Click here to see this page in English.

Acevedo Vilá asegura DF cumple con plan correctivo... Reconocen hace falta nuevo hospital para los Veteranos... Burgos radica proyectos encaminados a lograr la Reforma Legislativa... Armada devuelve a Ceiba una playa... Para el 3 de febrero juicio por motín contra estadistas... El veterano superviviente más anciano recibió honores... Entregan medalla Luis Muñoz Marín a Ricardo Alegría


Acevedo Vilá asegura DF cumple con plan correctivo

13 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Isla Verde, Carolina — El Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, aseguró el martes que el Departamento de la Familia someterá para finales de este mes los planes de acción correctivas para resolver las deficiencias detectadas en la administración de los fondos federales del Programa Head Start en las auditorías correspondientes a los años 2000 y 2001.

Acevedo Vilá indicó que el DF ya contrató las compañías que realizarán las auditorías de los años 2002 y 2003, la primera de las cuales deberá estar lista para febrero del año próximo.

El Comisionado Residente sostuvo que durante la pasada administración tanto el Departamento de la Familia como el Departamento de Salud de Estados Unidos fueron negligentes en la fiscalización sobre el uso de estos fondos federales.

"Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad ha sido limpiar el desastre que nos dejaron después de ocho años de falta de acción y de corrupción de la pasada administración. Este gran esfuerzo garantiza la colaboración del gobierno federal, cuyas agencias, en muchos casos parecieron obviar por muchos años (o barrer bajo la alfombra) cualquier inspección rigurosa", dijo Acevedo Vilá ante representantes de los Programas Head Start de Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey y las Islas Vírgenes.

El Comisionado Residente destacó que más de 36,000 niños y niñas de familias escasos recursos que viven en las comunidades especiales alrededor de toda la isla se benefician de los servicios educativos y de salud que se ofrecen en los más de 700 centros head start que hay en Puerto Rico.

Además, resaltó que desde el año 2000, Puerto Rico ha visto un aumento de $46.4 millones en los fondos head start, equivalente a un incremento de 20% en los pasados tres años.

Puerto Rico recibe más de $225 millones al año para el Programa Head Start que se administran y distribuyen a través de 48 organismos gubernamentales, 21 de estos bajo el Departamento de la Familia, que maneja unos $113 millones de la totalidad de los fondos.


Reconocen hace falta nuevo hospital para los Veteranos

12 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, y el secretario Auxiliar del Departamento de Veteranos federal, Jacob Lozado, reconocieron la necesidad de que se construya un nuevo Hospital de Veteranos en la Isla.

Acevedo Vilá dijo que los veteranos puertorriqueños utilizan los servicios médicos del Hospital con mayor frecuencia que los de otras jurisdicciones de Estados Unidos, y manifestó que las instalaciones actuales no son las más adecuadas para atenderlos.

Lozado por su parte destacó la falta de tecnología en los servicios que se ofrecen.

Según informes de prensa, el comisionado sugirió la posibilidad de que el nuevo hospital de veteranos sea construido en la Base Naval de Sabana Seca, a donde también se ha propuesto trasladar los cuarteles generales de la Guardia Nacional, una vez la Base cese operaciones en enero.


Burgos radica proyectos encaminados a lograr la Reforma Legislativa

12 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras asegurar que la comisión del Senado encargada de estudiar la reforma legislativa, está inoperante, a diferencia de la comisión cameral para el mismo asunto, la senadora Norma Burgos radicó este martes diez proyectos de ley con miras a establecer reformas administrativas.

Burgos dijo durante una conferencia de prensa que el Senado "no está trabajando" en la Reforma Legislativa y pidió a sus homólogos que estudien en conjunto sus proyectos y los discutan con ella antes de rechazarlos.

Entre los cambios que propone la senadora novoprogresista figuran la erradicación total de los barriles de tocino, que se implemente una veda electoral, tal y como se le aplica a la Rama Ejecutiva, que se reduzcan los viajes oficiales y sea mandatorio la radicación de un informe sobre los mismos y que no se permita tener ingresos fuera del salario como legislador.

"Nuestros representados reclaman prudencia en nuestras actuaciones... y exigen una Asamblea Legislativa de procesos abiertos, eficientes y transparentes", manifestó.

En adición, pidió que solamente los presidentes de los cuerpos tengan carro oficial y que al resto de los legisladores se le ofrezca un estipendio de $500 mensuales, aunque dijo que esa cantidad puede aumentarse y todavía existirían economías, aunque no las detalló.

Propuso, además, que ni los asesores legislativos, ni los secretarios, jefes de agencias o jueces asociados tengan derecho a ese beneficio.

De otra parte, propuso la creación de caucus de la mujer para que haya representación fémenina permanente en cada comisión que atienda asuntos que afecten a las mujeres, porque ahora no hay, según indicó.

Todas estas propuestas estarían enmarcadas bajo un sistema de unicameralidad, el que impulsa, entre otras cosas, porque genera economías y aporta a la calidad de los trabajos legislativos.

Burgos reconoció que los proyectos pueden quedar atrasados por compañeros del Senado que no simpatizan con sus posturas y que incluso, pueden ser ignorados, por lo que hizo un llamado a que cada legislador reflexione sobre las propuestas.


Armada devuelve a Ceiba una playa

12 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense devolvió a la administración municipal de Ceiba los terrenos de la playa conocida como Los Machos, donde se establecerá un balneario, un estacionamiento con capacidad para 200 automóviles y, en una segunda etapa, se construirá un paseo tablado y otros proyectos turísticos.

El proyecto se construirá en un predio de terreno de 165 cuerdas, cuyo traspaso de titularidad ya fue negociado con la Marina, según publicó un rotativo local.

No obstante, aún falta que el Congreso autorice la transacción, que según el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, para ello no debe haber dificultad ya que el año pasado el propio secretario de la Marina, Gordon England, recomendó positivamente la iniciativa.

El cuerpo castrense se encargará de obtener los permisos y de la fase de construcción con los Sea Bees; mientras que el municipio aportó el diseño y los materiales de construcción, a un costo de $400,000.


Para el 3 de febrero juicio por motín contra estadistas

12 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el 3 de febrero quedó señalado el juicio contra el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, y otros tres líderes estadistas, a quienes se les imputa crear un motín en la Procuraduría de las Mujeres el pasado 20 de junio.

Mientras que el 10 de diciembre se verá una vista para atender la solicitud de la defensa sobre la desestimación de cargos.

El juez superior Fernando Gierbolini Boreli presidió hoy martes el proceso en el que se determinaron las nuevas fechas.

A su llegada al Centro Judicial de Hato Rey, Pesquera se reafirmó en que saldrá airoso del proceso que enfrenta tras ser acusado del delito grave de motín junto al comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz; el representante Edwin Mundo Ríos y el ex legislador Leo Díaz Urbina.

El cuarteto enfrenta cargos por irrumpir por la fuerza al vestíbulo de la agencia a colocar una bandera estadounidense junto a la puertorriqueña.

"Me siento muy bien y estamos seguros que al final de esta jornada todo va a quedar bien, va a quedar aclarado y que esto va a quedar todo atrás", dijo Pesquera

El líder estadista aseguró que no cometió ningún delito y repitió el discurso de que el procesamiento judicial "es parte de la persecución del gobierno para aniquilar la oposición".

Aunque el juicio había sido señalado inicialmente para comenzar hoy, el juez Gierbolini acordó posponer hasta enero de 2003 el comienzo del juicio en su fondo con el propósito de que se complete el descubrimiento de prueba, que quedó inconcluso en octubre pasado.

Los abogados de defensa no han precisado si los acusados optarán por un juicio por jurado o por tribunal de derecho.


El veterano superviviente más anciano de Puerto Rico recibió honores en el desfile

11 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

Isabela, Puerto Rico — El veterano superviviente más anciano de Puerto Rico, un hombre de 111 años que sirvió en el Ejército de los EE.UU. durante la 1ª Guerra Mundial, fue el ‘gran mariscal’ del desfile del Día de los Veteranos en su ciudad al norte de Puerto Rico.

Este honor fue concedido a Emiliano Mercado del Toro, que nació el 21 de agosto de 1891, en Cabo Rojo. A la edad de 25 años, fue reclutado por el ejercito estadounidense para luchar en la 1ª Guerra Mundial.

Mercado del Toro dijo a EFE que recordaba claramente la invasión de Puerto Rico por los soldados estadounidenses en julio de 1898, cuando tenía siete años de edad, poniendo fin a cuatro siglos de dominio español sobre la isla caribeña.

El lunes, cuando se celebra en los EE.UU. el Día de los Veteranos para honrar a los saldados del país, Mercado del Toro encabezó el desfile, llevando el uniforme de la organización de Veteranos Inválidos (DAV) y a bordo de un descapotable de época.

El presidente de la DAV, Josué Cruz Sánchez, dijo que la ceremonia era en homenaje a Mercado del Toro, como reconocimiento por ser el veterano más anciano de Puerto Rico y posiblemente de todos los EE.UU.

Mercado del Toro dijo a EFE que se sentía satisfecho por este honor y mencionó que entre otras recompensas, le habían dado su bebida favorita, café.

"Me siento bien, lo que me apetecía era tomar café y me lo dieron, así que me siento bien," comentó sonriendo el veterano.

Contó a EFE que, aunque fue movilizado para participar en la Gran Guerra, nunca vio un combate ya que el armisticio de Paris, que puso fin a la guerra, se firmó pocos meses después de su reclutamiento-

Explicó que cuando acabó la 1ª Guerra Mundial, estaba con un grupo de soldados en Panamá entrenándose para el combate.


Entregan medalla Luis Muñoz Marín a Ricardo Alegría

11 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El historiador y creador del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Ricardo Alegría recibió la medalla Luis Muñoz Marín en reconocimiento a su obra y trayectoria.

La ceremonia de entrega fue presidida por la gobernadora y presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Sila Calderón, según informes de prensa.

Calderón elogió la vida y obra de Alegría y lo describió como "un verdadero tesoro nacional". Se refirió también a él como "una persona especial que se dedicó con total devoción a la tarea de valorar lo que somos: nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra literatura y nuestra música".

Aunque estuvieron presentes ex presidentes e la colectividad como Héctor Luis Acevedo, Victoria Muñoz Mendoza y Aníbal Acevedo Vilá, el ex gobernador Rafael Hernández Colón, no estuvo presente.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión