Click here to see this document in English.
ASSOCIATED PRESS
Encuentran causa contra Pesquera y tres novoprogresistas por motín
29 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
SAN JUAN (AP) - La juez Isabel Linares, del Tribunal de San Juan, determinó causa por el delito grave de motín contra el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, y otros tres miembros de esa colectividad por el incidente en la Procuraduría de las Mujeres.
Sin embargo, la juez desestimó los otros cargos que la fiscalía presentó contra Pesquera, el ex vicepresidente de la Cámara, Edwin Mundo, el ex presidente del PNP, Leo Díaz, y el comisionado electoral del partido, Thomas Rivera Schatz.
La juez les impuso una fianza de $100 a cada uno, la cual prestarían en la noche del viernes luego de ser fichados en el Tribunal. Por el delito de motín encaran una pena fija de tres años.
De igual forma, la juez desestimó todos los cargos contra el empresario estadista, Peter Muller.
"Yo estoy seguro y convencido de que vamos a prevalecer cuando esto vaya a vista preliminar", declaró Pesquera al salir de la vista judicial, que se extendió por casi 12 horas. "Claramente este caso se va a caer", agregó.
A Pesquera la fiscalía de San Juan le imputaba dos cargos de agresión contra López y la fotoperiodista del semanario independentista Claridad, Alina Luciano, uno por incitación a motín y uno por daños a la propiedad pública que excede a 500 dólares.
En tanto, a Mundo se le imputaba restricción a la libertad de dos reporteros del semanario Claridad y agresión a un policía; a Díaz se le imputaba un cargo por incitación a motín, igual que a Rivera Schatz y a Muller.
"Los casos que entendíamos más difíciles la juez no determinó causa por el conflicto que hubo de parte de los testigos", dijo, por su parte, el presidente del Senado, Charlie Rodríguez, miembro de la batería de abogados que defendió a los estadistas.
"Cuando esto tenga que irse a su fondo se va a determinar más allá de toda duda razonable que no hubo ninguna intención de causar un motín", afirmó.
La fiscalía tenía más de una veintena de testigos del incidente del jueves en la Procuraduría de las Mujeres, en el Viejo San Juan, mientras que Pesquera y los otros acusados fueron representados por unos 25 abogados.
La juez desestimó los otros cargos ante varias contradicciones de los testigos de fiscalía, que incluyeron varios empleados de la Procuraduría y un policía que resultó herido en el incidente.
Entre los testigos declaró Dennis Arroyo, chofer de la Procuraduría, quien reconoció que había una orden de la subprocuradora Eileen Navas de no dejar entrar a Carlos Pesquera a esa oficina gubernamental el día del incidente.
El chofer fue el único de los cuatro empleados de la agencia que testificaron que reconoció que había una directriz de Navas de no dejar entrar a Pesquera y sus seguidores al edificio "por la forma agresiva" en que llegaron al lugar.
De igual forma, aceptó que en los vídeos difundidos en el país se ve dándole un golpe al representante novoprogresista José Aponte.
Uno de estos vídeos, del canal 6, fue visto por unos 15 minutos en sala por la juez Isabel Linares.
Los primeros en ofrecer su versión de los hechos fueron Roberto García, encargado de seguridad de propiedad de la oficina; Vanessa Rodríguez, oficial de prensa; y la licenciada Olga López, Procuradora Auxiliar en Asuntos Legales.
Todos narraron su versión del incidente que ocurrió el jueves de la semana pasada en la sede de la Procuraduría, ubicada en el Viejo San Juan, donde Pesquera irrumpió junto a varias personas para colocar una bandera estadounidense.
Los testigos coincidieron en enfatizar que Pesquera y la senadora novoprogresista Miriam Ramírez encabezaron el incidente, y señalaron que el líder del PNP presentaba una actitud violenta.
"Yo estaba parada de espaldas a la puerta, y él (Pesquera) estaba frente a mí, y dio tres puños en la puerta...invadió mi campo vital", dijo Rodríguez, al explicar lo que sucedió en un momento en que salió a las afueras de la oficina para intentar negociar una solución al problema.
El próximo en testificar fue el policía José Moreno Rivera, quien narró que sufrió una herida en la rodilla cuando se cayó en las escaleras en momentos en que un tumulto de personas bajó tras colocar la bandera en la oficina.
El agente también testificó que la patada que le propinó Mundo fue accidental, al igual que su caída en las escaleras. De hecho, Moreno Rivera no pudo identificar al ex legislador en sala.
Por su parte, el teniente Antonio Lasalle no pudo identificar al Muller, y en su lugar identificó equivocadamente al ex legislador Iván Figueroa, presente entre la batería de abogados de defensa.
Muller no fue identificado por ninguno de los testigos de la fiscalía.
La única evidencia que sometió la defensa de los acusados fue un documento del perito de Ciencias Forenses, Oscar Rivera Cruz, donde certifica que su análisis de la puerta de cristal rota durante el incidente arrojó que la misma se resquebrajó a raíz de tres golpes propinados desde adentro de la oficina.
Rodríguez se había quejado de que una hora después de haber sido citado Pesquera y los otros cuatro imputados, a las 10:00 de la mañana, todavía las denuncias no estaban listas.
La administración del tribunal reconoció que efectivamente en ese momento se estaban juramentando las denuncias, pero no se explicó la razón del atraso.
La defensa de los estadistas basa su estrategia en que Pesquera y sus seguidores fueron provocados por los empleados de la agencia que no los dejaron entrar a la oficina, quienes no pidieron la intervención de la Policía en el momento en que se desarrollaba el incidente.
Pesquera, Díaz, Mundo, Rivera Schatz y Muller, fueron citados en relación con el incidente ocurrido la semana pasada en la oficina de la Procuradora de las Mujeres donde el líder del PNP acudió a colocar la bandera de Estados Unidos.
La acción de Pesquera se produjo luego que la directora de esa oficina, María Dolores Fernós, rehusó colocar la bandera de Estados Unidos al lado de la de Puerto Rico.
|