REPORTE DE PUERTO RICO

Calderón pisa fuerte en los Estados Unidos

por John Marino

19 de julio de 2002
Copyright © 2002 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. JOHN MARINOComo preludio del 50 aniversario del status político como estado libre asociado el 25 de julio, la Gobernadora Calderón hizo unas escalas en Nueva York y Washington esta semana para anunciar el lanzamiento de una operación de $6 millones, respaldada por el Gobierno de Puerto Rico, para inscribir como votantes a los puertorriqueños que viven en los EE.UU..

Al mismo tiempo, defendió el status de estado libre asociado frente a sus críticos.

Su mensaje fue claro: Los puertorriqueños pueden ser una fuerza política en los EE.UU. y al mismo tiempo seguir siendo un estado libre asociado.

Habiendo 3,4 millones de puertorriqueños que están viviendo en la parte continental de los EE.UU., emprender una campaña para la inscripción de votantes es sin duda un objetivo meritorio, pero los críticos cuestionan si el gobierno local debería financiar el esfuerzo en lugar de invertir en escuelas públicas y en medidas para la lucha contra el crimen.

El líder de la Mayoría en el Senado, Kenneth McClintock, argumentó que la campaña era un maniobra política partidista y por lo tanto anticonstitucional.

Calderón, con el rostro muy serio y teniendo a su lado al Gobernador de Nueva York, George Pataki, dijo el lunes que la "campaña no es partidista. Es para ambos partidos, Republicano y Demócrata, y no estoy afiliada a ninguno de ellos ni nunca lo estaré."

Pero los Demócratas de Nueva York, enojados por la presencia de Pataki, boicotearon el acto — una declaración política donde la haya.

No obstante, el plan es un intento por reforzar el poder político puertorriqueño—ni siquiera la gobernadora lo niega. Cuando la gira de Calderón llegó el miércoles a Washington, D.C., intentó promocionar el potencial poder político de los votantes puertorriqueños.

"Muchas comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos están ubicadas en zonas políticamente estratégicas que podrían hacer oscilar el voto en futuras elecciones," dijo.

La campaña para la inscripción de votantes, denominada "Nada nos detendrá," está atrayendo la atención de los políticos de la zona continental, pero queda por ver si al final merecerá la pena, tanto a nivel práctico como un medio para cabildear a los políticos de la zona continental para que adopten posturas a favor de los temas de importancia para Puerto Rico.

Calderón argumenta que en la isla, el 80 por ciento de los que tienen derecho a voto van a los centros electorales, mientras que solo un 40 por ciento de los puertorriqueños con derecho a voto que viven en la zona continental lo hace.

Una gran parte de estos puertorriqueños no votantes, como los de otros grupos minoritarios, vive en comunidades discriminadas de los barrios pobres de la ciudad y se sienten excluidos de muchas de las ventajas de la vida en los EE.UU. Pero muchos de estos votantes son probablemente la segunda o tercera generación de puertorriqueños que han perdido contacto con las raíces de su isla. ¿Resultaría la Administración de Asuntos Federales Puertorriqueños, que está llevando la campaña, un medio más eficaz para la inscripción de votantes que los organizadores de los partidos Demócrata y Republicano locales? Es dudoso.

Además, uno de los principales escollos para la inscripción de votantes puertorriqueños en los Estados Unidos es que no han abrazado plenamente la vida en sus comunidades de adopción. Esa es también una de las razones por las que los puertorriqueños que viven en Nueva York y en otros lugares han progresado a un ritmo mucho más lento que otras comunidades minoritarias.

La isla, Puerto Rico, siempre está presente para ellos, como un bote salvavidas al que pueden regresar una y otra vez.

Muchos puertorriqueños han emigrado a los Estados Unidos y han escogido organizar sus vidas allí, crecer profesionalmente e involucrarse en sus comunidades. No obstante, la mayoría de estas personas, ya se han inscrito como votantes.

Aún así, muchos de los votantes no inscritos emigran de aquí para allá, entre los EE.UU. y la isla y se sienten más en casa en Puerto Rico que en el lugar donde probablemente pasan la mayor parte de su tiempo.

Por supuesto que el estatus político de estado libre asociado hace posible para los puertorriqueños esta fluida emigración en ambos sentidos. Es más probable que otros emigrantes que no tienen el lujo de la ciudadanía estadounidense y una fácil vía de retorno a su tierra de nacimiento, echen raíces permanentes en los Estados Unidos y finalmente crezcan y prosperen allí.

El estado libre asociado no tiene porqué ser un escollo para el progreso de las comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos y ha ayudado a muchos emigrantes de la isla a labrarse una vida mejor en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la emigración masiva desde Puerto Rico en los años 1940 y 1950 ayudó a mejorar la economía de la isla y fue fundamental en el éxito del posterior programa de desarrollo económico Operación Bootstrap.

La campaña de Calderón para la inscripción de votantes puede ser otro paso en favor de ese argumento.

En Washington, Calderón calificó al estado libre asociado de un status "maravilloso", diciendo que ella se sentía "orgullosa" de las ventajas que había aportado tanto a los Estados Unidos como a Puerto Rico.

Pero el informe de la Associated Press sobre la conferencia de prensa incluía la cita de un candidato puertorriqueño al Congreso calificando el estado libre asociado de "status fallido, un callejón sin salida para Puerto Rico."

La lucha interna de los puertorriqueños sobre el status hace surgir otra pregunta sobre la campaña para la inscripción de votantes: ¿resultará eficaz como medida para dar impulso a los llamados temas de Puerto Rico en el debate nacional?

Pataki, que ha estado cortejando el voto hispano en sus esfuerzos por ser reelegido, se sintió sin duda complacido de estar al lado de Calderón cuando inauguró la campaña y seguirá apoyando los temas que, como el dar fin a los entrenamientos de la Marina en Vieques y la lucha por las exenciones fiscales federales, disfrutan de un amplio respaldo en Puerto Rico.

Pero cuando Calderón dice que la campaña "dará mayor fuerza a nuestra voz en los temas de interés público que nos afectan a todos," está sugiriendo implícitamente que existe una sola "voz puertorriqueña" sobre los temas.

El Representante de los EE.UU., José Serrano, D-N.Y., puso esta idea en tela de juicio en cuanto fue expresada por la Gobernadora.

Mientras Calderón estaba anunciando la campaña en Nueva York, el Congreso tenía previsto votar sobre una resolución de rutina para felicitar a Puerto Rico en el 50 aniversario como estado libre asociado. En un discurso en el hemiciclo de la Cámara—como represalia, al menos en parte, por la aparición en público de Calderón junto a Pataki — Serrano se alzó para oponerse a la medida.

"El colonialismo no es motivo de celebración," dijo. "En lugar de celebrar el aniversario deberíamos dejar que los más de 4 millones de puertorriqueños, que son ciudadanos de los EE.UU., decidan su propio destino."

Inscribir a los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos es una buena obra que les ayudará.

Pero precisamente porque no existe una única voz sobre los temas que afectan a Puerto Rico, resulta un modo poco eficaz de obtener el respaldo para las iniciativas con el soporte de la administración.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión