REPORTE DE PUERTO RICO

El mundo del espectáculo, la política y la juventud

por John Marino

13 de junio de 2003
Copyright © 2003 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. A menudo solo existe una línea muy fina entre la política y el mundo del espectáculo, y este año la línea parece que se hace cada vez más fina en Puerto Rico.

Ya hace años que la Legislatura dispone de un puñado de personajes del espectáculo, y uno de ellos, el antiguo Senador Roberto Vigoreaux, puede que sea el único miembro del Partido Popular Democrático interesado en retar al alcalde de San Juan Jorge Santini en las elecciones del 2004.

Entretanto, en el Partido Nuevo Progresista, el ídolo Julián Gil, un modelo que ha abierto un restaurante de éxito y un balneario en la ciudad, se ha declarado incondicional partidario del Gobernador Pedro Rosselló, y de Santini y dice que quizá se presente para la Legislatura.

Obviamente, existe la necesidad de una conexión con el público tanto en política como en el mundo del espectáculo. Y no hay nada que diga que un antiguo actor, incluso un actor de segunda, no pueda convertirse con éxito en un líder político, como dejó claro el antiguo Presidente Ronald Reagan. Pero mientras que el Partido Popular Democrático dispone de más actores en sus filas, el Partido Nuevo Progresista ha sido más hábil en aprovechar en su beneficio la cultura popular — una gran ventaja al tratar de ganar el siempre escurridizo voto juvenil.

Un ejemplo perfecto es Vigoreaux. Sobre el papel, un personaje de la televisión parece un oponente idóneo contra Santini, cuyo único éxito en política se ha basado en la "calidad de estrella" de su personalidad, en lugar de en un historial considerable

Pero nadie lo cree todavía en el PPD. Primero trataron de reclutar al Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá, pero rechazó la oferta del partido de darle su apoyo incondicional para presentarse para un cargo en la Alcaldía, anunciando esta semana lo que muchos habían sospechado, que en su lugar pretendía volver a la Cámara de Representantes de donde fue sacado para convertirse en el compañero de campaña de la Gobernadora Calderón. Calderón, también el presidente del PPD, trataron de reclutar a la antigua reina de la belleza Marisol Malaret, pero ella se negó. La gobernadora se ha reunido dos veces con Vigoreaux, pero no ha logrado refrendarle públicamente. El oponente de Santini en el 2000, al antiguo Senador Eduardo Bhatia, anunció a principios de este mes que volvería al Senado. Aunque ha dado indicios de que podría cambiar de idea, en los últimos días, los líderes del distrito de San Juan han descartado la posibilidad y han dado su apoyo a Vigoreaux, diciendo que él será probablemente el único candidato.

Parte del problema reside en el mismo Vigoreaux. Como senador, su actuación más memorable fue someterse a una operación de cirugía plástica en el rostro, no solo anunciándolo públicamente, si no también permitiendo que las cámaras de televisión lo documentasen. Su carrera legislativa sigue a una deslucida carrera como moderador de televisión, que también incluyó una única y desastrosa presentación como cantante. De hecho, los actores del PPD en conjunto no se han distinguido particularmente, con la única excepción de la Gran Dama del PPD — la Vicepresidenta del Senado Velda Gov. González. Ella no es solo la legisladora más sólida del grupo; si no que también ha sido siempre la actriz más seria del grupo.

Mientras que el PPD cuenta con más personajes de la cultura pop en sus filas, el PNP ha utilizado con más éxito el respaldo de cantantes populares y estrellas del deporte para ganar votos. Además, los candidatos del PNP han mostrado su afinidad con la cultura popular al hacer campaña. Rosselló bailó La Macarena y se apropió de un himno de Ricky Martin cuando fue reelegido con un millón de votos en 1996. Mientras González ha establecido un monitor de los medios de comunicación del gobierno para perseguir la obscenidad y la violencia en los videos de rap y en los programas de televisión, la campaña de reelección de Santini realmente se puso en marcha cuando apareció en la portada de El Vocero en mitad de un baile, el perreo, generalmente llevado a cabo en los videos por una bonita muchacha en bikini, en el cual las caderas y las nalgas se agitan en un movimiento circular de molienda.

El verdadero atractivo del PPD para la juventud vendrá de su nuevo boleto juvenil José Alfredo Hernández Mayoral para gobernador y el Senador Roberto Prats para comisionado residente. Pero si la pareja logra atraer el voto de la juventud aún está por ver. Rosselló y Santini ya están activamente llevando la cuenta.

Rosselló adopta una postura difícil

Varios medios de comunicación dieron a conocer el miércoles que Rosselló se ha declarado públicamente en contra del estatuto anti sodomía en el Código Penal de Puerto Rico porque viola el derecho a la intimidad inherente a la Constitución de Puerto Rico. El asunto se ha convertido en una cuestión de debate público porque el Senado está revisado el código, se espera que en breve una decisión del Tribunal Supremo de los EE.UU. pueda convertir el estatuto en anticonstitucional y los grupos de derechos de los gays están pidiendo su abolición mientras que los grupos religiosos prometen echarse a las calles en señal de protesta si la Legislatura se atreve a vetarlo. El estatuto prohíbe cualquier tipo de sexo "no natural". Los expertos legales dicen que todo, con la excepción del contacto sexual básico en la posición del misionero, esté probablemente prohibido por la ley, lo cual ellos también creen que es absolutamente no aplicable y un anacronismo en gran medida.

Pero debido al poder político de la Iglesia Católica y las coaliciones de las iglesias Evangélicas Cristianas, Rosselló es el único candidato en adoptar esta postura. Tampoco lo han hecho ni los responsables de la administración ni los legisladores. Lo cual incluye a Calderón y al Presidente del PNP Carlos Pesquera. Increíblemente, la Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez se negó a comentar su postura sobre la cuestión durante un testimonio público sobre la propuesta de la puesta al día del Código Penal. Anteriormente ya se había anotado tantos entre los grupos de derechos de los gays al emitir una directiva a los fiscales para que aplicasen las leyes sobre violencia doméstica de la isla a los cases en los que se tratase de parejas del mismo sexo. El Tribunal Supremo local cobardemente determinó que el propósito de la Ley 54 no debía aplicarse a relaciones entre gays y lesbianas — devolviendo la pelota a la Legislatura para que la cambiase si el propósito de los legisladores era otro.

La mayoría de la gente opina que la ley anti sodomía, por la cual nadie ha sido condenado recientemente que se recuerde, es absurda, y como tal, probablemente merece ser eliminada. Pero al atraerse la ira de la mayoría de las iglesias de la isla, la postura de Rosselló fue no obstante valiente.

Paradójicamente, en el mismo día en que el oponente en las primarias Pesquera afirmaba que el antiguo gobernador no podía atraer votos fuera del partido pro estadidad, un partidario público de la independencia y persona designada por Calderón felicitó a Rosselló por el valor de su postura. Era la Defensora de Asuntos de la Mujer, María Dolores Fernos, cuya decisión de hacer ondear sola la bandera de Puerto Rico en el vestíbulo de la agencia que dirige provocó el alboroto de junio del 2002 en torno al izamiento de la bandera que terminó con Pesquera y otros responsables del PNP siendo acusados por alteración del orden público.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión