Click here to see this page in English.

Noriega: O viene Rosselló o lo mandan a buscar

Arremete Acevedo Vilá contra Rosselló


Noriega: O viene Rosselló o lo mandan a buscar

14 de abril de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Si el ex gobernador Pedro Rosselló no viene voluntariamente a Puerto Rico a dar una explicación sobre los actos de corrupción en su gobierno de ocho años debe ser mandado a buscar, dijo este domingo el ex representante independentista David Noriega.

"Yo no pierdo la esperanza de que Rosselló venga y explique o lo manden a buscar para que venga", dijo Noriega en un simposio radial.

"O viene voluntariamente o hay que mandarlo a buscar, pero tiene que venir aquí y explicar lo que sabía y lo que no sabía", afirmó el ahora presidente de la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, mejor conocido como "Blue Ribbon".

Rosselló ha dicho que no tiene planes de volver desde Washington, donde vive actualmente, a Puerto Rico para dar explicaciones sobre los actos de corrupción en su gobierno porque ahora es un ciudadano privado y no una figura pública.

Pero Noriega dijo que Rosselló debe volver porque tiene un caudal de información que debe poner a disposición del país y censuró el que poco después que el Partido Nuevo Progresista perdió las elecciones del 2000 "cogió un avión y se fue porque, en el fondo, no hay ningún compromiso con Puerto Rico".

"Es el momento de cantar. Rosselló tiene que venir aquí y cantar, decir lo que sabe sobre este país", afirmó.

Señaló que aunque, hasta ahora, no hay ninguna prueba directa que vincule a Rosselló con actos de corrupción, éste debe hablar sobre lo que conoce por su responsabilidad política como ex gobernador.

"Yo creo que Rosselló tiene que venir a Puerto Rico y decir me equivoqué o no me equivoqué", dijo Noriega. "Si está deprimido que vaya al psiquiatra", apuntó.

El ex legislador opinó que las declaraciones de Rosselló en los medios de comunicación sobre los problemas de corrupción no satisfacen a los puertorriqueños y le hace daño a las personas que creen en la estadidad.


Arremete Acevedo Vilá contra Rosselló

14 de abril de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, urgió a la Legislatura a que apruebe un proyecto para derogar la ley de la reliquia, que permite a los ex gobernadores organizar fundaciones y bibliotecas.

Acevedo Vilá dijo en Ponce que esta ley, aprobada bajo la administración del ex gobernador Pedro Rosselló, es onerosa para el erario porque cada ex primer ejecutivo podría recibir hasta más de un millón de dólares.

Opinó que los ex gobernadores, como ocurre en Estados Unidos, deben gestionar fondos privados para sus fundaciones, bibliotecas o para conservar sus documentos.

Dijo que a fines del año pasado el ex gobernador Rosselló pidió a la administración de Sila María Calderón que "le pasaran ese millón de dólares".

El ex presidente del Partido Popular Democrático dijo que la ley de las reliquias se aprobó "calladito" a finales del término de Rosselló.

"Yo aprovecho está ocasión para hacerle un llamado a la asamblea legislativa de Puerto Rico a que derogue esa ley", dijo Acevedo en una entrevista radial (WCGB-WIAC).

El comisionado residente rechazó que su idea de eliminar esta ley sea parte de una campaña entre dirigentes populares para afectar a Rafael Hernández Colón, quien está tratando de crear en Ponce su biblioteca de ex gobernador, por sus notorias diferencias políticas con Calderón.

"En este momento el asunto que está en discusión en cuanto a los ex gobernadores es el rol de Pedro Rosselló", dijo.

De paso, aprovechó para afirmar que Rosselló debe regresar a Puerto Rico para rendir cuentas sobre los actos de corrupción detectados en su gobierno.

Rosselló dijo esta semana que ahora es un ciudadano privado, por lo que no tiene que responder por asuntos políticos o de gobierno que se discuten en el país.

"Decir Rosselló que no va a venir a Puerto Rico, que no tiene nada que decir porque es un ciudadano privado es un acto de cobardía", dijo el comisionado residente.

Sostuvo que, incluso, los penepeístas opinan que Rosselló debe exponer sus puntos de vista en torno a los actos de corrupción ocurridos durante su gobierno.

Acevedo Vilá dijo que a Rosselló no se le puede considerar ciudadano privado porque recibe fondos del erario para los gastos de su oficina y argumentó que hay decisiones legales que se pueden aplicar en este caso para determinar que el ex Gobernador es una figura pública.

"Usar esto de ciudadano privado como argumento político es una mentira", puntualizó el comisionado residente.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión