Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
9 de agosto de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Debe la Gobernadora Sila Calderón dejar de lado la Comisión de Unidad y Consenso?

Unos meses atrás el Herald pidió a sus lectores que expresaran su opinión sobre la posibilidad que la propuesta Comisión de Unidad y Consenso de la Gobernadora del Estado Libre Asociado, Sila Calderón (PPD), pueda llevar a los residentes de la isla hacia un camino que llegue a un status político permanente en el futuro. 57% de los participantes indicaron que "No", mientras que 38% respondieron que "Sí" y un 5% indicó no contar con una opinión al respecto.

Como desde entonces han ocurrido muchas cosas que parecen opacar aún más el posible propósito útil de la Comisión. Los tres partidos políticos, cuya existencia está arraigada en las distintas visiones del futuro de Puerto Rico, están descubriendo que es difícil aceptar el concepto de "consenso" que promueve la Gobernadora. A pesar de esos obstáculos, Sila Calderón insiste que el proceso está progresando de manera positiva y que llevará al logro de una resolución universalmente aceptable del status.

El primer desarrollo adverso ocurrió cuando el Presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, excluyó la participación de su partido, que apoya la estadidad, en las deliberaciones de la Comisión. En un discurso recientemente, con motivo de la celebración del nacimiento del padre espiritual de la estadidad, José Celso Barbosa, reafirmó su oposición a la Comisión y dijo a sus seguidores que el lugar apropiado para debatir el futuro político de Puerto Rico es en Washington. Pesquera ha hecho un llamado para la convocación de un plebisicito en Puerto Rico en el 2003 que cuente con la aprobación del Congreso.

La Gobernadora Calderón, en colaboración con el Presidente del Partido Independentista (PIP), Rubén Berrios, nombró los miembros de la Comision de los sectores académicos, religiosos y políticos, incluyendo varios cuyas buenas relaciones con Pesquera tenían como fin convencer al recalcitrante estadista a que se una al grupo. Mientras, Berrios ha formulado declaraciones sugiriendo que él podría aceptar el status de asociación libre, que permitiría a Puerto Rico entablar una relación por tratado con los Estados Unidos respetando ciertas funciones gubernamentales, "siempre y cuando incluya la soberanía".

La Sra. Calderón contrarrestó rápidamente cualquier noción que ella haya estado jamás dispuesta a aceptar tal status. "Cualquier propuesta que nos separe de los Estados Unidos no cuenta con mi aprobación", opinó. La Gobernadora, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, ha insistido que la fórmula del Estado Libre Asociado ya confiere a la isla un status político permanente, infiriendo que todo lo que le queda por hacer a la Comisión es definir la forma mediante las cual pueda "perfeccionarse". Voces dentro de los movimientos estadistas e independentistas han expresado sospechas que lo que la Comisión realmente quiere es dilatar el proceso para tener tiempo para obstruir toda medida por parte de los que se oponen al status quo y buscan fomentar iniciativas de auto-determinación en Washington.

La Comisión de Unidad y Consenso tenía que haber sido uno de los puntos sobresalientes en la celebración de todo un año, por parte del gobierno del Estado Libre Asociado, de los 50 años desde la ratificación de la Constitución de Puerto Rico en 1952. Irónicamente, se ha convertido en el pararrayos de las aparentemente irrevocables posiciones de los tres partidos políticos. A medida que se inicia el próximo medio siglo del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los partidos políticos se encuentran involucrados en un reñido debate público que semeja más una pelea callejera que un proceso civlizado de deliberación. Washington, que es donde recae la última palabra sobre cualquier cambio en el status o la "perfección" del existente, se mantiene en ensordecedor silencio.

De modo que, ¿concuerda usted con la visión de la Gobernadora Calderón que la Comisión de Unidad y Consenso producirá un desenlace positivo, o considera que no amerita que ella continúe con el proyecto, especialmente en vista de que ella misma ha públicamente rechazado dos de las posibles opciones que llevarían a un status político permanente: estadidad o asociación libre?

¿Debe la Gobernadora Sila Calderón dejar de lado la Comisión de Unidad y Consenso?

Pregunta de esta semana:
¿Debe la Gobernadora Sila Calderón dejar de lado la Comisión de Unidad y Consenso?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

Residentes en los EE.UU. . Residentes en PR
56%
62%
29% No 19% No
15% Sin opinión 19% Sin opinión

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión