Click here to see this page in English.

Gobernadora llama a Pesquera y Berríos

Llama la Gobernadora a Pesquera

AEE y EPA alcanzan histórico acuerdo ambiental

Vivienda otorgará $169 millones en ayudas

La iniciativa sobre el voto provoca fuego, hielo

Canta victoria Acevedo Vilá con la resolución sobre el ELA

Gobernadora dice Puerto Rico está orgulloso de su status politico, amenaza con desarrollar el ELA

Firme Pesquera en que no participará en Comisión


Gobernadora llama a Pesquera y Berríos

18 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció este jueves que invitó telefónicamente a los presidentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, a una reunión el lunes en La Fortaleza.

Calderón dijo que Berríos aceptó la invitación, pero no así Pesquera, quien le informó del envío de una carta explicando las razones y que la Gobernadora aseguró no haber visto aún.

Mientras, el líder novoprogresista confirmó que recibió hoy una llamada de parte de la Mandataria para hablar sobre la Comisión de Unidad y Consenso, propuesta para trabajar sobre el asunto del status.


Llama la Gobernadora a Pesquera

18 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, confirmó que recibió este jueves una llamada de parte de la gobernadora Sila M. Calderón para hablar sobre la Comisión de Unidad y Consenso.

"Recibimos en la tarde de hoy una llamada de Calderón, la cual atendimos responsablemente y le dijimos claramente que nuestro Partido Nuevo Progresista no se va a prestar a este truco publicitario de una reunión a sólo días de lo que ellos llaman un evento importante", sostuvo.

Según Pesquera, a la invitación de Calderón "le dijimos claramente de que nos reafirmamos en nuestra posición de no prestarnos a trucos publicitarios, a agendas que lejos de buscar una solución al dilema de status, lo que hacen es postergarlo".

Informes de prensa habían adelantado que tan pronto pisara suelo boricua, la gobernadora se comunicaría telefónicamente con los presidentes de los otros dos partidos inscritos para invitarlos a una reunión la semana próxima.

El propósito de la reunión es poner en marcha la creación de la proyectada Comisión de Unidad y Consenso (CUPCO), uno de los compromisos programáticos del gubernamental Partido Popular Democrático.

Esta hubiese sido la primera reunión entre Pesquera y Calderón desde que éste retornó a la presidencia de esa colectividad y que fuera encausado por el motín que protagonizó en la Procuraduría de las Mujeres el 20 de junio.

Pesquera ha dicho en reiteradas ocasiones que no participará del CUPCO, mientras que el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, reelecto recientemente como presidente de esa colectividad, ha dicho que está en la mejor disposición de impulsar cualquier iniciativa en aras de resolver el centenario problema del status político de la Isla.


AEE y EPA alcanzan histórico acuerdo ambiental

18 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

En un histórico acuerdo alcanzado este jueves ante el juez federal Salvador Casellas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se comprometió a fomentar prácticas operacionales menos dañinas al ambiente.

Héctor R. Rosario, Director Ejecutivo de la AEE, dijo que como parte del acuerdo con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles), la AEE utilizará combustible con un contenido de azufre que no excederá de 0.50% por peso.

"Con este acuerdo alcanzado, la AEE también financiará la compra de catorce estaciones de monitoreo de aire que reforzarán los controles de emisiones existentes en cuatro centrales en el norte y sur de la Isla", sostuvo en comunicado de prensa.

Según Rosario, la AEE invertirá unos $180,000 en la compra de las estaciones que servirán de control y vigilancia de la presencia de azufre y particulados de 2.5 micrones en las centrales termoeléctricas.

Además, la AEE contratará a un auditor de emisiones visibles que tendrá como responsabilidad principal informarle al Tribunal Federal sobre el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de emisiones visibles en las Centrales Termoeléctricas de Aguirre, Costa Sur, Palo Seco y San Juan.

Rosario indicó que el acuerdo fue la culminación de un año de evaluación y conversaciones entre la AEE y el Departamento de Justicia federal.


Vivienda federal otorgará a Puerto Rico $169 millones en ayudas

18 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Vivienda federal asignó $169 millones a Puerto Rico con el fin de estimular la economía local, promover la construcción de viviendas y ayudar a personas sin hogar, informó este jueves el Secretario federal Mel Martínez.

Los fondos se repartirán a través de los Departamentos de Vivienda, Salud y Familia locales, en los municipios de Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Cayey, Cidra, Fajardo, Guaynabo, Manatí, Mayagüez, Ponce, Río Grande, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

"Este subsidio hará mucho bien a muchas personas, ya que se usará para ayudar a las comunidades a hacer el trabajo crítico de estimular el desarrollo económico y crear empleos, proveyendo viviendas accesibles y ayudando a los vecindarios más vulnerables", dijo el funcionario en comunicado de prensa.

Una de las partidas de este ayuda federal, bajo el programa HOPWA por sus siglas en inglés, deberá ser destinada a pacientes de VIH/SIDA y sus familias, para que puedan pagar alquileres o adquirir residencias.

En adición, los fondos se usarán para la rehabilitación de hogares y el pago de prontos a las familias que interesen comprar su primera casa y cualifiquen.

Martínez dijo que entre los criterios para ofrecer los fondos federales figuran la población de cada región, el nivel de ingresos, los índices de pobreza, las edades y los estándares de vivienda.


La iniciativa sobre el voto provoca fuego, hielo

Por Gwyneth K. Shaw | Equipo de corresponsales del Sentinel

18 de julio de 2002
Copyright © 2002
ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON — La Gobernadora Sila Calderón quiere que los puertorriqueños que se trasladan a la zona continental sigan haciendo una de las cosas que hacían cuando estaban en casa: votar.

Existen 1,7 millones de puertorriqueños con derecho a voto que viven en los EE.UU., pero casi 700.000 de ellos no están inscritos.

Calderón espera cambiar esto con una campaña en 10 estados para lograr que 300.000 puertorriqueños se inscriban antes de las elecciones del año 2004.

Pero Calderón, una oponente apasionada de la estadidad para la isla, está provocando fuertes ataques de sus críticos por su iniciativa respecto al voto.

Se preguntan como se puede encajar una campaña para la inscripción de votantes con su postura de que Puerto Rico siga siendo un estado libre asociado — sin un voto representativo en el Congreso ni el derecho de votar por el presidente.

"Paradójicamente, dice que lo está haciendo para que el gobierno de Puerto Rico pueda utilizar el poder político de los puertorriqueños en los EE.UU. para ayudar al gobierno de Puerto Rico a alcanzar metas a nivel federal. La cuestión es, ¿entonces, porqué demonios se opone a la estadidad?" dijo el Líder de la Minoría en el Senado de Puerto Rico, Kenneth McClintock. "En lugar de inscribir a 300.000 puertorriqueños en la zona continental, podría conceder a millones en Puerto Rico el privilegio del voto presidencial."

Calderón dijo que no existe conflicto y ella cree que la mayoría de los puertorriqueños siguen siendo reacios a cambiar su autonomía por una mayor participación en la política nacional. Persuadir a la mayoría de los puertorriqueños que viven en los EE.UU. de que voten dará mayor fuerza a la voz de la isla, dijo.

"Existe un verdadero deseo por nuestra parte de que de algún modo, de alguna manera, podamos influir en los que toman decisiones. Esto no se contradice con el hecho de que queramos seguir siendo un estado libre asociado," dijo ella.


Canta victoria Acevedo Vilá con la resolución sobre el ELA

17 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá cantó victoria por la aprobación el martes de una resolución congresional que saluda a Puerto Rico en ocasión del cincuentenario de la constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes la resolución de su autoría, en votación de 389 a 32 y tres abstenidos.

"La aprobación de esta resolución es la mejor respuesta a la campaña de falsedades y desinformación que llevan a cabo políticos del Partido Nuevo Progresista en la Capital Federal, que obviamente no ha tenido ningún efecto en el Congreso", dijo jubiloso Acevedo Vilá en comunicado de prensa.

Según el funcionario, la resolución fue aprobada con el apoyo de demócratas y republicanos, incluido el republicano James Hansen, presidente de la Comisión de Recursos de la Cámara, y Nick Rahall, demócrata de mayor rango en dicho comité.

De los votos a favor, 211 fueron de republicanos y 177 de demócratas.

La resolución fue aprobada a pesar de un intenso cabildeo en contra ejercido por los congresistas José Serrano y Patrick Kennedy, el cual fue contrarrestado exitosamente por el Comisionado Residente.

Previo a la votación, Acevedo Vilá consumió un turno en el hemiciclo para exhortar a los congresistas a votar a favor de la resolución por considerar que, lejos de comprometer políticamente al Congreso con alguna de las fórmulas de status, reconoce un hecho histórico mediante el cual se creó una constitución que es respetada por todos los puertorriqueños.

"Claramente, la Constitución del Estado Libre Asociado le ha servido bien al pueblo de Puerto Rico y el status del ELA ha beneficiado a los Estados Unidos", añadió en una declaración escrita complementaria que sometió para el récord legislativo.

Para el Comisionado Residente, a pesar del debate sobre el tema del status que existe en Puerto Rico, "no hay duda" de que la Constitución del Estado Libre Asociado representa el principal logro democrático del siglo 20 para los puertorriqueños.


Gobernadora dice Puerto Rico está orgulloso de su status politico

17 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - La gobernadora de Puerto Rico Sila Calderón declaró el miércoles que festeja "con orgullo" el cincuentenario de la actual relación de la isla con Estados Unidos y restó importancia a quienes sostienen que la celebración era más bien un homenaje al colonialismo.

La relación de Estado Libre Asociado (ELA), que permite a Puerto Rico crear sus propias leyes y operar dentro de una autonomía fiscal y defensa común, "ha sido extremadamente exitosa", dijo Calderón.

Indicó que el ELA ha perdurado, no solamente porque ha permitido a los puertorriqueños "el beneficio" de la ciudadanía estadounidense, sino porque le ha posibilitado a los puertorriqueños "mantener nuestra cultura y tradiciones, que tienen un especial significado para nosotros".

Junto con su actual relación, los puertorriqueños aprobaron también en esa misma fecha de hace 50 años una Constitución que "le ha servido bien a Puerto Rico" y ha sido "una puerta abierta para la libertad", dijo Calderón en una rueda de prensa.

Calderón restó importancia al intento de un legislador demócrata en la Cámara de Representantes de Washington, quien en el debate de una moción de saludo por el aniversario hace dos días pidió votar en contra y debatir mejor por el fin del "estado colonial" de Puerto Rico.

La Mandataria dijo que esas afirmaciones, emitidas por José Serrano, nacido en Puerto Rico y representante por Nueva York, provienen de "una minoría" y que la votación abrumadora del jueves sobre la moción, con 389 votos a favor, versus 32 en contra, "fue un respaldo del Congreso a la relación de mancomunidad" que existe entre San Juan y Washington.

"El Congreso sabe que la relación de mancomunidad es una relación maravillosa tanto para Puerto Rico como los Estados Unidos", declaró Calderón. "Y nosotros hablamos con mucho orgullo de los beneficios".


PNP deja libre el camino para desarrollo del ELA, si no participa en el CUPCO

16 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador interino, Ferdinand Mercado, dijo este martes que si el Partido Nuevo Progresista (PNP) evade su "responsabilidad histórica" de unirse a la Comisión de Unidad Puertorriqueña y Consenso (CUPCO) dejaría el camino libre para que la presente administración implante su política pública de desarrollo del status quo.

"Si prevaleciera esa posición, entonces nosotros tendríamos que evaluar el curso de acción y continuar con una agenda de desarrollo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El no querer participar sería una autorización expresa para que la Gobernadora pudiese establecer su agenda de trabajo", dijo Mercado.

Según el funcionario, esa disposición se estableció así en el programa de gobierno del Partido Popular Democrático, denominado el "Proyecto Puertorriqueño para el siglo 21".

El Secretario de Estado lanzó una crítica al presidente del PNP, Carlos I. Pesquera, por no querer responder en la afirmativa al llamado al diálogo que ha hecho la administración de Sila M. Calderón.

"Es altamente irresponsable hacer un boicot a la historia. En este caso ha habido una convocatoria al diálogo, a ponernos de acuerdo sobre el futuro de Puerto Rico. Dejar pasar ese momento histórico constituye virarle la cara y darle la vuelta a la realidad de Puerto Rico", dijo Mercado.

El funcionario hizo sus expresiones en una conferencia de prensa en la cual anunció que el Gobierno erogará medio millón de dólares en las efemérides del cincuentenario del Estado Libre Asociado, a celebrarse el 25 de julio en el lado sur del Capitolio, donde la Mandataria será la oradora principal.

Indicó que la propuesta de Pesquera para que los presidentes de los tres partidos políticos le soliciten a las autoridades estadounidenses que encaminen un proceso de libre determinación para Puerto Rico podría formar parte de la decisión final de la Comisión.

"Eso es algo que, si participaran, en el sentido procesal podría ser una de las alternativas a discutirse y con la capacidad de convencer a los demás podrían lograr ese objetivo. Pero para ello es necesario que se sienten a dialogar", sostuvo.

Pesquera mantuvo e martes las puertas cerradas a un posible diálogo con el gobierno de Calderón para trabajar unidos en el propuesto comité, al rechazar la invitación que el comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, le hizo a los estadistas para que recapaciten sobre su negativa a participar en la CUPCO.

"No va a haber ninguna rectificación o cambio en nuestra posición. No hay ambiente en este momento para una reunión con una persona que está capitaneando un esfuerzo de persecución y atropello en contra del partido de oposición", sostuvo Pesquera en conferencia de prensa en la sede de la colectividad en Santurce.


Firme Pesquera en que no participará en Comisión de Unidad y Consenso

16 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, rechazó este martes la invitación que el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá le hizo a los estadistas para que recapaciten sobre su negativa a participar en la Comisión de Unidad y Consenso, que trabajará el asunto del status.

De esta manera, Pesquera mantiene cerradas las puertas a un posible diálogo con el gobierno de Sila M. Calderón para trabajar unidos en el propuesto comité.

"No va a haber ninguna rectificación o cambio en nuestra posición. No hay ambiente en este momento para una reunión con una persona que está capitaneando un esfuerzo de persecución y atropello en contra del partido de oposición", sostuvo en conferencia de prensa.

Asimismo, Pesquera criticó las declaraciones de Acevedo Vilá en el sentido de que con su negativa a participar en la mencionada Comisión, los líder del PNP actúan como secuestradores de los seguidores de esa formación política.

"El liderato popular es el que ha secuestrado a la base de su partido y lo han llevado a convertirse en un partido de izquierda", expresó el líder novoprogresista.

Por otro lado, censuró el gasto millonario en que incurrirá la administración de Calderón para conmemorar el cincuentenario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), este 25 de julio.

Pesquera enumeró diez razones para no celebrar esa efemérides, entre las que destacó que el ELA no ha logrado desarrollarse en sus 50 años de existencia, no tiene representación en el Congreso y no asegura la unión permanente con Estados Unidos.

Añadió que la falta de poderes del ELA en el Congreso quedó demostrada cuando la Cámara federal pospuso ayer lunes la aprobación de una resolución de la autoría de Acevedo Vilá saludando a Puerto Rico por el cincuentenario de su Constitución.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión