|
|
Click here to see this document in English. Gobierno federal libera $165 millones para TUDepartamento de Justicia federal asigna $7.5 millones a Policía
Gobierno federal libera $165 millones para TU 24 de marzo de 2002 SAN JUAN (AP) - El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), José Izquierdo, anunció este domingo que el gobierno federal liberó $165 millones destinados al Tren Urbano, que habían sido retenidos en el 2000 tras salir a relucir las deficiencias en su construcción. El gobierno estadounidense se había negado a liberar esos fondos federales ante las deficiencias encontradas en la construcción de 44 columnas, la tardanza en la instalación de rieles y la falta de un itinerario de construcción integrado, lo que había retrasado la construcción en tres años, dijo Izquierdo. La auditoría federal detectó, además, irregularidades en la instalación de las rutas dentro del túnel de Río Piedras. "Lo primero que tenemos es un proyecto que está en movimiento y todos los contratistas están trabajando. Seis estaciones que no estaban en construcción, ya se están trabajando y hay fiscalización y control en el proyecto", dijo por su parte el director de la Autoridad de Carreteras, Fernando Fagundo, quien destacó que el DTOP recuperó la confianza del gobierno federal. Señaló que fue gracias al cabildeo "efectivo" del comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, que se logró que por vez primera en tres años el gobierno estadounidense asignara $40 millones adicionales para el presupuesto general del Tren Urbano. Durante el tiempo que el gobierno federal retuvo los fondos el proyecto fue costeado con bonos de la Autoridad de Carreteras. Esto resultó en pérdidas de hasta un millón de dólares que fueron pagados en intereses por DTOP, explicaron los funcionarios. No empece a que el gobierno federal estima que el proyecto tendria un costo de $2,033 millones, Fagundo señaló que el DTOP tiene proyectado utilizar solamente $1,900 millones. La primera fase del Tren Urbano ya está construida en un 87 por ciento y se estima que para septiembre de 2003 este culminada en su totalidad.
Departamento de Justicia federal asigna $7.5 millones a Policía 22 de marzo de 2002 SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia federal otorgó una asignación de $7.5 millones a la Policía de Puerto Rico para reclutar nuevos agentes, informó el viernes el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá. El funcionario dijo que la asignación a la agencia puertorriqueña es la más alta que concedió el Departamento de Justicia federal a 116 cuerpos de policía de igual numero de ciudades estadounidenses. En total se distribuirán $50.6 millones para la contratación de 762 policías en las 116 jurisdicciones, según un comunicado. Los fondos para Puerto Rico serán utilizados para contratar 200 policías para reforzar la vigilancia preventiva en las calles y comunidades alrededor de toda la isla, dijo el superintendente Miguel Pereira al explicar el contenido de la propuesta. Acevedo Vilá indicó que los fondos provienen del Programa Universal de Reclutamiento de la Oficina de Servicios Comunitarios de Política Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos (COPS, por sus siglas en inglés), que esta semana también confirió $2.4 millones para incrementar la seguridad en las escuelas de los municipios de Sabana Grande y Guayanilla.
|