Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

¿Es beneficiosa para Puerto Rico la presencia de las fuerzas militares de los Estados Unidos?

.
5 de abril de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO: DESDE GUANICA HASTA AFGANISTAN

La controversia en torno al uso de la isla de Vieques por parte de la Marina a menudo opaca eclipsa el hecho de que, durante mucho tiempo, las fuerzas armadas de los Estados Unidos , durante mucho tiempo, han desempeñado un papel muy importante en la defensa y la economía de Puerto Rico desde que la isla fuese cedida a los Estados Unidos. A partir delDesde el momento en que el primer soldado norteamericano vistió su uniforme en las playaspisó la playa de Guánica en 1898, las tropas de los Estados Unidos se convirtieron en parte integral de la realidad de la isla. En 1998, un informe recuento del Departamento de Defensa enumeró 25 instalaciones militares a través de a lo largo de toda la isla abarcando aproximadamente un 13% del territorio de la isla.

En la actualidad, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Naval Marina y la Guardia Costera mantienen instalaciones en Puerto Rico, siendo la más grande siendo la base naval de Roosevelt Roads. Fort Buchanan, una instalaciónun complejo del Ejército , es la más viejaantigua, mientras que la Guardia Costera opera tiene en funcionamiento dos estaciones, una cerca de San Juan y la otra dentro de lo que fue la una base de la Fuerza Aérea (Ramey AFB) a unas 60 millas al oeste de San Juan, cerca de Aguadilla, que hoy se conoce como el Aeropuerto Rafael Hernández. De ahíEste es también opera el centro de operaciones de un escuadrón de la Fuerza Aérea responsible responsable del control aéreo militar de la región regional. La estación Naval de Sabana Seca, al oeste de San Juan, es una instalación de seguridad, igual que y, entre las demás otras en la isla, y hay también dos instalaciones de la Guardia Nacional de Puerto Rico en el la zona sur de la isla, el Campamento Santiago y Fort FuerteFuerte Allen.

De acuerdo conSegún fFuentes de información de la MarinaNaval, se calcula que, en la actualidad, Roosevelt Roads en la actualidad contribuye nosaporta unos $250 millones anuales a la economía puertorriqueña. Apoya Mantiene a un total de 17,.000 personas, de las cuales 3,.000 de las cuales se encuentran enprestan servicio militar activo y 3,.850 son empleados civiles. Entre las funciones más importantes de la base estáa el apoyo logístico para las prácticas militares en Vieques. La leyye de Financiamiento Financiación depara la Defensa Nacional para el Año Fiscal 2002 estipula que, si la Marina sale se retira de Vieques, todas las instalaciones que apoyanespecíficamente relacionados con el apoyo de las operaciones de capacitación militaradiestramiento en Vieques, deben deberán clausurarse. El Senador James Inhofe (Rep.- Oklahoma) introdujo un proyecto de lye ley en 1999 para cerrar Roosevelt Roads totalmente si Vieques no puede pudiera usarse para la capacitaciónadiestrar de las tropes.la flota

La otra gran estacion puesto military grandede los EE.UU., el Fuerte Buchanan, abrió sus puertas en 1923 y, desde 1999, ha servido de como sede de para la operaciónelementos operativos del Ejército Sur (SouthCom) de los Estados UnidosEE.UU. (SouthCom) con 1,.250 personas entre militares y civiles. También alberga asirve como cuartel general de unos 15,.000 soldados de reserva. Comúunmente se lo conoce como "la única base bilinguebilingüe/bicultural en de las fuerzas militares de los Estados Unidos". El futuro de esta localización del acuartelamiento SouthCom parece encontrarse en condiciones dudosaspoco seguro, ya que es codiciado por varios estados del sur, especialmente Georgia y Tejas, que cuentan concuyas poderosas y bien situadas delegaciones en el Congreso, han realizado reuniones informales para discutir la maneraestudiar la estrategia a seguir para lograr alejar a dicho comando militare sacar ese commando military de Puerto Rico. Su argumento es Argumentarán que sus estados son muchoesto significaría tener a sus espaldas un terreno mas amistosos para el Ejército que el Fuerte Buchanan, usando solapadamente el argumento de que las ruidosas que ha sido objeto de agresivas manifestaciones en relación con Vieques que son un indicio del un creciente sentir anti-norteamericano entre los puertorriqueños. Se anticipa queespera que el Ejército emitairá un comunicadoa decisión al respecto muy pronto.

Pero la extensa comunidad en general de veteranos puertorriqueños y personal en servicio activo se opone a eserebatiría el argumento de falta de patriotismo en la isla. Ponen Pondrían de manifiesto el número tan desproporcionadamente alto de puertorriqueños que han luchado por laen defensa de la bandera en guerras en el pasado, y los destacados antecedentes de muestras del valor demostrado por los regimientos de puertorriqueños durante la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam. En la actualidad hay más de 19,.000 miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de descendencia origen puertorriqueñao, cifra que representa un 1,.6% del total de las fuerzas en servicio activo (según informes de Departamento deDD Defensa-AF 1998).

Hoy en día, Puerto Rico cuenta con 9 nueve programas de JROTC en sus universidades, con más de 1,.000 candidatos matriculados. No importa n lasSea cual sea su opiniopinión particularones individuales sobre la situación de Vieques, no cabe duda de que los esos cadetes puertorriqueños esperan con ansiaticipacion, después de su graduarciónse, poder para recibir las barras doradas de Segundo Teniente del Ejército, la /Fuerza Aérea o la /Marina o de Alférez Naval en los hombrosla hombrera de sus uniformes.

Pregunta de esta semana:
¿Es beneficiosa para Puerto Rico la presencia de las fuerzas militares de los Estados Unidos?

56%
39%
No
5%
Sin opinión

.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión