REPORTE DE PUERTO RICO

La guerra de las banderas

por John Marino

28 de junio de 2002
Copyright © 2002 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. JOHN MARINOLa guerra local de las banderas continua esta semana a raíz de la carga contra la Oficina del Defensor de la Mujer dirigida por el líder del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, y un grupo de legisladores a favor de la estadidad.

La pelea estalló a causa de la irresponsable decisión de Maria Dolores Fernos, la directora de la agencia, de hacer ondear sólo la bandera puertorriqueña en su sede central, argumentando que bajo el status político de Estado Libre Asociado logrado en el año 1952, no estaba obligada legalmente a que ondeasen las banderas de los Estados Unidos y de Puerto Rico en la agencia.

Tanto si es legalmente obligatorio como si no, ha sido costumbre que en las oficinas del gobierno de Puerto Rico ondeen ambas banderas, y Fernos estaba totalmente equivocada al intentar hacer una declaración política en una agencia encargada de ayudar a las ciudadanas de cualquier punto de vista político. La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, dijo que las leyes locales exigen que ondeen ambas banderas. En tanto que existen directrices federales sobre la materia, el Servicio de Investigación del Congreso dice que son las jurisdicciones locales las que finalmente deciden si debe o no ondear la bandera de los EE.UU. en las instituciones locales.)

Fernos estuvo casada con Jorge Farinacci, un antiguo Machetero que cumplió condena en prisión por ayudar en el nefasto atraco a la Wells Fargo en Connecticut. Por lo tanto, el paso dado podía haberle costado su puesto de trabajo, teniendo en cuenta los ataques que ha recibido Calderón por haberla nombrado a ella en primer lugar.

Pero la entrada por la fuerza de Pesquera y su grupo – después de que Fernos hubiera anunciado que cumpliría la orden de la Gobernadora Calderón de hacer ondear ambas banderas, a primera hora de la mañana siguiente – hizo que el acaloramiento se trasladase de ella directamente al PNP.

Pesquera, un brillante ingeniero que supervisó algunos de los grandes proyectos de construcción de la historia de Puerto Rico bajo la administración del anterior Gobernador Pedro Rosselló, debería haberlo sabido. No toda la prensa es buena prensa.

La semana pasada, Pesquera fue fotografiado por los medios de comunicación de la isla utilizando un mástil de bandera como ariete mientras él y sus secuaces entraban por la fuerza en las oficinas cerradas. Mientras que sus seguidores calificaban el paso dado como una "heroica" defensa de la bandera, un periódico era el que mejor resumía la cobertura de la prensa local con este titular de una sola palabra "Vergüenza."

Los líderes del PNP se enfrentan ahora a cargos, que se espera sean presentados incluso hoy mismo, por incitar a una revuelta para destruir propiedad del gobierno mediante su asalto.

¿Por qué una persona inteligente actuó como un idiota? Política interna del PNP.

El "asalto" contra la oficina de Fernos se produce tras las crecientes críticas por parte de los rivales de Pesquera sobre su "débil" liderazgo. La mayoría de los observadores políticos ven la medida de Pesquera como una jugada para movilizar las bases del PNP en torno a su liderazgo para cortar de raíz cualquier desafío político a su candidatura como gobernador en el año 2004.

El alcalde San Juan, Jorge Santini, el segundo hombre del PNP y candidato potencial, estaba patentemente ausente de la protesta. Santini admitió que el incidente se les había ido de las manos, pero se negó a echarles la culpa a los otros compañeros miembros del PNP, diciendo en su lugar que él trató de intervenir ante La Fortaleza para quitarle importancia al incidente. Hacia finales de la semana ya salió en apoyo de las acciones de Pesquera.

Jorge De Castro Font, que ha abrazado la estadidad tras ser echado del Partido Popular Democrático pero que aún tiene que unirse oficialmente al PNP, dijo después del incidente que no se uniría al partido bajo el liderazgo de Pesquera. Esto se produce tras semanas de haber estado asestando golpes contra el liderazgo de Pesquera.

La mayoría de los políticos de la estadidad han abrazado las acciones de Pesquera. Los grupos disidentes de la Estadidad como la Organización de Estadidad Total han jurado defender al presidente del PNP en el caso de que fuera procesado. La Senadora Lucy Arce comparó la toma de la oficina de Fernos con el izado de la bandera tras la batalla de Iwo Jima.

Pero las acciones de Pesquera han sido condenadas en general fuera del PNP, y algunos de sus líderes, como la Senadora Norma Burgos, se quejó de que muchos dentro del partido también se sentían avergonzados por el espectáculo.

Pesquera puede haber ganado la batalla inmediata contra sus potenciales rivales en el PNP, pero se halla ahora en una posición más débil para atraer a los votantes tránsfugas necesarios para ganar La Fortaleza en el año 2004. Sin duda él sabe esto y está apostando a que el mal sabor de boca dejado por el incidente en los que no votan al PNP estará olvidado para entonces, pero que el respaldo que obtuvo de los miembros acérrimos del PNP con su agresiva medida seguirá vivo hasta las elecciones.

Desgraciadamente, el incidente de la bandera no parece que vaya a darse por terminado pronto. Se espera que se presenten cargos contra los líderes del PNP en cualquier momento. Y las fuerzas a favor de la estadidad dicen que el viernes conmemorarán el primer aniversario de otra refriega por izar la bandera que desencadenó la violencia entre los defensores de la estadidad y de la independencia.

El Estado Libre Asociado cumple 50 años el mes próximo y la Gobernadora Calderón, a pesar de la "crisis fiscal" en su gobierno, dice que gastará más de $1 millón en una serie de celebraciones que durarán un año para conmemorar el nacimiento de ese status político.

Es el momento oportuno para que el movimiento a favor de la estadidad se olvide de manifestaciones sobre la bandera y comience a atacar los méritos del status quo político.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión