Click here to see this page in English.

Serrano pide al Congreso opciones reales para la isla

Los EE.UU. busca información sobre el caso de blanqueo de dinero del BBVA Puerto Rico

Defiende Acevedo Vilá la campaña de inscripción electoral

Demócratas en Nueva York censuran a Calderón

Lanzan campaña para inscribir puertorriqueños en EEUU

Legado de Muñoz Rivera continúa vigente

Congelan fondos federales de la Procuraduría de la Mujer

Pesquera califica desición de Justicia como una gran victoria

No va en alzada Justicia en casos de la Procuradoría

Eli Lilly comenzó la excavación de los terrenos de su nueva planta


Serrano pide al Congreso opciones reales para la isla

16 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - El congresista de origen puertorriqueño, José E. Serrano (D-NY), instó a sus homólogos en la Cámara de Representantes federal a darle a Puerto Rico "opciones reales" en cuanto a su relación política con los Estados Unidos, para culminar con la situación "colonial" de este territorio.

Con sus expresiones, Serrano inició un debate que provocó la posposición de la votación sobre una resolución rutinaria de saludo a Puerto Rico por el cincuentenario de su constitución.

Serrano dijo que el Congreso no podía saludar ese aniversario ya que hacerlo sería el equivalente de celebrar "el status colonial" de Puerto Rico.

"En vez de celebrar este aniversario deberíamos dejar a los más de 4 millones de puertorriqueños, que son ciudadanos americanos, decidir su propio destino", dijo.

"Muchos aquí creen que esta resolución es una mera reafirmación y celebración de la buena relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico", declaró el congresista. "Pero el asunto real es el status. Está claro hoy que Puerto Rico tiene aún una relación colonial con los Estados Unidos y eso se tiene que acabar. El colonialismo no es motivo de celebración", añadió.


Los EE.UU. busca información sobre el caso de blanqueo de dinero del BBVA Puerto Rico

15 de julio de 2002
Copyright © 2002
AFP-EXTEL NEWS LTD. Todos los derechos reservados.

MADRID (AFX) — El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha solicitado al Juez del Tribunal Supremo de España, Baltasar Garzón, que facilite información sobre las acusaciones referentes a blanqueo de dinero en el que está involucrada la unidad puertorriqueña del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, han dicho fuentes judiciales.

Dijeron que las autoridades de EE.UU. están pidiendo a Garzón que facilite documentación, incluidos los testimonios hechos ante el juez español por el anterior co-presidente del BBVA, Emilio Ybarra, y el director general, Pedro Luis Uriarte.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico está investigando si el BBVA de Puerto Rico infringió "leyes criminales de los EE.UU. relacionadas con el blanqueo de dinero producto del narcotráfico."

El BBVA de Puerto Rico está acusado de haber ayudado al contrabandista de drogas colombiano Marco Aurelia Royo Anaya a blanquear dinero, utilizando cuentas en paraísos fiscales tales como las Islas Caimán, a través de la propia unidad y de su rama de banca privada, dijeron las fuentes.


Defiende Acevedo Vilá la campaña de inscripción electoral

15 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá defendió este lunes la campaña de inscripción electoral que el gobierno puertorriqueño realizará en Estados Unidos a un costo de $6 millones.

Acevedo Vilá justificó la millonaria inversión señalando que la campaña, anunciada este lunes en Nueva York por la gobernadora Sila M. Calderón, tendrá el efecto de lograr mayor poder político para los boricuas que residen en Estados Unidos.

Además, el funcionario minimizó a una "falta de comunicación" las reservas a la campaña expresadas por los congresistas demócratas de origen puertorriqueño, José Serrano y Nydia Velázquez, de quien dijo serán los más beneficiados por la iniciativa.

"He estado en comunicación constante con los congresistas (de origen puertorriqueño) y en esencia ellos entienden que esto es un esfuerzo legítimo del gobierno, pero hay que entender que estamos en año electoral en Estados Unidos y muchas veces se mezclan las buenas iniciativas", sostuvo.

Sectores del liderazgo demócrata puertorriqueño en Nueva York han mostrado reservas con esta campaña por los vínculos de Calderón con la candidatura a la reelección del gobernador de ese estado, el republicano George Pataki, de quien temen capitalice con esta iniciativa.

Calderón inauguró este lunes en Nueva York una campaña para estimular a los puertorriqueños que residen en Estados Unidos a ejercer su derecho al voto.

La campaña "Que nada nos detenga", que durará tres años y costará unos seis millones de dólares, será coordinada con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

El propósito es lograr que 300,000 puertorriqueños en edad de votar se registren para las elecciones de noviembre del 2004.


Demócratas en Nueva York censuran a Calderón

15 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El liderazgo demócrata puertorriqueño de Nueva York expresó su molestia con el lanzamiento de la campaña publicitaria del gobierno de Sila M. Calderón para la inscripción de electores boricuas en los Estados Unidos a un costo para el erario de más de 200 mil dólares.

De acuerdo a informes de prensa, los congresistas demócratas de origen puertorriqueño José Serrano y Nydia Velázquez y el presidente del Partido Demócrata de El Bronx, el representante estatal José Rivera, advirtieron a la Gobernadora que no acudirían a la conferencia de prensa que tendrá hoy para anunciar la campaña.

Los líderes sostienen que la campaña publicitaria beneficiará a los candidatos republicanos, toda vez que Calderón está vinculada a la candidatura reeleccionaria del gobernador de Nueva York, el republicano George Pataki.

"Yo le advertí a la Gobernadora que si Pataki iba a estar en la actividad, la situación era difícil para algunos de nosotros", dijo Serrano.

La campaña de inscripción se produce a dos meses de las primarias neoyorquinas de septiembre y a cuatro meses de las elecciones legislativas y estatales en Estados Unidos.


Lanzan campaña para inscribir puertorriqueños en EEUU

15 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) - La gobernadora Sila María Calderón puso en marcha el lunes una campaña para estimular a los puertorriqueños que residen en Estados Unidos a que acudan a las urnas.

La campaña "Que nada nos detenga" durará tres años y costará unos 6 millones de dólares. Será coordinada con la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, que cuenta con 12 oficinas en los Estados Unidos.

El propósito es lograr que 300 mil puertorriqueños en edad de votar se inscriban para votar en las elecciones de noviembre del 2004.

"Hoy, más que nunca, los asuntos que conciernen a los puertorriqueños se deciden no sólo en San Juan sino también en Washington", destacó Calderón en un discurso. "Al inscribirse y votar, al margen del partido, la comunidad puertorriqueña de Nueva York y en todo Estados Unidos puede tener un papel de importancia en la divulgación de nuestros puntos de vista y asegurarnos que nuestras voces sean escuchadas", añadió.

Unos 3.4 millones de personas de ascendencia puertorriqueña viven en Estados Unidos. Sólo 40% de los 1.7 millones de puertorriqueños en edad de votar van a las urnas, mientras otro 40% sigue sin inscribirse, destacó Calderón, cuyo Partido Popular Democrático, no está afiliado ni con el Partido Republicano ni con el Demócrata en Estados Unidos.

En contraste, la asistencia a votar en Puerto Rico promedia el 80%.

"Debemos mejorar esta situación y hacer que nuestra voz se escuche en asuntos de política... que nos afectan a todos", agregó.

En entrevista con la AP el domingo, Calderón declaró que casi 700 mil puertorriqueños están capacitados para votar pero no están empadronados.

Como parte de la campaña se lanzará una investigación sobre por qué los puertorriqueños, cuya concurrencia a las urnas es alta en las elecciones en la Isla, acuden a votar en mucho menor número en las elecciones en Estados Unidos continental.

Entre los asuntos relacionados con Puerto Rico, que se deciden en Washington, Calderón citó una ley que podría reducir las ganancias repatriadas de que gozan algunas empresas estadounidenses registradas en Puerto Rico como corporaciones extranjeras.

Agregó que una exoneración tributaria podría atraer empresas a Puerto Rico y contribuir a reducir el desempleo que actualmente es del 12%. Se han perdido 27,000 empleos en los últimos seis años, afirmó Calderón.


Legado de Muñoz Rivera continúa vigente

15 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El derecho de los puertorriqueños a gobierno propio, a la autonomía sin restricciones, voto, libertad de prensa y credo fueron ambiciones supremas de don Luis Muñoz Rivera desde el tiempo de España.

Bajo la soberanía de los Estados Unidos, Muñoz Rivera pretendió que principios similares fuesen extendidos a la Isla tal como laten en el espíritu de la Declaración de la Independencia, pero murió sin ver sus ambiciones realizadas.

Informes de prensa, indican que ejerció la vocación de periodista comprometido con sus principios libertarios a sabiendas de cuáles serían las consecuencias. Consecuencias funestas que él vivió en carne y hueso.

Fue a la cárcel, sufrió persecución; hasta que en los días finales de la soberanía hispana, consiguió una autonomía limitada y débil. La obtuvo al negociar una alianza con un partido español, cuyo liderato ya había rechazado que se hiciesen reformas liberales a las leyes que gobernaban a Puerto Rico.

Las ambiciones autonómicas de Muñoz Rivera sufrieron otro revés con la invasión estadounidense de 1898 y su gobierno militar. Los primeros años fueron de frustración, al no poder obtener de la nueva metrópolis concesiones semejantes a las logradas de la Corona española durante el breve período autonómico.


Congelan fondos federales de la Procuraduría de la Mujer

14 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al menos dos millones de dólares de fondos federales destinados a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) fueron congelados el año pasado, debido a que entre el 1995 y el 2000 la entonces Comisión de Asuntos de la Mujer no rindió los estados financieros requeridos por ley.

Así lo informó la Procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, quien aseguró que desde que asumió ese cargo en abril de 2001, ordenó la radicación de los informes que las ex directoras de esa oficina dejaron de someter y que dieron paso a la eliminación de los fondos.

Asimismo, Fernós aseguró que los informes correspondientes a su gestión al frente de la OPM están al día, lo que elimina toda posibilidad de que se puedan perder nuevos fondos federales, como denunció recientemente un grupo de estadistas.

Líderes novoprogresistas como Albita Rivera han dicho que la "actitud separatista" de la Procuradora pone en peligro los fondos federales que recibe la OPM.

La funcionaria, quien abiertamente ha apoyado la independencia política para Puerto Rico, ha sido objeto de críticas por desoír recientemente la orden de la gobernadora Sila M. Calderón de que colocara la bandera estadounidense en el vestíbulo de la agencia junto a la insignia de Puerto Rico, que se exhibía sola.

Esa acción desató la ira de un grupo de estadistas que acudieron al lugar a poner una bandera de Estados Unidos, lo que culminó en un incidente violento que dejó el saldo de varias personas heridas.

"No tenemos ningún temor de que los fondos de Puerto Rico vayan a ser puestos en peligro. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos porque se descongelen (los fondos anteriores) porque radicamos los informes que la Comisión no había radicado", sostuvo Fernós en entrevista con The Associated Press.

Cada año, la Isla recibe $1.9 millones provenientes del Violence Against Women Act y se espera que para el mes de agosto ya esté radicado el plan para su implementación.

"Puerto Rico tiene el derecho a recibirlos y esos son fondos que se asignan a los estados y territorios, y no se pueden quitar a menos que no se cumpla con los requisitos y por eso estamos tranquilos", sentenció la funcionaria.

Mientras, un reciente informe de la Oficina del Contralor que evaluó las operaciones fiscales de la Comisión de Asuntos de la Mujer encontró que en esa instrumentalidad no había registros adecuados de las vacaciones que se concedían a los empleados, ni de las evaluaciones sobre las labores que realizaban la mayoría de sus 70 empleados. Actualmente la OPM tiene 50 empleados.

Se espera que en las próximas semanas se emita un segundo informe sobre las operaciones fiscales de julio de 2001 a junio de 2002.


Pesquera califica desición de Justicia como una gran victoria

13 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El presidente del Partido Nuevo Progresista calificó la desición de Justicia como una gran victoria para el PNP y advirtió que la gobernadora tendrá en su día mucho que explicarle al pueblo.

"Esto es una gran victoria para la justcia, aún cuando Sila Calderón uso toda la fuerza represiva del gobierno para tratar de fabricar un caso hostigando testigos, alterando evidencia y presionando los medios entre muchas otras irregularidades, no tuvo más remedio que aceptar que no se cometió ningun delito," dijo Pesquera.

El presidente del PNP afirmó que siempre ha estado tranquilo y seguro de que la verdad prevalecería.

Acusó además a la gobernadora de utilizar el poder para beneficio político.

"Los que deben estar preocupados son aquellos que han cometido el delito de tratar de ir por encima de la ley y la justicia, utlizando la ley para beneficio personal y político. Calderón tendrá mucho que explicarle a este pueblo," terminó diciendo Pesquera," concluyó Pesquera.

El presidente del PNP y otros tres líderes novoprogresistas aún encaran una acusación de incitación a motín, lo que constituye un delito grave y tiene una pena de hasta cinco años de reclusión.


No va en alzada Justicia en casos de la Procuradoría

12 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, informó el viernes que la fiscalía de San Juan no recurrirá en alzada de la determinación de una juez de la sala de Investigaciones de San Juan que determinó que no existía causa probable para ordenar el arresto de varios líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), contra quienes se presentaron denunciar por los incidentes ocurridos en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres el pasado 20 de julio.

Rodríguez explicó que la fiscalía estaba impedida de recurrir en alzada de la determinación de no causa para el arresto contra varios de los imputados debido a que varios testigos esenciales para sostener dichos cargos cambiaron posteriormente las versiones que habían presentado bajo juramento ante los fiscales en las que sí se establecían todos los elementos de los delitos imputados contra esas personas.

Dijo que la determinación de no apelar la decisión se adoptó tras un análisis detallado y concienzudo de la prueba recopilada por la fiscalía, así como de los testimonios vertidos por los testigos durante la vista de causa para arresto celebrada el pasado 28 de junio ante la juez Elizabeth Linares.

"Los testimonios no fueron las versiones originales de dichos testigos ante los fiscales," aseguró la titular de Justicias.

Durante la vista de determinación de causa para arresto, la juez Linares determinó que no existía causa probable para el arresto contra Carlos Pesquera por dos cargos de agresión ni por un cargos de daños a la propiedad; tampoco contra el ex representante Edwin Mundo, por dos cargos de restricción a la libertad ni en un cargo de agresión; así como en el cargo de motín contra Peter Muller.

Con relación a los cargos por el delito de motín aún pendientes ante los tribunales, Rodríguez se mostró confiada en que los fiscales prevalecerán en los tribunales.

Los cargos están relacionados con el incidente surgido en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres el pasado 20 de junio cuando un grupo de seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) encabezado por su presidente, Pesquera, ocupó a la fuerza las oficinas de esa agencia para colocar en el vestíbulo una bandera de Estados Unidos ante la decisión de la Procuradora, María Dolores Fernós, de izar sola la de Puerto Rico.


Eli Lilly comenzó la excavación de los terrenos de su nueva planta

12 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA, Puerto Rico (AP) -- El jueves Eli Lilly y Co. comenzó la excavación de los terrenos de una planta de fabricación de $450 millones, la cuarta instalación en Puerto Rico del fabricante de medicamentos con sede en Indiana.

Unas 450 personas trabajarán en la nueva planta, incluidos bioquímicos, microbiólogos y equipo de apoyo.

Los trabajadores producirán el Humalog, utilizando en el tratamiento de la diabetes.

La Gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderon, también dijo que su construcción crearía 900 puestos de trabajo hasta que la planta de 300.000 pies cuadrados esté en pleno funcionamiento a finales del año 2004.

Calderon dijo que la expansión era el resultado de varias estrategias para atraer inversiones. Éstas incluyen una nueva ley que permite que las empresas de alta tecnología que amplíen o establezcan sus negocios en el territorio de los EE.UU. paguen pocos o ningún impuesto durante los primeros cinco años de funcionamiento, con la posibilidad de ampliar esta exención a otros cinco años.

Otras empresas como Johnson & Johnson, Amgen y Abbott también han ampliado sus operaciones al amparo de esta nueva ley, dijo el jueves la oficina de la gobernadora.

Las operaciones de Lilly en Puerto Rico ya incluyen unos 1.100 trabajadores en tres plantas en Carolina y Mayaguez, y 220 trabajadores en ventas y n las oficinas de marketing en San Juan. La primera planta de Lilly en la isla se abrió en el año 1965.

Lilly da empleo a más de 41.000 personas en todo el mundo, dijo su portavoz Edward Sagebiel.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión