Click here to see this page in English.

Don Luis llega a Ponce por última vez... Luis Ferré: un hombre de fé... Miles dan su adiós en el Capitolio... Los funcionarios tienen el día libre para asistir al funeral... Las escuelas cierran para el funeral... Calderón lamenta el fallecimiento de Don Luis... Antiguos gobernadores alaban a Ferré


Expuesto en el Museo de Arte de Ponce el cuerpo de Ferré

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

24 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Rodeado de algunas de las obras de arte que tanto atesoró en vida, el cuerpo del ex gobernador Luis A. Ferré quedó expuesto este jueves en el Museo de Arte de Ponce, uno de sus mayores legados al pueblo puertorriqueño.

Miles de personas, en su mayoría ponceños, esperaban su turno a las afueras del museo para prestarle sus últimos respetos a Ferré, oriundo de esta ciudad.

El féretro de Don Luis, como todos le llamaban, fue colocado entre flores en la Sala Lincoln, donde en febrero celebró su cumpleaños número 99.

Allí quedó bajo la mirada de las pinturas "El Cristo", de Francisco Zurbarán, "La Inmaculada", de Bartolomé Esteban Murillo, y otras cuatro obras de arte francés y español de los siglos 16 al 19.

"Nada habría sido posible sin él", dijo la directora del museo, Gladys Betancourt, mientras las personas desfilaban frente al féretro y le ofrecían un último adiós al ex Gobernador.

Ferré fundó la institución en 1959 con 71 obras de su colección privada. Hoy en día tiene más de 3,000 obras, y el diario londinense Financial Times dijo que exhibe "una de las más distinguidas colecciones privadas del hemisferio occidental fuera de Estados Unidos".

Irma Ortiz, de 63 años, viajó desde el vecino pueblo de Yauco y esperaba desde las 2:30 de la tarde la llegada del cuerpo del padre del movimiento estadoísta.

"Vine aquí a despedirlo porque fue un tremendo ser humano y un excelente gobernador", dijo al recordar que ella se benefició del bono navideño que implantó Ferré durante su mandato.

El alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, indicó que Ferré, al igual que otros próceres ponceños de otras ideologías como Pedro Albizu Campos y Roberto Sánchez Vilella, "es un orgullo de esta ciudad".

"Ponce incentiva la cultura y la ideosincracia. Antes de ser políticos, tienes que ser sociólogo, y esas personas tienen eso en común", dijo Cordero Santiago.

La comitiva fúnebre de Ferré llegó a la afueras del museo a eso de las 5:30 de la tarde, en medio de los aplausos de miles de personas, muchas portando banderas estadounidenses o fotos de Ferré y lanzando flores sobre el coche fúnebre.

Muchos comenzaron a entonar el himno de Estados Unidos cuando el ataúd, cubierto por las banderas estadounidense y puertorriqueña, fue bajado del coche fúnebre.

Militares de la Guardia Nacional cargaron el ataúd hasta la entrada del Museo, donde fue recibido por Cordero Santiago y la primera dama de ese pueblo, Madeline Velasco.

El jefe de la Policía en Ponce, Elvin Toro, estimó que la concurrencia en unas cuatro mil personas.

El cuerpo de Ferré estará expuesto hasta las 12:00 de la medianoche en el museo, y el viernes será sepultado en el cementerio Las Mercedes en una ceremonia privada.

La comitiva fúnebre llegó a Ponce luego de un homenaje protocolar en la mañana del jueves en el Capitolio, y una ceremonia religiosa en la Iglesia Sagrado Corazón en Santurce.


Arzobispo llama a emular el ejemplo de Ferré

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

24 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, hizo este jueves un llamado a líderes gubernamentales y políticos, así como a dirigentes cívicos y religiosos, a emular el ejemplo de servicio público del ex gobernador Luis A. Ferré.

En una misa oficiada ante múltiples personalidades y funcionarios, el Arzobispo indicó que la memoria y la dedicación de Don Luis constituyen un llamado a los líderes del país.

"Nos llama a servir a nuestro pueblo sin interés propio, a buscar el bien común y no el poder", sostuvo González Nieves en la Iglesia Sagrado Corazón en Santurce.

"Nos llama a servir a los pobres, con quienes identifica siempre Cristo nuestra vida, a amar la justicia y a laborar por la paz social y la libertad, respetando las opiniones diferentes a las nuestras, creando momentos y espacios para el diálogo y la convivencia", agregó.

Tras el emotivo mensaje, los presentes le regalaron a Ferré un fuerte y prolongado aplauso que retumbó en el pequeño recinto y el cantante Wilkins entonó a capella el tema "Tengo un nuevo amor", que conmovió hasta las lágrimas a muchos.

La solemnidad de la misa que se le ofreció al ex mandatario se vio empañada en un principio cuando decenas de personas frente a la iglesia exigía acceso al interior de la pequeña capilla.

Una de las que se quedó fuera del templo fue Isabel Román, de 71 años, quien dijo que llegó a la parroquia a las 7:00 de la mañana y nunca ganó acceso a su interior.

"Don Luis A. Ferré es uno de los hombres más grande que ha dado Puerto Rico... yo estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y no pude entrar a la iglesia y para mí él es como si fuera un padre porque él fue muy bueno y buen gobernador y lo recordaré toda mi vida, toda mi vida", dijo Román emocionada.

Para calmar los ánimos de los que gritaban afuera, clamando por entrar, fue necesaria la intervención del portavoz de la familia Ferré Rangel, José Serra, quien pedía cooperación a la gente.

Serra pidió que trajeran recordatorios para repartirlos entre el público que no pudo entrar.

Incluso, los sacerdotes y líderes religiosos de la parroquia pidieron a los encargados de la seguridad que cerraran la puerta de la iglesia para evitar que el alboroto del público interrumpiera la misa.

El féretro de Ferré llegó a la iglesia a eso de la 1:00 de la tarde, y entró el recinto religioso escoltado por familiares y funcionarios públicos.

Después de la ceremonia, sus restos partieron hacia Ponce, donde estarán expuestos hasta el viernes, cuando será enterrado en el cementerio Las Mercedes.


Políticos y gente de pueblo dan último adiós a Ferré

Por Manuel Ernesto Rivera de Associated Press

23 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Políticos, funcionarios públicos y gente de pueblo desfilaron el miércoles por el Capitolio puertorriqueño para rendirle el último adiós al ex gobernador Luis A. Ferré.

Ferré, padre del movimiento anexionista de este territorio estadounidense, murió el martes a los 99 años.

El cuerpo del ex Mandatario estará expuesto el jueves en el Museo de Arte de Ponce, institución que fundó en 1959, y será enterrado el viernes en ese pueblo sureño.

El presidente estadounidense George W. Bush y su padre, George H.W. Bush, enviaron sendas cartas de condolencia por la muerte de Ferré, quien presidió el capítulo local del Partido Republicano desde 1975 hasta su muerte.

"Laura (mi esposa) se une a mí para enviarles nuestras condolencias a la familia Ferré y a la gente de Puerto Rico", expresó el Mandatario estadounidense en declaraciones escritas enviadas el miércoles a The Associated Press.

"Un gran hombre pasó a la historia... Barbara y yo sentimos que hemos perdido a un amigo atesorado... Luis nos enseño a todos una lección valiosa acerca de liderazgo, humildad y decencia", dijo por su parte el ex presidente Bush.

Entre las figuras puertorriqueñas presentes estaban la gobernadora Sila M. Calderón, los ex gobernadores Pedro Rosselló y Carlos Romero Barceló, el juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Héctor Laffitte, y el juez interino del Tribunal Supremo de esta isla caribeña, Francisco Rebollo.

La viuda de Ferré, Tiody de Jesús, sus hijos y nietos, recibieron el pésame de una larga fila de funcionarios y personalidades locales, antes de abrir las puertas del Capitolio para que el pueblo brindara un último tributo al fundador del Partido Nuevo Progresista.

El féretro de Ferré, cubierto por banderas de Puerto Rico y Estados Unidos, fue cargado por miembros de la Guardia Nacional hasta el interior del Capitolio mientras la Orquesta Sinfónica interpretaba la "Marcha fúnebre de Sinfonía Heroica".

Cuando el féretro entró a la Casa de las Leyes, los presentes lo recibieron con un fuerte aplauso.

Mientras, a las afueras del Capitolio, gente de pueblo, en su mayoría ancianos, esperó en fila desde la madrugada del miércoles para ver por última vez al ex gobernante. Una vez adentro, la gente desfilaba frente al féretro persignándose o haciendo una reverencia. Algunos lloraban.

Ana Gloria David, de 70 años y quien llegó a las 5:45 de la madrugada, describió a Ferré como "el padre de la dignidad en Puerto Rico, el caballero de la política y amante de los pobres".

Centenares de personas, algunas llorando y otras portando banderas estadounidenses, se lanzaron a las calles para ver pasar el féretro de su ex gobernador, cuya comitiva fúnebre recorrió las principales avenidas de San Juan antes de arribar a la sede de la Legislatura.

Al paso de la comitiva fúnebre, algunos lanzaron flores o aplaudían.

La comitiva fúnebre inició en Santurce el recorrido que lo llevó por última vez al Capitolio, donde fue senador por ocho años bajo la insignia de su Partido Nuevo Progresista.

Previo al recorrido del féretro, familiares de Ferré realizaron una ceremonia íntima en la funeraria.

Entre los presentes en la ceremonia figuraron, además de su viuda, su hija Rosario Ferré, y sus nietos María Eugenia y Antonio Luis Ferré Rangel, entre otros.


Gobierno concederá libre el jueves con cargo a vacaciones

21 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón autorizó este martes que los empleados públicos tomen libre el jueves con cargo a vacaciones para que asistan al sepelio del ex gobernador, Luis A. Ferré.

"Me parece que es justo que las personas que deseen ir a ese sepelio puedan tomar las horas o el día, si es que fuese necesario, cargado a sus propias vacaciones", dijo Calderón.

La Mandataria adelantó que luego del sepelio, a solicitud de ella, se hará un acto religioso en La Fortaleza, donde Ferré residió del 1969 al 1972.

"No va a poder ser ahora, en estos días, pero sí va a ser posteriormente", dijo Calderón en una actividad pública en Caimito, en Río Piedras.

Tras la breve comparecencia pública, la Ejecutiva canceló todas sus actividades y las que había en la Mansión Ejecutiva.

Calderón decretó siete días de duelo, por lo que las banderas de todas las agencias y dependencias gubernamentales ondearan a media asta.

Ferré, filántropo, hombre de estado y padre del movimiento anexionista de este territorio estadounidense, murió este martes a los 99 años.

Don Luis llevaba varias semanas hospitalizado. Murió rodeado por sus allegados, dijo José Serra, portavoz familiar.


Suspenden las clases el viernes ante muerte de Ferré

22 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Educación informó que el viernes no habrá clases en las escuelas públicas del país, como señal de luto ante el fallecimiento del ex gobernador Luis A. Ferré.

Asimismo, el secretario de Educación, Cesar Rey, dijo que mañana jueves sí habrá clases en los planteles escolares públicos.

Ya la gobernadora Sila M. Calderón anunció que, en lugar del jueves, los empleados públicos podrán tomar libre el viernes con cargo a vacaciones, para asistir a las exequias fúnebres del ex mandatario.

Calderón indicó que mañana será un día normal de trabajo debido a que las honras fúnebres del ex gobernante, que debían realizarse el jueves, fueron cambiadas para el viernes.

Según un comunicado, el día libre aplicará a todos los empleados públicos, excepto aquellos que presten servicios esenciales del gobierno.

Pero, las agencias y municipios deberán tomar las medidas necesarias para que no se afecten los servicios esenciales del gobierno y para que los empleados que deseen puedan acudir a trabajar, se indicó.

Ferré, filántropo, músico, hombre de estado y padre del movimiento anexionista de este territorio estadounidense, murió el martes a los 99 años.

El ex gobernante será sepultado el viernes en su natal Ponce.


Ex gobernadores lamentan muerte de Ferré

22 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los tres ex gobernadores puertorriqueños aún vivos expresaron este martes sus condolencias por la muerte del ex mandatario Luis A. Ferré.

Pedro Rosselló dijo que "más que un ex gobernador, fundador del PNP, filántropo como ninguno y mecenas de las artes, don Luis fue hombre de estado ejemplar y digno representante de lo mejor que nuestra tierra puede ofrecer".

Por su parte, Rafael Hernández Colón indicó que la muerte de Ferré "deja un enorme vacío como persona que amaba lo bello y excelso de la vida, era cariñoso con todos e irradiaba un perpetuo optimismo, y siempre miraba hacia adelante".

"Le deja a nuestro pueblo notables aportaciones al país en el arte, la política y el gobierno y también el prestigio de haber recibido los más altos honores del gobierno de Estados Unidos", agregó Hernández Colón.

En tanto, Carlos Romero Barceló lo describió como "uno de los líderes más queridos de nuestra historia, por su dedicación, por su perseverancia, por su ánimo, por su caballerosidad, por su gentileza, por su amor a las artes, su generosidad con los adversarios, con sus más ensañados críticos".

La gobernadora Sila M. Calderón ordenó este martes que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos ondeen a media asta durante cinco días en todas las agencias públicas del país.

"Don Luis Ferré se caracterizó por su devoción a los más puros valores democráticos, su espíritu cívico y su amor a Puerto Rico. Puerto Rico pierde un hombre de principios, que dedicó su vida a sus ideales, a su familia y a su país", expresó la Gobernadora.

El presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, dijo que Puerto Rico perdió a un "puertorriqueño ilustre que sirvió con gallardía a su país siempre fiel a sus principios".

En tanto, el líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, indicó que "sin duda don Luis A. Ferré es una de las figuras determinantes del último medio siglo de Puerto Rico".

"Don Luis A. Ferré es una persona sin la cual no se puede escribir la historia ni se puede entender la historia de los últimos cincuenta años de Puerto Rico", expresó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión