REPORTE DE PUERTO RICO

Danzando alrededor de la cuestión del status

por John Marino

31 de mayo de 2002
Copyright © 2002 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. JOHN MARINOGracias a la Vicepresidente del Senado, Velda González, el perreo se transformará seguramente en el baile más caliente del verano en Puerto Rico.

Indignada por lo que ella sindica como movimientos lascivos de las jóvenes en los vídeos de rap, la senadora ha presentado un paquete de cinco proyectos cuyo objetivo es el de limitar la transmisión de vídeos 'ofensivos' en la televisión, y de las canciones sobre los que están basados dichos videos, en las radios.

Muchas figuras importantes, como por ejemplo, la Gobernadora Calderón, y otros senadores del Partido Popular Democrático — apoyan la moción de González, que ha sido aplaudida por grupos fundamentalistas cristianos de la isla —importante bloque cuyas opiniones tienen mucho peso entre casi todos los políticos.

Las audiencias públicas sobre el tema inundaron los medios el pasado miércoles, cuando la senadora reveló que había recibido amenazas de muerte a causa de los proyectos de ley. Acto seguido, exhibió un vídeo de rap en el que una pareja casi desnuda, simulaba estar teniendo sexo.

Cuando un senador de la minoría le preguntó sobre el tema, González admitió que el vídeo en cuestión no podía verse en la televisión, sino que sólo estaba disponible para arrendar en las tiendas de vídeo.

La veterana senadora explicó que su intención era invitar a todos —desde músicos de rap hasta jefes de dependencias gubernamentales —a que expresaran sus puntos de vista en lo que, aparentemente, va a transformarse en un prolongado proceso de audiencias públicas.

De hecho, este tema va a poner un poco de color en el Capitolio, ya que antes de que se presentaran estas medidas, las audiencias previstas giraban en torno a cuestiones tan mundanas como el status político de Puerto Rico, las reformas a las finanzas de las campañas y el interminable debate sobre el presupuesto del estado libre asociado.

De hecho, este ataque de González a la música y a los vídeos de rap enloqueció a los medios de comunicación locales y logró opacar el evento más importante del verano —la convocatoria de la Gobernadora Calderón para crear una Comisión de la Unidad Puertorriqueña que tendrá la labor de decidir el mecanismo a aplicarse para resolver el dilema del status de la isla.

Una de las razones que originó todo esto es que el perreo — un baile que, por lo general, realiza un bella niña en bikini y que consiste en mover las caderas y la cola de manera circular —tiene mucha prensa.

Pero, otra razón es que la administración Calderón no se ha ocupado demasiado del tema de la creación de la comisión sobre estadidad.

En lugar de hablar sobre el tema en San Juan y en Washington —los dos centros del poder político de Puerto Rico —la administración ha optado por discutir sus planes ante comunidades universitarias de la costa oeste de los Estados Unidos.

La Gobernadora Calderón mencionó por primera vez sus planes durante un discurso que pronunció en Rutgers University, Nueva Jersey, hace algunas semanas.

Con posterioridad, el Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, dio a conocer más detalles sobre la comisión en un discurso que pronunció a principios de mes en la Universidad de Massachusetts.

La supuesta comisión que debería constituirse en coincidencia con el aniversario no. 50 de la creación del estado libre asociado, que se celebrará el 25 de julio, no respaldará ninguna fórmula de estadidad en especial, sino que trabajará para acordar un proceso para resolver el tema, explicó Acevedo Vilá. Cuando esto ocurra, Puerto Rico comunicará a Washington cuál será el proceso que se utilizará para resolver la cuestión.

"El partido que está en el poder está deseoso de compartir su autoridad y abrir el proceso, en lugar de usar dicho poder para promover una sola alternativa para alcanzar la estadidad," comentó.

El grupo de nueve miembros incluirá al comisionado residente, a representantes de los tres partidos políticos, a tres representantes civiles no partidarios, y a dos juristas puertorriqueños.

Los miembros no partidarios serán designados por la gobernadora, aunque deberán haber sido aprobados por los partidos políticos.

La comisión evaluará por lo menos tres procedimientos diferentes para tratar el tema:

  • La realización de otro plebiscito, que puede ser autorizado por el Congreso o no.
  • El establecimiento de una Comisión formada por miembros de los Estados Unidos y Puerto Rico, cuya creación será ordenada por un decreto o ley federal, cuyas recomendaciones serán ratificadas por medio de una votación.
  • La convocatoria a una asamblea constitucional, ya sea organizada por el Congreso o locamente.

Pese a que Acevedo Vilá informó a los alumnos de la UMASS que la comisión sería "el vehículo efectivo para expresar nuestra voluntad ante Washington", los opositores políticos en San Juan que tuvieron acceso a una transcripción del discurso, tienen sus dudas.

El hecho de que el comisionado residente sea uno de los miembros de la comisión, significará que la misma estará apoyando de manera injusta al estado libre asociado, dijo Carlos Romero Barceló, quien también afirmó que no se puede adoptar ninguna resolución sobre el tema del status hasta que Calderón admita que la situación actual es totalmente colonial.

El Presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, oponiéndose abiertamente a la convocatoria de Calderón, dejó en claro que el PNP apoyará una solución definitiva que sea una combinación entre estadidad e independencia.

Mientras tanto, el funcionario del Partido de la Independencia de Puerto Rico, Manuel Rodríguez Orellana, manifestó que la administración debería "aclarar los tantos y demostrar que esta cuestión no es otra maniobra política más" para demorar las acciones en este frente.

Incluso los miembros del Partido Popular Democrático se han estado peleando entre ellos. El Alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero fue duramente criticado por sus colegas ya que dijo que el de estado libre asociado es un estado colonial.

Sin duda, se dispararán fuegos de artificio en el Capitolio, cuando la administración de Calderón finalmente decida avanzar con sus planes.

Mientras tanto, los legisladores y los miembros del Gabinete están muy ocupados analizando la más reciente locura danzante de los jóvenes de la isla, y pontificando sobre sus posibles riesgos.

Una buena manera de pasar el verano.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Self-Determination Legislation | Puerto Rico Herald Home
Newsstand | Puerto Rico | U.S. Government | Archives
Search | Mailing List | Contact Us | Feedback