Click here to see this page in English.

PNP pide al Contralor investigue deficiencias en estación del TU… PPD podría tener candidato a la alcaldía de San Juan a mediados del 2003… Loas y críticas a Gobernadora por carta enviada a Bush… Proponen revisar ley de "legislador a tiempo completo"… Emplazan a Calderón a comunicarle a Bush que es inaceptable que Marina se quede… Insiste el PIP en compromiso presidencial por escrito sobre Vieques… Ruberté condena nueva posición del gobierno sobre Vieques


PNP pide al Contralor investigue deficiencias en estación del TU

September 19th, 2002.  

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera refirió este jueves a la oficina del Contralor una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en el proyecto de construcción del Tren Urbano.

Pesquera mencionó específicamente los señalamientos de la empresa Siemens Transit Team, contratista de sistema, a cargo de las operaciones del Tren Urbano, de que la recién inaugurada estación del Río Bayamón tiene 283 deficiencias de construcción.

El líder político señala en su carta al Contralor que si el proceso de construcción "no se lleva a cabo como es debido, desde sus comienzos, puede ser indicativo de mayores problemas en el Tren Urbano".

Dijo que al situación pone en riesgo la seguridad de los eventuales usuarios del sistema de transporte.

Pesquera manifestó que la alegada premura de la Autoridad de Carreteras en aprobar el proyecto a pesar de tener conocimiento de sus deficiencias, responde a un "calendario político" de la actual administración.


PPD podría tener candidato a la alcaldía de San Juan a mediados del 2003

September 18th, 2002.  

SAN JUAN (AP) - El senador Eudaldo Báez Galib, actual presidente del Comité Central del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, se mostró confiado hoy miércoles en que esa formación política tenga su candidato a la alcaldía de la Capital a mediados del próximo año.

Informó que el próximo 17 de octubre se cerrará la radicación de candidaturas para la presidencia y la vicepresidencia de los cinco precintos electorales de San Juan y que posteriormente se elegirá a los directivos del Comité Central, incluyendo a su presidente.

Destacó que ese presidente, con toda probabilidad será la persona que el PPD presentará como candidato a la alcaldía de San Juan.

"Como cuestión de realidad, todos sabemos que la persona electa presidente del Comité Central es el candidato a alcalde", dijo Báez Galib al dar detalles junto al Secretario General del PPD, Fernando Torres, de la reorganización del PPD en San Juan.

El PPD tiene programadas las elecciones de los presidentes y vicepresidentes de los precintos para este próximo 3 de noviembre.

Báez Galib indicó que los requisitos a los candidatos son más estrictos y que desde ahora tienen que ir buscando sus respectivos informes de ASUME, el Departamento de Hacienda y la Policía, para evidenciar que no tienen deudas con el gobierno y sobre su historial de conducta.

Hasta ahora han dado muestras de interés en la presidencia del PPD en San Juan para optar por la candidatura a la alcaldía en las próximas elecciones los senadores Roberto Prats, Roberto Vigoreaux, José Ortiz Daliot y con menos entusiasmo el vicepresidente de la Cámara, Ferdinand Pérez.

Báez Galib asumió la presidencia del PPD en San Juan luego de surgir una pugna interna por la ausencia de un liderato efectivo tras la derrota en las pasadas elecciones por la alcaldía de San Juan del senador Eduardo Bahtia frente al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Santini.

Bahtia, quien cifró sus esperanzas en la pasada campaña en la candidatura del PPD a Comisionado Residente, en un movimiento de última hora fue obligado a optar por la candidatura Popular a la alcaldía de San Juan y se impuso en una ruda primaria interna al doctor Richard Machado.

Hasta ahora Bahtia no ha dado muestras de interés en buscar nuevamente la candidatura del PPD a la alcaldía de San Juan.


Loas y críticas a Gobernadora por carta enviada a Bush

September 18th, 2002.  

SAN JUAN (AP) - Legisladores de mayoría y minoría se expresaron el martes satisfechos con la acción de la gobernadora Sila M. Calderón de solicitarle al presidente estadounidense George W. Bush que ponga por escrito su promesa verbal respecto a la salida de la Armada de Vieques a más tardar el primero de mayo de 2003.

Ese fue el caso de los senadores popular e independentista, Eudaldo Báez Galib y Fernando Martín, respectivamente.

Mientras que un escéptico representante novoprogresista, Aníbal Vega Borges, opinó que la Gobernadora no logrará su objetivo.

"Ella sabe que no va a haber ninguna contestación positiva a la carta. Le está pidiendo algo que el Presidente no se lo va a poner por escrito... queda patente que ella lo único que le interesó de Vieques fue que le dieran su voto", dijo Vega Borges.

Los legisladores reaccionaron a las sendas cartas que envió la Gobernadora al Bush y al secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, en la que le solicita al primero que ponga por escrito su promesa verbal de que la Armada saldrá de Vieques no más tarde de mayo de 2003.

Mientras que a Rumsfeld le recuerda la palabra empeñada por Bush y le indica que sus expresiones del lunes respecto a las prácticas de la Marina en Vieques han sido "malinterpretadas".


Proponen revisar ley de "legislador a tiempo completo"

SEPTEMBER 17, 2002

SAN JUAN (AP) - Dos dirigentes políticos, uno novoprogresista y otro popular, favorecieron que se revalúe la ley de legislador a tiempo completo para conocer si con ella se ha logrado una mejor Legislatura.

Los opositores a esa legislación cuando el gobernador Pedro Rosselló la radicó en su primer cuatrienio de 1993-96 argumentaban que con su aprobación se sacaría del proceso político a muchas personas porque tendrían que desvincularse de sus profesiones para poder ocupar un escaño legislativo. Eso a su vez tendría el efecto de que personas destacadas en diversos oficios y profesiones rehusaran candidaturas en sus respectivos partidos.

"Se debe revisitar esa ley para ver si se cumplió su cometido", dijo el ex presidente del Senado Charlie Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El senador Eudaldo Báez Galib, del Partido Popular Democrático (PPD), por su parte, dijo que siempre se opuso a esa legislación porque entre otras cosas, "la persona electa deja de ser legislador ciudadano".

Al insistir que hay que volver al concepto de "legislador-ciudadano", donde haya una relación viva entre la experiencia profesional activa de la persona electa y su función legislativa, Báez Galib abogó por la derogación de esa ley.

Según el legislador, "al prohibir que esa persona conviva en su disciplina, se le está amputando sustancialmente su experiencia y vivencia diaria que es fundamental para su desempeño y nos hemos ido del legislador ciudadano al legislador profesional".

Le ley del Legislador a tiempo completo, según muchos legisladores y ex legisladores, al privar que esos profesionales puedan optar por escaños ha traído a la Asamblea Legislativa a muchas personas sin talento, lo que a su vez se refleja en la calidad de los trabajos legislativos, principalmente en la fase de investigaciones, y la legislación que se produce.


Emplazan a Calderón a comunicarle a Bush que es inaceptable que Marina se quede

September 16th, 2002.  

SAN JUAN (AP) - El Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP) emplazó a la gobernadora Sila María. Calderón a que le comunique al gobierno estadounidense que "es inaceptable" para su administración que la Armada se quede en Vieques después de mayo de 2003, so pretexto de la posible guerra con Irak.

El presidente George Bush refrendó verbalmente esa fecha de salida de la Armada acordada por el ex gobernador Pedro Rosselló y el ex presidente Bill Clinton.

"Estamos más allá de las rectificaciones. Ahora lo que se requiere es una declaración clara, solemne, firme de la Gobernadora de Puerto Rico diciendo ella misma, no a través de portavoces, que para el gobierno de Puerto Rico resulta inaceptable cualquier intento de utilizar el tema de la guerra como pretexto para posponer la salida de la Marina", dijo el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín.

De inmediato, la Gobernadora tildó el pedido de planteamiento político partidista, a través de su asesor de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro.

"El gobierno de Estados Unidos sabe cuál es la posición del gobierno de Puerto Rico. Nosotros no vamos a emitir opiniones sobre declaraciones cuyo contenido es evidentemente político partidista del senador Martín. Ya es hora que este asunto de Vieques se deje de utilizar como balón político", sentenció Colberg Toro.

El funcionario dejó claro que la política pública de esta administración sobre ese asunto sigue inalterada.

Mientras, Martín sostuvo que de la Gobernadora no acceder a esa petición "estaría confirmando que la nueva posición del gobierno de Puerto Rico es una posición que podríamos describir en el lenguaje del refranero popular pide que hay".

En una conferencia de prensa en la sede de la colectividad en Puerto Nuevo, Martín criticó que el gobierno de Calderón ha mostrado mucha "ambigüedad" en sus posiciones respecto al reclamo por la salida de la Marina de Vieques.

"Las declaraciones del Secretario de Estado, seguido por las declaraciones ambiguas de la Gobernadora e igualmente ambiguas del Comisionado Residente... las declaraciones de Ferdinand Mercado son pide que hay", afirmó.

Martín se refirió a declaraciones recientes de Mercado, quien la semana pasada dejó la puerta abierta para una flexibilización de su política pública sobre Vieques ante la posibilidad de que Estados Unidos le declare la guerra a Irak.

La política pública establece un pedido de cese inmediato y permanente de las maniobras bélicas que realiza la Armada en Vieques y la salida del cuerpo castrense de esa isla municipio.

Esa postura recibió el aval del pueblo viequense en las urnas cuando en el referéndum de julio del año pasado cerca de un 70 por ciento de los electores de esa isla municipio favoreció la salida de la Marina.

Empero, la semana pasada Mercado insistió en que el Gobierno no puede cerrarse a ninguna petición que le haga el gobierno de Estados Unidos en relación con la seguridad nacional, toda vez que Puerto Rico tiene una responsabilidad en la defensa común.


Insiste el PIP en que Calderón debe pedir por escrito compromiso presidencial sobre Vieques

September 14th, 2002.  

PONCE (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) acusó este sábado a la gobernadora Sila María Calderón de asumir una actitud de impotencia y de brazos caídos en la polémica relacionada con las prácticas militares en Vieques y la exhortó a que solicite por escrito al presidente estadounidense George W. Bush que se comprometa formalmente a que la Armada se marche de la isla municipio en mayo de 2003.

"Me parece que el Gobierno de Puerto Rico ha asumido una postura de brazos caídos, de brazos cruzados, de impotencia y lo que hace es proyectar impotencia, resignación en el asunto de Vieques", el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, dijo en una entrevista radial.

Calderón ha dicho que su Gobierno mantiene su política pública de reclamar el cese inmediato de los bombardeos en Vieques y la salida de la Armada en o antes de 2003.

Martín opinó que "éste es el momento" para pedirle un compromiso escrito al presidente Bush de que la Armada se irá de Vieques en mayo próximo.

Dijo que esa acción permitiría que "el presidente de Estados Unidos sienta la presión del pueblo de Puerto Rico y de su Gobierno de que no vamos a tolerar una tomadura de pelo".

Empero, Martín acotó que "hay que decir que debe dar vergüenza que la gobernadora Calderón no ha pedido ese mensaje".


Ruberté condena nueva posición del gobierno sobre Vieques

SEPTEMBER 13, 2002

PONCE (AP) - El saliente presidente del Colegio de Abogados, Jaime Ruberté, opinó que la administración de la gobernadora Sila M. Calderón incurriría "en una traición a la patria" si acepta que la Armada estadounidense no salga de Vieques en mayo del 2003.

Ruberté reaccionó así a las declaraciones del secretario de Estado, Ferdinand Mercado, quien ha dicho que el Gobierno podría reconsiderar su decisión de exigir la salida de la Marina si Estados Unidos se involucra en una guerra con Irak.

"Reitero con dolor, pero con responsabilidad, que la Gobernadora y su Gobierno estarían incurriendo en una traición a la patria si no insistieran en que la Marina se marchara de Vieques el año próximo", dijo Ruberté mientras participaba anoche en Ponce en los actos conmemorativos del 111 natalicio del prócer independentista Pedro Albizu Campos.

Según el ex candidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño, en Puerto Rico hay otras 16 instalaciones militares estadounidenses que podrían servir de apoyo para cualquier intervención militar de Estados Unidos en el mundo, por lo que no es necesario continuar las prácticas de tiro en el polígono de Vieques.

"Para mí es una irresponsabilidad tan siquiera anticipar una posición como esa que hizo Mercado", dijo Ruberté.

Las pasadas administraciones de Puerto Rico y Estados Unidos llegaron a un entendido para que la Marina concluya sus adiestramientos en Vieques en mayo del 2003 y el actual presidente estadounidense George W. Bush avaló verbalmente ese acuerdo.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión