron depositados.

Sin embargo, una segunda cuenta de banco fue abierta en el Doral Bank, que de acuerdo al hijo de la senadora debió haber sido registrada como una cuenta política, lo que nunca se hizo según explicó por un "error" de él.

A través de su testimonio, Cruzado Rodríguez se culpó por los errores que cometió al fallar en registrar la cuenta y aceptando donaciones de contratistas, así como el falsificar la firma de la ex senadora.

Cruzado Rodríguez, quien se presentó como un testigo de la defensa le confesó al abogado de su madre, Joaquín Monserrate que fue su "error" no registrar la cuenta.

"Fue mi error, el no registrarla, y es por esta razón que mi madre está en esta situación," dijo el hijo de la ex senadora.

Es en esa cuenta que todos los cheques de la controversial "Cena de Octavitas" fueron depositados.

Esos cheques y depósitos dieron pie a la querella presentada por el senador McClintock ante la comisión, en contra de Rodríguez.

Al ser cuestionado por el senador independentista Fernando Martín, el testimonio de Cruzado Rodríguez se tornó contradictorio cuando éste alegó que su madre le había dicho que el aceptar donativos de contratistas era ilegal, pero luego alegó que no estaba consciente de que el que estuviera recibiendo ese tipo de donaciones fuera ilegal de acuerdo a la Ley Electoral.

Fue González, nuevamente quien descubrió que Cruzado Rodríguez cometió otra violación de ley cuando falsificó la firma de su madre.

Cruzado Rodríguez no testificó sobre el asunto, ya que nuevamente Báez Galib le advirtió que su testimonio podría constituir una admisión de un crimen y debería ser asesorado por un abogado antes de hacer esas declaraciones.

Fue entonces cuando el comité entró en receso pendiente de que el joven consiguiera un abogado.

Cruzado Rodríguez no volvió a testificar ante el comité ya que su madre renunció a su puesto el día después del testimonio, dejando a la comisión sin jurisdicción sobre el asunto.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión