Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
20 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Debe la Marina de los Estados Unidos demorar su propuesto retiro de la isla de Vieques?

La encuesta de esta semana de los "Temas Candentes" pide a los lectores considerar si se amerita el propuesto retiro de la Marina de sus instalaciones de capacitación en la isla de Vieques, ahora que las fuerzas armadas de la nación están involucradas en operaciones contra la red de terroristas Al Qaeda y parece que comenzarán a participar en operaciones militares en el área del Golfo Pérsico. Los estrategas militares dicen que Vieques es el lugar perfecto para preparar a las tropas para asaltos navales coordinados, aéreos desde el mar y anfibios; escenario bélico que ocurrió durante la pasada guerra del Golfo y con seguridad se considerará en el futuro si se desatan hostilidades contra Irak.

La Gobernadora Sila Calderón dice, "¡No!" Alega contar con un "acuerdo verbal" de la Casa Blanca que la Marina elevará anclas de Vieques en mayo del 2003, no importa qué ocurra. Recientemente dio a la publicidad su carta al Presidente en que le pedía que aclarara la situación por escrito. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y otros grupos que se oponen a la Marina, la acusan de estar vacilando en su insistencia para que la Marina se retire. Hasta la fecha, la pluma del Presidente se ha mantenido discretamente en su bolsillo. El Congreso de los Estados Unidos, en su más reciente legislación en torno a este asunto dice: "Tal vez", si la flota no puede encontrar un lugar equivalente o mejor en algún otro sitio. En su respuesta a las preguntas de un reportero recientemente, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld dijo: "Vieques es una ubicación muy importante para nosotros y nuestra intención es continuar operando consistentemente con nuestras obligaciones".

¿A qué "obligaciones" estaba haciendo referencia el Secretario de Defensa? ¿Se trató de la obligación de preparar a las tropas para combate por encima de cualquier otra consideración? Si es así, pone en duda la probabilidad que se encuentre una nueva instalación de capacitación que resulte adecuada dentro de los próximos nueve meses, especialmente cuando no se ha anunciado ninguna publicamente ni preparado para esos usos. La Gobernadora Calderón considera que el Secretario Rumsfeld se expresó en forma equivocada. Le envió una carta pidiéndole una explicación de su declaración ya que no parece concordar con lo que ella alega es el "compromiso" que Bush ha asumido con ella.

Los ataques terroristas en Nueva York y Washington mermaron considerablemente el movimiento de protesta contra la Marina que estaba logrando ímpetu en Puerto Rico cuando se reanudaron los ejercicios de capacitación después de la muerte accidental de un guardia de seguridad puertorriqueño por una bomba mal dirigida en abril de 1999. Después del 11 de septiembre, los políticos en Estados Unidos que tenían la esperanza de congraciarse con los puertorriqueños y otros hispanos en Estados Unidos con su presencia a las puertas del Campo García (en Vieques), se dieron cuenta rápidamente que la balanza política se estaba inclinando en favor de la necesidad de preparar debidamente a las tropas. La Gobernadora Calderón, que durante su campaña electoral reprochó el compromiso al que llegó el ex-Gobernador Pedro Rosselló y el Presidente Bill Clinton, comenzó a aferrarse a algunos de los restos de lo que proveyó la legislación. A medida que unidades puertorriqueñas de la Guardia Nacional viajan para unirse a la lucha contra el terrorismo internacional, sus protestas en contra de la Marina se han moderado.

Una manera de analizar el acertijo es imaginar al Secretario de Defensa formulando otras declaraciones, teniendo en cuenta que él opera dentro del grupo selecto de la Casa Blanca y a diario entabla vínculos con los comités del Congreso que otorgan su sello a cualquier movimiento de la Marina. He aquí lo que el Secretario de Defensa no dijo en respuesta a la interrogante del miembro de la prensa: "A pesar de que la capacitación en Vieques es vital para la preparación de nuestras fuerzas, estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar otras alternativas a la isla para que el Presidente pueda honrar su compromiso de abandonar las instalaciones en mayo del 2003". Tal respuesta habría dado a la Sra.Calderón el mensaje que la respuesta del Presidente ya está "en el correo".

¿Cuál es su punto de vista?

¿Debe la Marina de los Estados Unidos demorar su propuesto retiro de Vieques?

Pregunta de esta semana:
¿Debe la Marina de los Estados Unidos demorar su propuesto retiro de la isla de Vieques?

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

Residentes en los EE.UU. . Residentes en PR
No No
Sólo si es necesario Sólo si es necesario
Sin opinión Sin opinión



Ver el resultado actual

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión