REPORTE DE PUERTO RICO

El control de Pesquera se debilita

por John Marino

9 de mayo de 2003
Copyright © 2003 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. JOHN MARINOEl control del Presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, sobre su partido está más debilitado que nunca.

Esta semana, la Federación de Alcaldes a favor de la estadidad dieron su apoyo al antiguo Gobernador Pedro Rosselló para presentarse para gobernador en el 2004 en una abrumadora resolución aprobada por su junta ejecutiva, en la que se decía que la votación correspondía a los sentimientos de la amplia mayoría de sus miembros. Otra resolución, aparentemente surgida de los seguidores de Pesquera, pidiéndole que se presentase para comisionado residente no logró ser aprobada.

Entretanto, incluso este débil respaldo está decayendo, cuando algunos de los seguidores aclaran que aunque votarán por Pesquera en unas primarias, no harán campaña por él. El Alcalde de San Juan, Jorge Santini, primer vicepresidente del PNP, dijo que una de las razones por las cuales él apoyaba públicamente a Rosselló es que Pesquera le había marginado excluyéndole de participar en los eventos por toda la isla. El anterior compañero de campaña, Carlos Romero Barceló predijo que Pesquera no llegaría a las primarias.

Pudo tratarse de una mala semana para Pesquera, pero en absoluto algo fuera de lo común. El alcalde de Yauco, Abel Nazario, un joven rostro del partido que respaldó a Pesquera, supuestamente le aconsejó que se retirase de la carrera. El jefe del PNP sufrió un linchamiento público por parte de destacados líderes del PNP tras sugerir que la decisión de Rosselló de celebrar reuniones en el cuartel general de la campaña de Santini durante una reciente visita a la isla, podría constituir un traspaso ilegal de fondos del partido. La crítica pareció tocar un punto sensible dentro del partido porque la campaña de Calderón en las últimas elecciones ha sido el objetivo de las mismas alegaciones.

Los miembros de la Junta de Gobierno del PNP amenazaron con pedir su dimisión y se vio obligado a posponer la prevista "Marcha de la Indignación" contra la administración de la Gobernadora Calderón. Aunque Rosselló apoyaba la idea, dijo que el momento no era el adecuado y se debería esperar hasta después de las primarias.

Cuando Pesquera convocó una conferencia de prensa para dar "un importante mensaje" a Puerto Rico, los equipos de cámaras y periodistas fueron en tropel al cuartel general del PNP en Santurce esperando su dimisión. En su lugar, se hizo el anuncio de una reunión de la junta ejecutiva en la que se había votado posponer la marcha.

Pero Pesquera sigue diciendo que está en la carrera y seguirá en ella. Algunos informes también dicen que apoya la posible carrera de la Senadora del PNP, Norma Burgos, para el cargo de alcaldesa de San Juan, presentando un inesperado reto para Santini en las primarias. Burgos respondió a las preguntas de los reporteros con el clásico "este no es momento para hablar de las candidaturas," lo cual probablemente significa que está considerando la idea. Ella es uno de los pocos líderes del PNP que todavía han de adoptar una postura en la carrera primaria Rosselló-Pesquera.

La presentación de Burgos como candidata a la alcaldía de San Juan sería una candidatura desconcertante. Burgos fue uno de los candidatos al Senado que obtuvo más votos en las anteriores elecciones y también obtiene buenos resultados con los votantes fuera de su partido. Su postura sobre Vieques hace que sea especialmente querida por los partidarios de la independencia, que constituyen un importante bloque de votos en San Juan durante las elecciones generales.

Pero el principal problema de Burgos es que es más popular fuera del PNP que dentro, y que nunca ganaría en unas primarias — especialmente contra un candidato tan popular como Santini.

Es una lástima que no sea miembro del Partido Popular Democrático, que tiene actualmente grandes dificultades para poder encontrar un candidato contra Santini. Las personalidades más prometedoras — José Alfredo Hernández Mayoral y Eduardo Bhatia — han anunciado sus intenciones de presentarse para el Senado. Lo cual deja al Senador Roberto Vigoreaux, que es bien conocido pero dista de tener el talento para representar un serio reto para Santini. (los responsables del PPD, incluida Calderón, han indicado que están a la caza de un "candidato de consenso.")

Prácticamente todos los capitostes del PNP han cerrado filas tras Rosselló, o dicen que respaldarán a quien gane las primarias a gobernador. Solo algo completamente inesperado podría evitar que el antiguo gobernador se enfrentase a la Gobernadora Calderón en el 2004.

Santini tiene un apoyo muy sólido en San Juan, dispuesto a enfrentarse en cualquiera de los frentes del PPD. Lo cual convierte a la carrera de comisionado residente en el mayor comodín del PNP en la temporada de las primarias. Charlie Rodríguez, Kenneth McClintock, Miriam Ramírez de Ferrer, y Carlos Romero Barceló, todos ellos son candidatos potenciales.

Hasta ahora, Pesquera se aferra a una carrera que no puede ganar, y solo él sabe el porqué. Según sus propias palabras, quiere presentarse a gobernador porque cree que tiene mejores ideas que su anterior jefe y, a pesar de la falta de apoyo desde las alturas del partido, ha estado pisando firme en la isla y cree que tiene una oportunidad con sus seguidores de base. Pero la mayoría cree que no sobrevivirá a este verano, después de que Rosselló regrese a la isla y comience su carrera a gobernador en serio. La posibilidad de que Pesquera permanezca en la carrera porque tiene sus miras en otro puesto, también resulta poco probable. Ha negado reiteradamente estar interesado en el puesto en Washington, D.C., que es el único que está disponible.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión