Click here to see this page in English.

Garcia tiene que aprender mucho

Históricos los recaudos

Positiva para el Secretario de Estado la visita de Carter a Cuba

Schering - Plough: la FDA está llevando a cabo una investigación criminal

Pataki da su apoyo a Irizarry

Bajan a 2,000 las familias que no recibirán ayudas federales

Pesquisa el Senado las cuentas ultramarinas


Ignorante el nuevo fiscal federal sobre la realidad puertorriqueña

16 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN (AP) - A sólo dos semanas de que asuma interinamente la jefatura de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Humberto García reconoció este jueves que es muy poco lo que conoce del país y de su relación política con el gobierno de los Estados Unidos.

"Enteramente no, pero voy a leer y a aprender lo más rápido que pueda. Sé que es un Estado Libre Asociado", dijo a los periodistas destacados en el tribunal federal, en cuyos pasillos fue interceptado mientras visitaba algunas oficinas.

García rechazó que su desconocimiento sobre la realidad puertorriqueña afecte su desempeño como jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico.

"Creo que soy la persona cualificada para el trabajo, independientemente de dónde venga", dijo.

García, quien se desempeñaba como jefe de la Fiscalía en el condado de Sherman, en Texas, llegó aquí el miércoles y espera permanecer varios días buscando residencia. Adelantó que su esposa se quedará en Estados Unidos hasta tanto se le nombre en propiedad como jefe de los fiscales federales en Puerto Rico.

"Ahora nada más voy a estar interino por cuatro meses y la determinación estará en manos de la Casa Blanca", dijo. Su nombramiento deberá ser confirmado por el Senado estadounidense.

En cuanto al futuro de Gil Bonar y su posible nombramiento como jefe de la División Criminal de la Fiscalía Federal local, García dijo que aún está considerando los deseos de su predecesor y las necesidades de la oficina.

García visitó este jueves las oficinas que serán su lugar de trabajo a partir del 3 de junio, en el edificio federal. Allí se reunió con personal de la fiscalía y conoció a los jueces del tribunal de distrito.

El fiscal designado opinó que las investigaciones de corrupción pendientes en la fiscalía son mucho más numerosas en comparación con otras comunidades en los Estados Unidos.

También dijo estar consciente de la cantidad de casos que se tramitan contra activistas que penetran a las instalaciones militares en Vieques en protesta por la presencia militar.

No obstante, rechazó haber recibido instrucciones de cómo proceder en estos casos. "Es un 'issue' del que me quiero educar", acotó.

García estuvo de visita en Puerto Rico en febrero pasado junto a un comité del Departamento de Justicia federal que cada tres años evalúa el funcionamiento de la Oficina de la Fiscalía Federal aquí.


Históricos los recaudos de abril, según Hacienda

16 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN (AP) - El secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, anunció este jueves que los ingresos al Fondo General, correspondientes al pasado mes de abril, sobrepasaron por primera vez en la historia los $1,000 millones.

Según Flores Galarza, los recaudos ascendieron a $1,061.1 millones, cifra que dijo concuerda con la cantidad de recaudos que se había estimado para este mes.

Añadió que la mencionada cantidad sobrepasó en $74 millones la cifra correspondiente al mismo mes del año pasado, representando un aumento de 7.5 por ciento.

"La partida más significativa fue la contribución sobre ingresos de individuos, con una recaudación de $406 millones, cifra récord en la historia del país", sostuvo en comunicado de prensa.

Entre las otras partidas que contribuyeron al alza destacó los arbitrios sobre embarques de ron, que reflejaron un aumento de 33.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

"En gran medida, el alza de los arbitrios se debió a la aprobación del reembolso de la extensión del arbitrio federal a $13.25 por galón, como resultado de las gestiones realizadas por el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá", expresó.

De acuerdo con el funcionario, con los recaudos acumulados hasta este mes de abril, la brecha de $200 millones que había a diciembre pasado, con respecto al estimado del año fiscal 2002, se reduce a $177.5 millones.


Positiva para el Secretario de Estado la visita de Carter a Cuba

15 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.  

El Secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ferdinand Mercado, elogió como positiva e histórica la visita a Cuba del ex presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter.

"Es muy significativo que la visita del ex presidente Jimmy Carter a Cuba coincida con el centenario de la independencia de la isla. Espero que la presencia de Carter impulse reformas en el sistema politico cubano y promueva un acercamiento en las relaciones con los Estados Unidos. Asimismo, deseo que esos cambios redunden en una flexibilización de la política estadounidense en Cuba.Cubanos, estadounidenses y puertorriqueños serán los más beneficiados si se logra que se normalicen las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos", declaró Mercado.

El Secretario de Estado enfatizó que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene un firme compromiso con el pueblo cubano para alcanzar una patria democráta y pluralista. Dijo que este es un momento propicio para alcanzar un diálogo genuino dirigido al consenso necesario para la búsqueda de la libertad y prosperidad que tanto merecen los hermanos cubanos.

"En el mundo interdependiente en el que vivimos, donde los retos y soluciones son communes a los pueblos, es necesario que exista un clima de diálogo y solidaridad entre las naciones del mundo. Todos somos responsables de lograr el entendimiento y respeto a los derechos universales del hombre. Este es el espíritu que anima al Estado Libre Asociado de Puerto Rico de lograr un espacio en el concierto de naciones que se enfrentan a la mundialización," concluyó el Secretario de Estado.

Carter está de visita en La Habana, Cuba, desde principios de semana. El ex mandatario estadounidense criticó el martes las limitaciones del régimen de partido único y exhortó a Estados Unidos a dar el primer paso para poner fin al bloqueo económico que le impuso a este país caribeño desde hace varias décadas.

Como Secretario de Estado, Mercado es el funcionario de gobierno responsable de las relaciones exteriores de Puerto Rico y con mayor ingerencia de los asuntos de trascendencia internacional.


Schering - Plough: la FDA está llevando a cabo una investigación criminal

15 de mayo de 2002
Copyright © 2002
REUTERS. Todos los derechos reservados.  

NEW YORK (Reuters) — La empresa farmacéutica de los EE.UU., Schering-Plough Corp. dijo el miércoles que había sido informado de que el gobierno de los EE.UU. había lanzado una investigación criminal sobre uno o más de los productos de la compañía, enviando sus acciones al punto más bajo de los últimos cinco años.

Schering-Plough, cuyos problemas en la planta de Puerto Rico y New Jersey han pesado gravemente sobre sus ingresos y ganancias dijo en una vista regulatoria que la oficina de Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. que lleva la investigación criminal en Puerto Rico está en las etapas iniciales de su investigación.

``Esta investigación está en una etapa muy preliminar, y eso es todo lo que podemos decir en este momento,'' dijo el portavoz de la compañía, William O'Donnell.

Ante estas noticias, las acciones de Schering-Plough perdieron un 12,6 por ciento, una bajada record en los últimos cinco años.

Schering-Plough hizo público en febrero del año 2001 que la FDA había detectado problemas en el control de calidad de sus plantas de Puerto Rico y New Jersey. La firma todavía está luchando por rectificar los problemas con los temas de control de calidad, entre los que se encontraban problemas en los envases de esteroides inhalados para asma y alergias.

Se dice que podrían tener que pagar hasta $500 millones para garantizar un decreto por consentimiento o resolución de la FDA, aprobando las mejoras de las plantas.

O'Donnell no hizo comentarios sobre si la nueva investigación está relacionada con los anteriormente citados problemas de la planta de Puerto Rico.

Schering-Plough produce una gama de productos inyectables e inhalados en sus dos plantas de Puerto Rico, incluido el tratamiento de la hepatitis C, ribavirina.


Pataki da su apoyo a Irizarry para la carrera de Fiscal General

FREDRIC U. DICKER Editor Estatal

14 de mayo de 2002
Copyright © 2002 N.Y.P. Holdings, Inc. Todos los derechos reservados.
 

ALBANY — El Gobernador Pataki ha escogido a una juez de Manhattan nacida en Puerto Rico como candidato Republicano para fiscal general, según informaron fuentes del Post la pasada noche.

Estas Fuentes de información dijeron que se esperaba que la Juez Dora L. Irizarry del Tribunal de Reclamaciones, de 47 años de edad- como Pataki, licenciada por la Universidad de Yale y la Escuela de Derecho de Columbia — ayudaría a Pataki en sus dinámicos esfuerzos por cortejar el voto de los puertorriqueños y de otros hispanos.

Fue escogida por el Gobernador y sus ayudantes de campaña a lo largo de los últimos días para ocupar uno de los puestos vacantes en la candidatura Republicana para las elecciones de este otoño, dijeron dichas fuentes de información.

La poco conocida Irizarry, que se enfrenta a una ardua batalla contra el Fiscal General Demócrata, Eliot Spitzer, fue descrita por una de las fuentes como "brillante e impresionante."

Irizarry ha sido frecuentemente portavoz de temas relacionados con la mujer y las leyes y es miembro del Colegio de Abogados de Puerto Rico y de la Asociación de Jueces de Ascendencia Hispana.

También es la fundadora de un Comité del Colegio de Abogados de Puerto Rico de Abogados y Magistrados y ha colaborado activamente con la Asociación de Padres-Maestros para el Taller de Trabajo de la Escuela Infantil.

"Una yuppie Latina," fue como la describió un influyente Republicano.

Irizarry, que vive en Avenue C en el Lower East Side, fue fiscal en las oficinas del fiscal de distrito de Manhattan y el Bronx y fue asignada por el entonces Alcalde Rudy Giuliani al Tribunal Criminal de la Ciudad de Nueva York a finales de1995.

Pataki asignó a Irizarry al Tribunal de Reclamaciones del estado en 1997, y luego fue nombrada juez en funciones del Tribunal Supremo, viendo causas criminales en Manhattan y Brooklyn.

Pataki volvió a asignar a Irizarry al Tribunal de Reclamaciones el año pasado, describiéndola como una jurista "altamente cualificada".

Pataki ha estado cortejando de forma denodada el voto de los hispanos — que mayoritariamente votan al partido Demócrata- durante más de un año, aprendiendo a hablar español, ayudando a liderar el esfuerzo para detener las maniobras militares en la isla puertorriqueña de Vieques, y convirtiéndose en aliado de muchos importantes Demócratas puertorriqueños, incluido el líder del sindicato de los trabajadores de hospitales, Dennis Rivera.


Bajan a 2,000 las familias que no recibirán ayudas federales

14 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN (AP) - La secretaria del Departamento de la Familia, Yolanda Zayas, anunció que, al menos cinco mil familias que aplicaban para que se les retirara del programa "Temporary Assistant Nutritional Families" (TANF) continuarán recibiendo los beneficios del gobierno federal.

Zayas, quien la semana pasada informó que siete mil familias quedarían fuera del programa para verano de este año, señaló que en el más reciente informe de TANF se redujo "considerablemente" la cantidad a dos mil familias.

"La ley exime de la penalidad de cinco años a aquellas familias que tiene niños menores de seis años de edad, mujeres que son víctimas de violencia doméstica, mujeres embarazadas, mujeres que tienen niños con impedimentos o que dentro de su núcleo familiar tengan envejecientes con impedimentos o algún tipo de limitación", explicó Zayas.

La ley dispone que se retiraría del programa a aquellos jefes de familia que reciban los beneficios de TANF por un término de cinco año sin conseguir empleo.

La funcionaria agregó que alrededor de 700 familias donde el beneficiario es un menor y no el jefe de familia continuará recibiendo la ayuda económica.

Para ayudar a esas dos mil familias que en verano se quedarán sin los beneficios del TANF, el Departamento de la Familia espera recibir el 20 de mayo varias propuestas para crear microempresas y promover la autogestión de los componentes de esos hogares.

"Algunas de las microempresas que estamos analizando para implantar de inmediato son las que tienen que ver con el establecimiento de viveros en los mismos lugares donde residen las familias y el establecimento de centros de cuido donde vamos a adiestrar a la mujeres que pertenecen al programa", informó.


Pesquisa el Senado las cuentas ultramarinas

Por Proviana Colón Díaz

14 de mayo de 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.
 

El gerente general del Banco Internacional Banesco de Venezuela, Rafael Amar reconoció el martes que los clientes de cuentas ultramarinas en la isla no tienen que pagar impuestos por esos depósitos en la isla.

Ante las preguntas del senador del Partido Independentista Puertorriqueño Fernando Martín, Amar añadió que la institutión no está obligada a informar a las autoridades venezolanas sobre las cuentas de sus clientes.

"¿Aquellos que depositan aquí tienen la esperanza de que el gobierno Venezolano nunca conozca de sus ingresos?" preguntó Martín.

A lo que Amar respondió: "Podría correr esa suerte, siempre y cuando recuerde que podría ser objeto de una investigación".

Pero el testimonio de oficiales de Banesco probablemente sea el único que reciba la Comisión de Banca y Asuntos del Consumidor ya que otros bancos con cuentas ultramarinas en la isla declinaron testificar bajo el argumento de que serán representados por el Presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico Arturo Carrión.

Las vistas vienen como resultado de la visita del juez español Baltazar Garzón el pasado mes a Puerto Rico, cuando éste entrevistó siete testigos relacionados a una investigación en un alegado esquema de lavado de dinero internacional a través del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El posible uso de las sucursales del BBVA en la isla como centro de lavado de dinero levantó la interrogante de que otras instituciones financieras en la isla puedan estar siendo utilizadas para esos propósitos.

Para investigar el asunto el presidente de la comisión senatorial y senador popular Roberto Vigoreaux dio inició a las vistas públicas dónde se habrá de discutir este asunto, y que continurán el miércoles con el testimonio de Carrión.

Mientras, el analista político Juan Manuel García Passalacqua, quien en su programa radial matutino hizo repetidas alusiones al financiamiento de campañas políticas a través de bancos con cuentas ultramarinas, tuvo su oportunidad de vertir para el récord legislativo sus alegaciones ya que Vigoreaux le permitió un turno para testificar.

García Passalacqua denunció que en 1998, dos meses antes de la celebración del plebiscito sobre el status de la isla, unos $1.5 millones fueron a parar a las arcas de los que apoyaban la quinta columna, identificada como ninguna de las anteriores que fue promovida por el Partido Popular Democrático.

La opción ganó el referendum, pero García Passalacqua argumentó que hasta el momento de ese depósito la opción de la libre asociación, favorecida por el analista, era la favorita entre los electores.

Passalacqua afirma que esos fondos provienen de bancos con cuentas ultramarinas.

La Comisión Estatal de Elecciones de acuerdo a García Passalacqua, se ha negado a investigar el asunto.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión