Click here to see this page in English.

Transan casos judiciales de explosión Humberto Vidal... Bush firma ley que protege ríos de El Yunque... Clinton visitará Puerto Rico en abril próximo... Reducen la extensión del megapuerto... Jueza reitera orden de citación a periodistas... AEE arremete contra Contralor por auditoría


Transan casos judiciales de explosión Humberto Vidal

20 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los pleitos judiciales que quedaban pendientes de solución contra Enron Corporation, compañía matriz de la San Juan Gas, se transaron por 28 millones de dólares, se informó el viernes.

El juez federal Héctor M. Laffitte indicó en comunicado que hubo un total de 1,500 demandantes que reclamaron haberse afectado por la explosión del edificio de Humberto Vidal de Río Piedras, ocurrida el 21 de noviembre de 1996.

En ese incidente murieron 33 personas y hubo decenas de heridos, así como pérdidas materiales multimillonarias.

La Corte federal entendió en 101 querellas radicadas contra varios demandados con respecto a la explosión.

Otros 725 demandantes transaron sus casos fuera del Tribunal.

Mientras que otras 750 personas siguieron con sus pleitos logrando un acuerdo global con la Corte que benefició a más de 400 demandantes.

El juez Laffitte indicó que el poroceso para llegar al acuerdo fue complejo y difícil y que envolvió a 64 abogados.

Otros siete casos fueron desestimados por diversas razones.


Bush firma ley que protege ríos de El Yunque

20 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, informó el viernes que el presidente estadounidense George W. Bush convirtió en ley un proyecto dirigido a conservar la calidad de agua de varios ríos del Yunque.

El proyecto fue aprobado tanto en la Cámara como el Senado federal con apoyo de demócratas y republicanos, además de contar con el respaldo del Servicio Forestal de Estados Unidos, indicó Acevedo Vilá en comunicado de prensa.

"Con la inclusión de los ríos Mameyes, La Mina e Icacos en el Sistema de Ríos Escénicos de Estados Unidos se imponen mayores restricciones al gobierno federal y al de Puerto Rico para evitar que el desarrollo de proyectos urbanos en la periferia de nuestro bosque tropical", dijo el Comisionado Residente.

El proyecto fue convertido en ley por el presidente Bush el jueves, explicó el funcionario gubernamental.

"La acción tomada por el presidente Bush garantiza que las generaciones por venir podrán disfrutar, como lo hacemos nosotros hoy, de las bellezas naturales de estos ríos y de la calidad de sus aguas", agregó.

Acevedo Vilá indicó que el Río Mameyes, de donde nacen varias de las cascadas del Yunque, provee agua de máxima calidad.


Clinton visitará Puerto Rico en abril próximo

20 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton visitará la Isla el cinco de abril cuando ofrecerá un discurso durante una cena-conferencia a beneficio de la organización sin fines de lucro Caribbean Council for Global Studies.

Manuel Velilla, presidente de la organización dijo a un periódico local que el costo de entrada a la conferencia será de $400 por persona y la misma se realizará en el Hotel Ritz-Carlton de San Juan.

"La actividad se estará celebrando a un mes de la salida de la Marina de Vieques. Y siendo él quien firmó la orden ejecutiva para la salida de la Marina en mayo de 2003, ése puede ser uno de los temas relacionados a Puerto Rico a los que se refiera", indicó Velilla, a la vez que aseguró que la visita no responde a peticiones políticas.


Reducen la extensión del megapuerto

20 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Héctor Jiménez Juarbe, gerente general del Puerto de las Américas, dijo que se descartó la fase de relleno de la Bahía de Guayanilla, debido a "consideraciones ambientales señaladas por las agencias federales" y para evitar atrasos en el proyecto.

El también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial dijo a un diario que el estudio final sobre la redefinición de concepto del proyecto, se someterá en una o dos semanas.

En contraposición, el proyecto ahora incluye la reducción del terminal, de 6,000 a 3,000 pies, y la se propone rellenar 70 acres en la Bahía de Ponce, para compensar los cambios en Guayanilla y crear un área de almacenaje de furgones en tránsito próximos al puerto.

Bajo la nueva configuración, el Puerto de Ponce tendrá una capacidad máxima para manejar entre 1.2 millones y 1.4 millones de Unidades Anuales Equivalentes a furgones de 20 pies (TEU, por sus siglas en inglés).


Jueza reitera orden de citación a periodistas ante el FEI

20 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La jueza superior de San Juan, Carmen Dolores Ruiz, reiteró que los periodistas citados por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) tienen que acudir a la citación para declarar sobre la pesquisa contra varios líderes del Partido Nuevo Progresista acusados de motín.

La jueza recalcó que su orden es a los fines de que asistan a la cita, pero no les obliga a declarar, según reseña la prensa local.

Los periodistas Annette Alvarez, del Canal 6, y Marcos Pérez Ramírez, del semanario Claridad, quedaron citados para el 27 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

El abogado Manuel Suárez, hijo, abogado de la Asociación de Periodistas no descartó apelar la decisión de la jueza, para lo que la magistrado concedió cinco días.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas, Daisy Sánchez, exhortó a los periodistas a que no testifiquen para no convertirse en "agentes del gobierno".

del gobierno que yo le ofrecí a Puerto Rico".


AEE arremete contra Contralor por auditoría

20 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, arremetió este viernes contra el contralor Manuel Díaz Saldaña por no inhibirse de la auditoría que reveló que esa corporación pública le adeuda $170.8 millones a los municipios de la Isla, ya que no les devolvió el dinero de exención de tributos.

La auditoría del Contralor indica que la AEE incumplió por cuatro años consecutivos con una ley que obliga a la corporación pública a pagar el 7% de su ingreso bruto por las ventas de energía eléctrica.

En entrevista con The Associated Press, Rosario se defendió y dijo que esa ley se está interpretando ahora como se interpretaba en el pasado bajo la incumbencia de Miguel Cordero, ex director ejecutivo de la AEE bajo la administración del ex gobernador Pedro Rosselló.

Recordó que Díaz Saldaña era el Secretario de Hacienda, desde el 1993 hasta el 1997, durante el período que se acumuló el grueso de la deuda.

Sostuvo que desde entonces se le envía al Departamento de Hacienda una carta con un cheque adjunto en los que se desglosan cómo debe ser repartida la liquidación a los municipios.

El director ejecutivo de la AEE dijo que la reclamación de la deuda se encuentra bajo evaluación de los tribunales y acusó al Contralor de ser poco prudente al llegar a una conclusión en su informe cuando el tribunal no ha emitido su fallo.

El pleito en Corte, incoado por los municipios contra la AEE, data desde el 1998.

"El Contralor debe inhibirse de emitir expresiones que podrían influenciar el resultado del litigio", sentenció Rosario.

La auditoría de la Oficina del Contralor especifica que la situación señalada es contraria a las disposiciones de la Ley y privó a los municipios de fondos por $170,803,570.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión