|
|
Click here to see this page in English. Recortes al Medicare afectaría a 8,000 envejecientes... Calderón defiende Banco Popular, apoya el reclutamiento militar en las escuelas públicas... Los hispanos son el grupo minoritario de la nación... Grupo interagencial en Casa Blanca está inactivo... Los programas sociales se verían afectados si se declarase la guerra a Irak, dice Acevedo Vila... Legislatura intervendría para proteger cervecería local
Recortes de fondos al Medicare afectaría a 8,000 envejecientes 22 de enero de 2003 SAN JUAN (AP) - Si el Congreso de Estados Unidos aprueba la congelación de los fondos de Medicare, alrededor de 8 mil envejecientes, se verían afectados, informa un periódico local. Asimismo podría peligrar alrededor de siete centros de enfermería especializada y 47 organizaciones que brindan servicios de salud en el hogar en toda la Isla. El riesgo surge ante la recomendación que la Comisión Asesora de Pagos de Medicare le hizo al Congreso hace varios días de congelar los pagos que Medicare le brinda a los hogares de ancianos y agencias que proveen servicios de salud en el hogar como una medida para ahorrar costos. Sin embargo, Roxana López, directora de la Oficina de Asuntos de la Vejez en Puerto Rico, opinó que la medida resultaría en más gastos para Medicare, porque de congelarse los pagos, más personas de la tercera edad podrían caer en un nivel de salud terciario, esto es, que sus condiciones de salud empeoren.
Calderón: multa al Banco Popular no debe afectar relación con el gobierno 23 de enero de 2003 SAN JUAN (AP) - Para la gobernadora Sila M. Calderón, la multa de $21,6 millones que el Banco Popular tendrá que pagar por fallas en sus controles para evitar el lavado de dinero del narcotráfico no debe afectar las relaciones comerciales del gobierno puertorriqueño con esa institución. Calderón dijo el martes que el Banco Popular es "la institución bancaria más importante y de mayor prestigio" de Puerto Rico, y recalcó que no ha sido acusada de ningún delito. El banco llegó a un acuerdo con el gobierno federal para pagar la millonaria multa a cambio de no ser investigado por las fallas que alegadamente permitieron el lavado de millones de dólares producto del narcotráfico. "No hay ninguna razón por la que el gobierno de Puerto Rico ni ninguna organización de Puerto Rico deje de hacer negocios con el Banco Popular", dijo la Gobernadora, una ex integrante de la Junta de Directores de esa institución, en conferencia de prensa en La Fortaleza. Sostuvo que las instituciones financieras demostraron "respaldo y confianza" en la estabilidad del banco luego del anuncio del acuerdo. De otro lado, Calderón sostuvo que no hay razón para reconsiderar su designación del presidente del banco, Richard Carrión, como presidente del Comité 2025, un grupo creado por la Gobernadora para planificar el desarrollo económico de la isla. "Richard Carrión es una de las personas más respetadas del pueblo puertorriqueño. Nos sentimos honrados de su participación en esa comisión", sentenció la Gobernadora.
Gobernadora no se opone a reclutamiento militar en las escuelas públicas 23 de enero de 2003 SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón no se opone a que las autoridades militares estadounidenses obtengan información de los estudiantes en las escuelas públicas del país. La Mandataria dijo que si su Gobierno se opusiera a lo que algunos grupos consideran reclutamiento militar en las escuelas sería "antiamericano" y se violentarían las leyes federales. "Este gobierno no es uno antiamericano. Este Gobierno cumple con las leyes federales y las gestiones oficiales... que hay que hacer en las escuelas, se harán en las escuelas", dijo enfática en conferencia de prensa el martes en La Fortaleza. En ese sentido, dijo que no permitirá al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) entrar a las escuelas a ofrecer información sobre como los padres pueden oponerse a que se divulguen datos de sus hijos para propósitos militares. "En las escuelas de Puerto Rico no se va a hacer política, definitivamente", manifestó al declarar que no era lo mismo la gestión del ejército y la gestión que el PIP ha dicho iniciará en los planteles públicos, porque la colectividad tiene una agenda "principalmente separatista" y "antiamericana". Según la ley suscrita en enero de 2002 por el presidente George W. Bush, denominada "No Child Left Behind Act", los militares tendrán acceso al nombre, la dirección y el teléfono de 165 mil estudiantes de escuela secundaria del sistema público, a menos que sus padres se opongan por escrito. El secretario de Educación, César Rey dijo que los padres que se opongan a que la milicia estadounidense obtenga información sobre sus hijos tienen hasta el siete de febrero para expresar su oposición por escrito y entregarlo a las autoridades escolares. "Eso es opcional y así se le está presentando a los estudiantes", defendió la Primera Ejecutiva. Por otro lado, Calderón dijo que su gobierno apoyaría a Estados Unidos en caso de que se le declare la guerra a Irak, aunque se autodenominó como "amante de la paz". "Hay momentos en la vida que hay que recurrir desafortunadamente a la gestión bélica para defender unos derechos y unos valores que nosotros atesoramos y que hemos defendido a través del tiempo (como) la libertad y la democracia", indicó.
Los hispanos son el grupo minoritario de la nación Por GENARO C. ARMAS 21 de enero de 2003 WASHINGTON (AP) Los hispanos han sobrepaso a los negros como el mayor grupo minoritario de la nación, dijo la Oficina del Censo el martes. La población latina creció hasta los 37 millones en julio del 2001, una subida del 4,7 por ciento desde abril del 2000. La población negra aumentó un 2 por ciento durante el mismo período, hasta alcanzar los 36,1 millones. Estas estimaciones son las primeras estadísticas de la Oficina del Censo sobre raza y etnias desde que se dio a conocer el censo del 2000 hace dos años. Ahora, los hispanos componen casi el 13 por ciento de la población estadounidense, que creció hasta los 284,8 millones en julio del 2001. Lo cual representa una subida del 12,5 por ciento, o 35,3 millones de los 281,4 millones de residentes del país en abril del 2000. Los negros componen el 12,7 por ciento de la población de la nación, habiendo aumentado desde el 12,6 por ciento en abril del 2000. La población negra creció en 700.000 en los 15 meses después de que el censo fuera dado a conocer. Los blancos han seguido siendo el mayor grupo de población, ascendiendo a unos 199,3 millones en julio del 2001, casi un 70 por ciento de todos los residentes en los EE.UU.. Los asiáticos son el siguiente grupo minoritario más grande después de los negros y los hispanos, con unos 12,1 millones, o el 4 por ciento de la población. El gobierno federal considera a los "Hispanos" un grupo étnico, no una raza. Por lo tanto, las personas de etnia hispana pueden ser de cualquier raza.
Grupo interagencial sobre Puerto Rico en Casa Blanca está inactivo 21 de enero de 2003 SAN JUAN (AP) - El principal cabildero del Gobierno de Puerto Rico en Washington, el republicano Charlie Black, reconoció que el grupo interagencial que se formó en el 2001 por orden ejecutiva federal para estudiar la situación política de Puerto Rico, está inactivo. "Por lo que sé, ese grupo interagencial no ha hecho nada", dijo Black a un periódico local. Según el cabildero, la Casa Blanca no tiene en su agenda el tema del futuro político de la Isla, sobre todo ahora que se evalúa la posibilidad de declararle la guerra a Irak y tras la incursión en Afganistán. "No creo que haya mucho interés en hacer nada sobre status", indicó. Los puertorriqueños son ciudadanos americanos desde el 1917 y en el 1954 establecieron una relación de Estado Libre Asociado con Estados Unidos. Pero según políticos de diversos sectores, esa relación es una colonial, lo que ha sido rechazado por por el gobierno federal ante la Organización de las Naciones Unidas.
Acevedo Vila dice que los programas sociales se verían afectados si se declarase la guerra a Irak 20 de enero de 2003 SAN JUAN, Puerto Rico (AP) El Delegado de Puerto Rico en el Congreso de los EE.UU. dijo que los programas sociales federales en la isla se verían afectados si se declaraba la guerra a Irak, informó un periódico el lunes. No obstante, los fondos federales ya asignados para Puerto Rico no corrían el riesgo de ser arrebatados, dijo Anibal Acevedo Vila, el delegado sin voto en el Congreso de territorio estadounidense en el Caribe. " Si hay una guerra y el Congreso cambia las prioridades, la creación de nuevos programas de asistencia social podrían posponerse mientras se atienden las necesidades de la guerra," dijo Acevedo al periódico Primera Hora. "Pero (los fondos) a los cuales Puerto Rico tiene derecho no corren el más mínimo riesgo," añadió. Los puertorriqueños se convirtieron en ciudadanos americanos en el año 1917. No obstante, los isleños no pueden votar para el presidente, no tienen voto en el Congreso. No pagan impuesto sobre la renta a EE.UU., pero el ELA recibe más de $13 mil millones cada año en fondos federales.
Legislatura intervendría para proteger cervecería local 20 de enero de 2003 SAN JUAN (AP) - Dos legisladores del área oeste y la vicepresidenta ejecutiva de la Cervecería India denunciaron el domingo que la Cervecería Coors está cabildeando en el Congreso para que se obligue al Gobierno de Puerto Rico a eliminar los arbitrios que se implementaron el año pasado sobre las cervezas importadas. Tras la denuncia pública, el representante Charlie Hernández y el senador Rafael Irizarry advirtieron que la Legislatura actuará, de ser necesario, para proteger los intereses de la industria cervecera local. El comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, había dicho anteriormente que la Coors convenció al senador republicano Ben Nighthorse Campbell para que enmendara un proyecto que autoriza la devolución al Gobierno de Puerto Rico de los arbitrios que se cobran en Estados Unidos por la importación del ron producido en la Isla. La enmienda de Campbell, que no prosperó, habría congelado la devolución de $360 millones.
|