Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
23 de agosto de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Qué debe hacer el Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus político de Puerto Rico?

El "Tema Candente" de la semana pasada invitó a los lectores a asumir un puesto virtual en la mesa de deliberaciones de la Comisión de Unidad y Consenso de la Gobernadora Sila Calderón… y así lo hicieron. Se expresaron sobre las opciones que quieren ver se ofrezcan a los votantes puertorriqueños en la papeleta de un futuro plebiscito en la isla. La pregunta crítica ahora es: ¿se someterán sus opciones a la consideración de los comités del Congreso que tienen a su cargo la responsabilidad de velar por Puerto Rico?

Casi un 55% de los participantes en la encuesta del Herald limitarían las opciones a "estadidad e independencia", mientras que un 20% añadirían la opción del "status quo territorial" del Estado Libre Asociado a esas otras dos opciones. Un 10% indicó que prefieren ver las opciones limitadas a "estadidad, independencia e independencia con libre asociación", mientras que otro 10% ofrecería todas las cuatro opciones al electorado puertorriqueño. Un 5% de los participantes en la encuesta, por una razón u otra, seleccionaron la respuesta "ninguna de las opciones mencionadas", se presume que se debe al deseo de algunas participantes de ver incluida la posibilidad de un "estado libre asociado mejorado" entre las opciones, a pesar de que el Congreso de los Estados Unidos ha rechazado consistententemente ese concepto por considerarlo no-constitucional.

Analizando esos porcentajes de otra manera, 95% de los participantes quieren "estadidad e independencia" en la papeleta, 30% se sienten satisfechos dejando la opción de "Estado Libre Asociado status quo" y 20% están de acuerdo en permitir a los votantes poder optar por la "independencia con libre asociación". En una encuesta previa del Herald se formuló la pregunta: ¿Dónde quisiera ver a Puerto Rico en diez años?" y un 60% de los que participaron en la encuesta seleccionaron la "estadidad", 25% indicaron preferir la "independencia" -- con o sin algún tipo de tratado de libre asociación – y 15% optaron por el Estado Libre Asociado, ya como existe en la acutalidad o con algún tipo de mejoras en sus poderes.

Tomando en cuenta la composición de la Comisión de Unidad y Consenso, es poco probable que sus conclusiones incorporen la opinión de los participantes en las encuestas del Herald. En sus declaraciones públicas, la Gobernadora Calderón alega que la gran mayoría de los puertorriqueños prefieren la relación que existe entre el Estado Libre Asociado y los Estados Unidos. Se presume que anticipa que las conclusiones de la Comisión validarán ese punto de vista. Ese sería el "mensaje de unidad" que ella quisiera entregar al Congreso de los Estados Unidos. Los críticos de la Comisión dicen que el propósito final de la Gobernadoara es estancar toda acción sobre el status político de Puerto Rico que se esté considerando por el Congreso o por el gobierno de Bush.

Esta semana – y en futuras ediciones – el Herald también ofrecerá a sus lectores un lugar en el panel de comparecientes ante los comités del Congreso de los Estados Unidos a medida que deliberan sobre el futuro político de Puerto Rico. La primera pregunta que está propensa a formular cualquier comité a los comparecientes sería: "¿Que considera que debemos hacer en torno al status político de Puerto Rico?" Hasta ahora, el Congreso ha pedido a los políticos en Puerto Rico y a los burócratas del gobierno del Estado Libre Asociado que respondan a esa pregunta. Esta semana, le ofrecemos la oportunidad de emitir sus opiniones para integrarlas a los archivos del proceso. Finalmente, el Congreso puede optar por dar curso a tres posibles medidas. Puede optar por no hacer nada, puede "traginar" con el status quo, o puede proveer un proceso de auto-determianción que lleve a un status politico permanente para la isla. Si se opta por ésta última medida, el Congreso podría revertir a proseguir donde quedó el Proyecto de Ley Young (H.R. 856 del año 1998) que fue aprobado por la Cámara de Representantes pero nunca considerado por el Senado (S. 473), lo cual podría engendrar un nuevo escenario para la celebración de un plebiscito con opciones constitucionalmente validas.

De modo que, cuál sería su respuesta a la pregunta inicial que formule un comité del Congreso: "¿Qué deberíamos hacer sobre el status politico de Puerto Rico?"

Pregunta de esta semana:
¿Qué debe hacer el Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus político de Puerto Rico?

Residentes en los EE.UU. . Residentes en PR
13%
Opción # 1- No hacer nada 9% Opción # 1- No hacer nada
10% Opción # 2 - Traginar con el status quo 20% Opción # 2 - Traginar con el status quo
77% Opción # 3 - Ofrecer un proceso de auto-determinación 71% Opción # 3 - Ofrecer un proceso de auto-determinación

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión