Click here to see this page in English.

PNP condiciona su apoyo al Proyecto de Presupuesto

Agencia patrullará los arrecifes de corales

PNP denuncia déficit en la tarjeta de salud

Fondos federales asignados al puerto de SJ

PIP considera "golpe severo" al ambiente cambio en la JP

Otro sacerdote acusado

Acevedo Vilá solicita igualdad en fondos destinados a salud

Calderón anuncia creación de nuevo cargo con rango de gabinete

3 auditorías independientes investigarán la CA


Legisladores PNP condicionan su apoyo al Proyecto de Presupuesto

June 18, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las delegaciones novoprogresistas en la Asamblea Legislativa anunciaron este martes que votarán en contra del proyecto presupuesto general de gastos del país si la gobernadora Sila M. Calderón no elimina los arbitrios recién impuestos a los autos, bebidas alcohólicas y cigarillos.

Los legisladores Kenneth McClintock y Aníbal Vega Borges hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en el Capitolio donde presentaron borradores de seis proyectos presentados por su delegación para derogar lo que llamaron "arbitrios silazos".

"Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos los legisladores del PNP junto al presidente de nuestro partido, Carlos Pesquera, de hacer todo lo posible para eliminar los arbitrios impuestos por Sila Calderón y el Partido Popular", dijo el senador McCintock.

La Cámara de Representantes tiene programado considerar el proyecto de presupuesto este jueves y se espera que el Senado haga lo propio temprano la semana próxima.


La Agencia Medioambiental de Puerto Rico patrullará los arrecifes de corales

June 18, 2002
Copyright ©2002
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)—La Agencia Medioambiental de Puerto Rico tienen planeado patrullar de nuevo a lo largo de algunos de los más ricos arrecifes de colares para evitar daños durante los fines de semana vacacionales y otros períodos que atraen a grandes multitudes, dijo el lunes el director de la Agencia.

En concreto, los arrecifes que están a la altura de la pequeña isla puertorriqueña de Culebra atraen a menudo a cientos de buceadores a la misma vez. A menudo, las embarcaciones echan el ancla sobre los corales y los dañan.

El Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Medioambientales, Salvador Salas, dijo que algunos de los fines de semana más ajetreados atraen a más de 10.000 visitantes a las playas de la isla.

"Tenemos que aumentar las patrullas en esos días especiales," dijo.

Estaba dando respuesta a las declaraciones efectuadas por miembros de un grupo activista, el Comité para la Conservación del Fondo del Mar en Culebra, que quiere que el gobierno de Puerto Rico traslade a la municipalidad la jurisdicción sobre las bahías de Culebra con el fin de reforzar los reglamentos.

Los arrecifes que se hallan a la altura de Culebra están amenazados por el intenso tráfico marítimo, y por algunas personas que echan el ancla a lo largo de la orilla para evitar el pago de los derechos de muelle en otros lugares, dijo el fundador del Comité. Angel Collado Schwarz.


PNP denuncia déficit en la tarjeta de salud

June 17, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo este lunes que la Reforma de Salud para el próximo año fiscal que comienza en dos semanas, tendrá un déficit de más de 100 millones de dólares.

De acuerdo al portavoz de la delegación, Aníbal Vega Borges, sus pronósticos se basan en los acuerdos concertados entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y las aseguradoras en los que se establece que los beneficiarios de la tarjeta sobrepasan los 1.7 millones y que el costo de la prima será de $63.02 por persona, "sin contar con la partida de salud mental".

Según el funcionario, con "matemática simple", se entiende que el costo de la Reforma asciende a más de $1.3 billones por el año. Sin embargo, el presupuesto recomendado es de un $1.247 billones lo que refleja un déficit de más de $62 millones.

Esto se agrava, según dijeron los miembros de la delegación, debido a los costos de la tarjeta que incluye los servicios de salud mental, aumenta el déficit a $132 millones, debido a que el costo de la primas por paciente es de $66.80, lo que representa un total de un $1.388 billones.


Fondos federales asignados al puerto de SJ

June 17, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Transportación de Estados Unidos otorgó $3,000,000 a Puerto Rico para mejoras dirigidas a incrementar la seguridad en el puerto de San Juan, informó este lunes el comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá.

"Puerto Rico fue una de las 51 jurisdicciones seleccionadas para distribuir $92.3 millones de entre 850 solicitudes que recibió la agencia federal", dijo Acevedo Vilá en un comunicado de prensa.

De acuerdo al Comisionado, la asignación responde a los esfuerzos de las autoridades federales para proteger a los Estados Unidos y al resto de sus jurisdicciones de la amenaza del terrorismo.

"Los fondos fueron asignados tomando como base la necesidad de realizar mejoras de este tipo según recomendaciones hechas por el subsecretario de Transportación federal a cargo de Seguridad, el Administrador de Seguridad Marítima y el Comandante de la Guardia Costanera", dijo Acevedo Vilá.

Indicó que de los $92.3 millones, $78 millones son para seguridad operacional, $5 millones para realizar estudios de seguridad para detectar deficiencias e identificar estrategias de mitigación. Otros $9.3 millones son para financiar proyectos específicos que utilicen nueva tecnología para el rastreo de embarcaciones y notificación electrónica de llegadas, entre otros.

Destacó que sólo otras diez localidades portuarias recibieron asignaciones superiores a los $3,000,000, lo que según dijo denota la importancia del puerto de San Juan para el comercio interestatal.


PIP considera "golpe severo" al ambiente cambio en la JP

June 16, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador independentista Fernando Martín dijo este viernes que la sustitución de Hermenegildo Ortiz y de Félix Aponte como presidente y miembro asociado de la Junta de Planificación (JP), respectivamente, es el "golpe más severo que se le ha hecho a los intereses ambientales de Puerto Rico en mas de 30 años".

Martín sostuvo que esta sustitución representa una "claudicación" de la gobernadora Sila M. Calderón ante "la voracidad de los desarrolladores inescrupulosos", ya que ambos funcionarios representaban "lo mejor de la mentalidad de planificación y conservación de recursos y protección" de los recursos naturales.

Calderón anunció este viernes la renuncia de los dos funcionarios y la designación de Angel David Rodríguez, como el nuevo presidente de la JP, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).

"Es un verdadero escándalo que hayan sido destituidos por haberse resistido a la presiones de los desarrollistas. Las consecuencias negativas de este nombramiento para el ambiente y los recursos naturales recaerán sobre los hombros de la Gobernadora", dijo el senador en entrevista telefónica con The Associated Press.

Aunque la Mandataria rechazó que el cambio obedezca a ese tipo de presiones, el legislador independentista dijo que es de conocimiento público las "recriminaciones" que les hacía Calderón a los funcionarios por la oposición que mostraron siempre a los proyectos que atentaban contra los mejores intereses ambientales.


Otro sacerdote acusado

June 15, 2002
Copyright ©2002
The Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico – Un hombre ha acusado a un sacerdote católico romano de comportamiento sexual inmoral, diciendo que el sacerdote abusó de él cuando tenía 13 años, dijeron el viernes los responsables de la Iglesia. El Arzobispo de San Juan, Roberto Gonzalez Nieves, dijo en una declaración que el sacerdote se encuentra en estos momentos con permiso administrativo. No estaba claro cuantos años hace que ocurrió el supuesto abuso. Gonzalez Nieves dijo que la Iglesia no está obligada a trasladar el caso a las autoridades en este momento porque se trata de acusaciones hechas por un adulto sobre acontecimientos ocurridos hace más de una década.


Acevedo Vilá solicita igualdad en fondos destinados a salud

June 14, 2002
Copyright ©2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

El Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, solicitó en el Congreso que se mejoren los servicios de salud y médico-hospitalarios que reciben más de 500,000 envejecientes e incapacitados en Puerto Rico que participan del Programa Medicare, aumentando el pago que reciben los hospitales de la isla por servicios a esta población.

Acevedo Vilá también solicitó que Puerto Rico sea incluido en cualquier legislación que se apruebe para crear un plan de medicamentos para las personas de edad avanzada.

En sendas cartas, el Comisionado Residente alerta al congresista republicano William M. Thomas, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal y a Charles Rangel, demócrata de mayor rango en la referida Comisión, sobre la injusticia que sufren los hospitales en Puerto Rico y miles de envejecientes que sólo cuentan con Medicare para recibir servicios hospitalarios y de salud.

Aceveddo Vilá solicitó a ambos congresistas que Puerto Rico reciba los mismos beneficios y el mismo trato que reciban los estados cuando se atienda la legislación.

"Puerto Rico es la única jurisdicción de Estados Unidos en la que el reembolso de Medicare por servicios de hospital está basado en una fórmula combinada, creando inconsistencias y socavando los propósitos del Programa. Para corregir esta inequidad yo, junto a otros miembros del Congreso, presenté el proyecto de la Cámara 1656 para aumentar los pagos que reciben los hospitales bajo el Medicare. Le solicito que incluya este lenguaje en cualquier legislación que sea considerada en la Cámara," leen las misivas.

Según los datos obtenidos por la Oficina del Comisionado Residente, de ser acogida la propuesta los hospitales de la isla podrían contar con un aumento de entre $25 y $50 millones a para mejorar los servicios que le ofrecen a los envejecientes bajo Medicare.

"En Puerto Rico hay 525,000 envejecientes y personas incapacitadas que reciben Medicare. De estas, 340,000 no tienen cubierta para medicamentos, lo que significa que siete de cada diez recipientes en la isla no tiene cubierta para medicinas," añade Acevedo en su comunicación.


Calderón anuncia creación de nuevo cargo con rango de gabinete

June 14, 2002
Copyright ©2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora Sila M. Calderón anunció el viernes nuevos nombramientos en su gabinete, entre los que destaca la designación de Jorge Colberg Toro a un puesto de nueva creación con rango de gabinete y bajo cuya responsabilidad estará el coordinar todos los asuntos públicos de La Fortaleza y las agencias gubernamentales.

El nuevo cargo de Secretario de Asuntos Públicos, creado por Orden Ejecutiva tendrá además a su cargo la supervisión de las Oficinas de Prensa, Oficina de Comunicaciones y la de Programación y Calendario de la Fortaleza.

Colberg Toro, quien sale de la Secretaría General del Partido Popular Democrático fue designado el pasado año al PPD luego de precisamente salir de un puesto similar al que está siendo nombrado hoy.

La gobernadora anunció además, una serie de cambios en varias agencias entre los que está la designación de Héctor Jimenez Juarbe, como nuevo Administrador de Pridco, Milton Segarra como nuevo Sub Secretario de Desarrollo Económico.

Calderón anunció además la renuncia de los Secretarios de Agricultura, la Presidenta del Banco de Desarrollo Económico, el Director de la Oficina de Control de Drogas y el Presidente de la Junta de Planificación. ?


Tres auditorías independientes investigarán gestión de la CA

June 14, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mientras la Compañía de Aguas (CA), está en proceso de abandonar las operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA), dos agencias gubernamentales y una firma de auditoría externa investigarán su funcionamiento durante los pasados años, ante la sospecha de posibles irregularidades.

La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y una firma externa que será contratada antes que culmine el mes, harán "el trabajo que debió haber hecho el Contralor", dijo el presidente del BGF, Juan Agosto Alicea.

Según informes de prensa, el funcionario resintió que el contralor, Manuel Díaz Saldaña, haya emitido ocho informes sobre la parte operacional de la CA descuidando el renglón de ingresos y desembolsos como se lo exige la Constitución.

Documentos presentados a ese mismo diario apuntan a que hubo radicaciones duplicadas de órdenes de compra, contubernio entre empresas licitadoras y compras dudosas.

Según Agosto Alicea es preocupante que el Contralor aprobara el contrato de la CA en 1995 cuando era presidente de la Junta de directores de la AFI. Sin embargo, Díaz Saldaña aseguró que estaba investigando las alegadas irregularidades.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión