Para ver esta página en español, oprima aquí.

ASSOCIATED PRESS

Muere ex primera dama Lila Hernández Mayoral


7 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados. 

PONCE (AP) - La ex primera dama Lila Mayoral murió este martes en su residencia en Ponce a los 60 años de edad a causa de una larga enfermedad de cáncer en el colon, informó su esposo el ex gobernador Rafael Hernández Colón.

Según el ex Mandatario, su esposa murió "tranquila" a eso de las 5:19 de la mañana en su hogar de la calle Sol en la sureña ciudad de Ponce.

Los restos de Mayoral de Hernández Colón estarán expuestos desde las 6:00 de esta tarde, hasta 11:00 de la noche, en la Catedral de Ponce, indicó Hernández Colón, quien gobernó el país en tres términos: 1972-76, 1984-88 y 1988-92.

Mañana miércoles, se celebrará una Misa Concelebrada en la Catedral, desde donde partirán hacia el cementerio católico de la Ciudad Señorial, aunque no se precisó la hora.

"Agradezco profundamente todas las oraciones, cartas y llamadas de las personas que se unieron a nosotros las cuales nos sirvieron de gran apoyo y alegría a Lila, a mí y a mis hijos durante la enfermedad de Lila", dijo Hernández Colón.

Mayoral de Hernández Colón, nació el 5 de diciembre de 1942 en Ponce.

El 24 de octubre de 2002 celebró sus 43 años de casada con Hernández Colón.

Se distinguió por su labor social y de caridad, siendo madrina de varias organizaciones benéficas, en especial de las dedicadas a ayudar a niños impedidos.

Durante su gestión como Primera Dama, promovió el establecimiento de unos 100 centros de cuidado diurno en las agencias de gobierno.

Luego del azote del huracán Hugo, el 18 de septiembre de 1989, Mayoral de Hernández Colón encabezó el esfuerzo gubernamental y comunitario para recoger fondos para ayudar a las familias damnificadas.

El 27 de septiembre de ese año estableció la organización sin fines de lucro "Dale la Mano a Puerto Rico", y el 30 de septiembre se celebró un maratón en beneficio de las víctimas que recaudó $15.6 millones.

La ayuda se distribuyó a 12.116 familias, y ayudó a financiar la construcción de dos refugios en las islas municipio de Vieques y Culebra.

La ex Primera Dama también dirigió la iniciativa "Abre Tus Ojos a Un Mundo sin Drogas", un programa artístico que recorrió escuelas de toda la isla para promover la vida sana y llevar un mensaje en contra de la drogas.

Mayoral de Hernández Colón también dedicó su tiempo a defender el ambiente, promoviendo la siembra de árboles en las orillas de carreteras y en las escuelas.

Le sobreviven sus hijos y nietos Laura, José Alfredo, Patricia, Dora Mercedes, Juan Eugenio, Vivian, Alicia, Rafy, Pablo, Ana Patricia, Irwin José, Hans Eugenio y María Mercedes.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión