Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

¿Debe la Marina de los Estados Unidos combatir a los manifestantes que lanzan piedras con gas lacrimógeno?

.
12 de abril de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Ellos dicen, ella dice, él dice --- ¡Una lágrima por los manifestantes!

En un incidente el 6 de abril un grupo de unos 50 manifestantes contra las actuales prácticas de la Marina de los Estados Unidos en la isla de Vieques se vieron obligados a abandonar el área cuando recibieron gases lacrimógenos después de lo que la Marina designó como "acciones amenazantes" contra su personal de seguridad. De acuerdo con declaraciones del vocero de la Marina, el Teniente Corey Barker, al Herald, "Lanzaron piedras y basura a nuestros vehículos". Un informe de la agencia noticiosas Reuters de un reportero en Vieques dice que "se vio a los manifestantes amedrentando a los soldados antes que se usara el gas". El Coronel de la policía puertorriqueña, Cesar García, refutó las declaraciones de la Marina. "Ellos provocaron la situación", dijo refiriéndose al uso de gas contra los manifestantes. Por otro lado, testigos oculares notaron que la policía no hizo nada por controlar el comportamiento agresivo de algunos de los manifestantes. No se ha efectuado arresto alguno de personas que lanzaron piedras.

La Gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, repudió el uso de gas como medio para dispersar la manifestación, indicando que fue algo "inaceptable" y que ha comunicado su indignación a Almirante Kevin Green, que está a cargo de las operaciones de la Marina en Puerto Rico. También prometió manifestar su descontento a los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos. Un vocero de su oficina indició que fue el Almirante Green, y no la Gobernadora, quien había formulado la comunicación telefónica y que durante ella le sugerió que diera instrucciones a la policía bajo su autoridad a que, en el futuro, desempeñen mejor sus labores de control de los manifestantes. La Marina descartó cualquier nivel de "intervención a altos niveles" por parte de Washington o cualquier otro sitio. En una declaración que cubrió en un reportaje la agencia de noticias Associated Press, la Gobernadora Calderón caracterizó la conversación con Green de manera muy diferente. "Le dije al Almirante que es imposible que la Marina de los Estados Unidos siempre esté en la correcto y el gobierno de Puerto Rico siempre errado".

En una declaración de prensa después del incidente, la Marina de los Estados Unidos clasificó la conducta de los manifestantes como "asaltos" contra el personal naval. Más aún, en otra expresión del Teniente Barker al Herald, indicó que el lanzamiento de piedras es un problema constante, no un incidente aislado el 6 de abril. "Los manifestantes lanzan piedras, pedazos de vidrio, bujías y varios objetos punzantes contra el personal de la Marina en la base. A veces se valen de lanza proyectiles de alta potencia para alcanzar mayores distancia y fuerza". Dijo que hasta la fecha, 13 marinos han sido alcanzados por esos proyectiles y dos de ellos requirieron intervención médica. La Marina está seriamente preocupada por la seguridad de los marinos en o cerca del perímetro de la verja que se ha emitido una orden en constante vigencia de que todos tienen que llevar armadura protectora del cuerpo y cascos Kevlar de combate.

?La Marina y el Servicio de Alguaciles Federales de los Estados Unidos admitieron el uso de gas lacrimógeno y ariosol de pimienta como método para detener a los manifestantes violentos y no descartan su uso nuevamente en el futuro en Vieques. Sin embargo, la Marina reconoce que siempre están buscando medios para aliviar el conflicto. La oficina del Almirante Green dice que ha hablado con el Superintendente de la Policía, Miguel Pereira, y la Gobernadora Calderón en un esfuerzo por encontrar un "enfoque de cooperación para reducir la violencia y proteger la seguridad de todas las partes envueltas".

Pregunta de esta semana:
¿Debe la Marina de los Estados Unidos combatir a los manifestantes que lanzan piedras con gas lacrimógeno?

47%
48%
No
5%
Sin opinión

.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión