REPORTE DE PUERTO RICO

Calderón hace rodar más cabezas

por John Marino

21 de junio de 2002
Copyright © 2002 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. JOHN MARINOLa tan esperada remodelación del Gabinete de la Gobernadora Calderón, anunciada oficialmente durante una conferencia de prensa a finales de la semana pasada, dejó aparentemente a su administración en un mayor desorden que en cualquier momento durante sus 18 meses en el poder.

Paradójicamente, se programó para coincidir con uno de los más aburridos "viernes sociales" — la prolongada ‘happy hour’ que comienza el viernes después del trabajo y que los puertorriqueños han convertido en una tradición — que se recuerdan recientemente. Fue el día en que el aumento de los impuestos de la administración Calderón sobre la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas entró en vigor. (En uno de los bares frecuentados por el autor, el precio de una Heineken se disparó un 33 por ciento pasando como resultado de $1,50 a $2.)

El nombramiento del Secretario General del Partido Popular Democrático, Jorge Colberg Toro, a un puesto de reciente creación a cargo de las comunicaciones del gobierno, es un indicio de que Calderón ya está preparándose para una dura batalla para la reelección en el año 2004 y que no le gusta especialmente lo que ve. Aunque se alteró ante las sugerencias de la prensa de que él iba a desempeñar el papel que anteriormente ocupaba Alberto Goachet durante la administración del anterior Gobernador, Pedro Rosselló, la verdad es que el cargo nunca debió quedar vacante durante sus primeros 18 meses en el poder — incluso si esta administración ha recortado con razón los gastos de publicidad del gobierno local, que ascendieron a unos $100 millones durante los primeros cuatro años en los que Rosselló sirvió como Gobernador.

La "dimisión" de otros cinco miembros del Gabinete ocasionó un montón de otros cambios, aunque nadie cree que los jefes de agencia salientes no fueran despedidos. En el Departamento de Agricultura, Luis Rivera Cubano, anterior jefe de la Delegación Territorial, sustituyó a Fernando Toledo, mientras que el antiguo Comisionado de Instituciones Financieras, Antonio Faria, relevó a Maria Fuentes Pujols en el Banco de Desarrollo Económico.

La dimisión del Director de la Oficina de Control de Narcóticos, Osvaldo Cianchini, también fue anunciada en la conferencia de prensa. Fue sustituido por el Fiscal del Distrito de Ponce, Luis Guillermo Zambrana. Oficialmente, Cianchini dimitió por razones de salud, pero se especula sobre la posibilidad de que él también fuera instado a marcharse debido a su rendimiento en el trabajo.

El antiguo juez del Tribunal de Narcóticos de Carolina estaba trabajando callada y metódicamente con los alcaldes de toda la isla para desarrollar estrategias para la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas, y parece ser que los esfuerzos están comenzando a dar su fruto con la puesta en marcha de prometedores nuevos programas en las ciudades de la isla.

Pero después de pasar los primeros meses de su administración batallando para justificar los $5 millones utilizados como capital inicial para crear dicha oficina, este ininterrumpido ritmo de trabajo puede no haber resultado suficiente para la Gobernadora. Calderón también gastó una cantidad extraordinaria de capital político defendiendo su primera opción para el cargo -Jorge Collazo — que se vio obligado a retirar su nombre como posible candidato tras admitir su participación en la recopilación de expedientes secretos sobre los defensores de la independencia cuando era un joven oficial de policía. Esto también se sumó a las expectativas sobre lo que sería capaz de hacer este responsable - generalmente conocido como un "zar de las drogas".

No obstante, el cambio más criticado fue la doble dimisión del Presidente de la Junta de Planificación, Hermengildo Ortiz Quiñónez y su mano derecha, Félix Aponte. Calderón bien podía haber declarado públicamente que había despedido a la pareja (¿de qué otro modo podía explicarse la coincidencia de ambas dimisiones con los otros cambios en el Gabinete?) Pero optó por no hacerlo.

Las especulaciones de la prensa se centraron en el hecho de que estos hombres, ambos planificadores bien considerados, podían haberse granjeado las iras de Calderón al enfrentarse enérgicamente a la Marina cuando ésta solicitó un certificado de que sus entrenamientos en Vieques estaban de acuerdo con el Plan de Gestión de la Zona Costera de Puerto Rico. Aunque está claro que esto no es así, armar un alboroto al respecto era básicamente desempeñar una batalla perdida ya que, según las leyes federales, la Marina solo debe hacer lo posible por cumplir las leyes costeras medioambientales.

Los ecologistas expresaron su mayor preocupación ante el hecho de que estos hombres pudieran haber sido echados porque eran demasiado cuidadosos con los temas medioambientales al considerar nuevos proyectos de construcción. El hecho de que Ortiz Quiñones estaba siendo reemplazado por el Director de la Administración de Normativas y Permisos, Angel Davíd Rodríguez, solo aumentaba esta sensación. En los días que siguieron a la conferencia de prensa, el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, dijo que el lento ritmo de la Junta de Planificación en la aprobación de los proyectos había comenzado a perjudicar a la economía — una clara crítica al ex-Jefe de Planificación.

Aún más preocupante es el hecho de que Ortiz Quiñones estaba a cargo de una arrolladora revisión por parte del gobierno del reglamento sobre los permisos que supuestamente iba a racionalizar el proceso de los permisos sin afectar las salvaguardas medioambientales. El status del proyecto parece estar ahora en el aire.

También queda perdido en el debate el papel de la Junta de Planificación en el gobierno de Puerto Rico. Fue diseñada como un árbitro independiente que pudiera garantizar una adecuada planificación sin la influencia de los promotores y de la administración en el poder. La doble dimisión de sus dos principales responsables, anunciada en una conferencia de prensa junto a un montón de otros cambios en el Gabinete, demuestra claramente que la Junta está bajo el control de la administración en el poder.

Puede tratarse simplemente de que la Gobernadora haya pulido su equipo de colaboradores, y que la administración esté ahora preparada para avanzar hacia sus metas de manera más eficaz que nunca. Pero como consecuencia de los grandes cambios de la semana pasada en el Gabinete, parece como si la transición del gobierno siguiera en marcha, 18 meses después de que la administración haya asumido el poder.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión