Click here to see this page in English.

La familia Bush lamenta su muerte... Los líderes de PR elogian a Ferré... Se declara una semana de luto... Tiodi Ferré — el pueblo amaba a mi esposo... La familia Ferré está agradecida... Incertidumbre sobre el plan de rotación de los soldados puertorriqueños en Irak... La Casa Blanca actuará sobre el status


Expresan los Bush sus condolencias por muerte de Ferré

Por Istra Pacheco de Associated Press

23 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

En medio de su cargada agenda, en ruta a una gira por Australia, el presidente estadounidense George W. Bush expresó sus condolencias por la muerte del ex gobernador y máximo líder republicano en la Isla, Luis A. Ferré.

"Laura (mi esposa) se une a mí para enviarles nuestras condolencias a la familia Ferré y a la gente de Puerto Rico", expresó Bush en declaraciones escritas enviadas este miércoles a The Associated Press.

Su padre, el ex presidente George Bush, también se unió al pésame y desde su oficina en Houston, Texas, declaró que "un gran hombre pasó a la historia".

"Barbara y yo sentimos que hemos perdido a un amigo atesorado... Luis nos enseño a todos una lección valiosa acerca de liderazgo, humildad y decencia", dijo el ex presidente en parte de prensa.

Thomas Frechette, portavoz del ex presidente, dijo que el ex mandatario estadounidense no podrá asistir al funeral de Ferré, pero le gustaría asistir a algún memorial que se realice en el futuro.

Ferré, filántropo, hombre de estado y considerado como el padre del movimiento anexionista, murió el martes a los 99 años.

Para Bush, hijo, las aportaciones que más distinguieron a Ferré, a quien describió como "un gran amigo de mi familia y mío", fueron su lucha para que los puertorriqueños lograran alcanzar poder político y su dedicación a la cultura.

"Don Luis Ferré fue un distinguido hombre de estado y un gran americano que se dedicó a su familia y al crecimiento económico y cultural de Puerto Rico", destacó el presidente.

"Como miembro de la Cámara de Representantes, presidente del Senado y Gobernador, fue un defensor muy efectivo en lograr el poder político para la gente de Puerto Rico", manifestó.

Y recordó que en varias instancias recibió de Ferré consejos que aún valora.


Los líderes puertorriqueños rememoran el tiempo pasado con Ferré

22 de octubre de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Por Melissa B. González Valentín de Noticias WOW

El antiguo Gobernador Luis A. Ferré ha muerto, pero su memoria perdura.

El miércoles, varios líderes puertorriqueños que asistieron al funeral en la rotonda del Capitolio, compartieron su dolor y sus entrañables recuerdos del tiempo pasado con el antiguo gobernador fallecido.

El pre candidato a comisionado residente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Romero Barceló alabó a Ferré y le dio el mérito de haber creado la persona que es Romero Barceló hoy en día.

Romero Barceló achacó su persistencia a las enseñanzas de Ferré, al que describió como un hombre tenaz y dedicado que nunca rehuyó los obstáculos.

"Cuando estaba en La Fortaleza, siempre celebrábamos su cumpleaños. Le invitaba a él y a su familia más cercana," dijo Romero Barceló.

El antiguo Gobernador Pedro Rosselló, que se presenta a la nominación gubernatorial del PNP en el 2004, tenía también unas cuantas historias que contar.

"Cuando decidí entrar en política, pedí su consejo, y me dio la bienvenida a su casa. En ese tiempo tenía un guacamayo que andaba libremente por la casa y participaba en la conversación," dijo Rosselló con una sonrisa.

Rosselló también recordó una ocasión en la que había admirado la corbata de Ferré. Inmediatamente Ferré se quitó la corbata y se la dio a Rosselló.

"Ayer tuve la oportunidad de recordar ese tiempo, por lo que llevé puesta la corbata que él me dio [al servicio religioso del martes por la noche]," añadió Rosselló.

El Presidente del PNP Carlos Pesquera, oponente de Rosselló en las primarias gubernatoriales del PNP, dijo que siempre estaría agradecido por la generosidad de Ferré.

"Me ayudó en lo más fundamental e importante: la educación de mis hijos. Es algo que nunca olvidaré," dijo Pesquera.

"Me dio consejo y sabiduría. Don Luis era una persona muy sabia, moderada y centrada. Estar a su lado siempre me daba paz," añadió.

La Senadora del PNP Miriam Ramírez de Ferrér, que pretende la candidatura a comisionado residente, dijo que para ella, Ferré no ha muerto.

"Don Luis ha pasado de mortal a inmortal, y la inmortalidad aporta una grandeza adicional," dijo Ramírez de Ferrér.

"Ahora su presencia se ha hecho más evidente en nuestro movimiento [por la estadidad]. Sus palabras, sus enseñanzas, su educación y su estilo son ahora la orden del día para el movimiento pro estadidad," añadió la senadora del PNP.

El antiguo Presidente del Senado Charlie Rodríguez, otro de los cuatro pre candidatos del PNP para comisionado residente, dijo que nunca olvidaría la vez en que su padre le llevó a un mitin político celebrado por Ferré en Carolina; Rodríguez solo tenía 13 años.

"Nunca hubiera pensado que un día compartiría la responsabilidad de dirigir el partido con Don Luis Ferré, el personaje que yo vi cuando tenía apenas 13 años," dijo Rodríguez.

El Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vila, candidato gubernatorial y presidente del Partido Popular Democrático, recordó una sorprendente conversación que tuvo con Ferré mientras esperaban un vuelo: "Fue en el año 2000. Ambos nos dirigíamos a Washington, pero con diferentes agendas respecto a la cuestión del status. Era extremadamente alegre y cordial. Hablamos sobre la [cuestión] del status, sobre deportes…entonces es cuando me dijo que él había practicado la esgrima, algo que yo no sabía."

El Juez Asociado del Tribunal Supremo Baltasar Corrada del Rio dijo de Ferré "que era un hombre que, a pesar de su riqueza, era humilde y sin pretensiones." Recordó una ocasión en la cual Ferré rechazó una invitación a almorzar en un restaurante elegante, optando por cortezas de cerdo con pan en Bayamón.

El Senador del Partido Independentista Puertorriqueño Fernando Martín habló de Ferré con admiración.

"Demostró más allá de cualquier duda que es posible ser un político muy eficaz sin insultar a nadie. Nunca le vi menospreciar el valor de ninguna persona," dijo Martín.

Las historias y los recuerdos siguen y siguen. A través de ellos, el legado de Ferré sigue intacto, como si nunca hubiera muerto, como si siguiera vivo entre la gente a la que dedicó sus riquezas, su sabiduría y su vida.


Semana de duelo en San Juan por muerte de Ferré

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, declaró este martes una semana de duelo en esa ciudad por el fallecimiento del ex gobernador Luis A. Ferré.

Santini dijo que, de igual forma, quedan suspendidas todas las actividades de índole social o festivas programadas por el Municipio de San Juan.

"Hoy despedimos a un gran hombre que nos deja como legado la humildad, el deseo de ayudar al prójimo y el amor por las artes. Definitivamente la pérdida de este ingeniero de sueños nos permite reflexionar sobre cuanta dedicación se le puede brindar a la humanidad por parte de un ser humano y cuanta satisfacción se puede sentir por eso", dijo en un comunicado.

"El ingeniero de sueños y ejecutor de grandes obras permanecerá presente ante nosotros... Nos hace mucha falta tener muchos ejemplos como Don Luis", añadió.

Ferré, filántropo y patriarca del movimiento estadista, falleció a las 7:00 de la mañana de este martes, informaron familiares. Tenía 99 años de edad.


Tiody Ferré: "El pueblo amaba a mi esposo"

Por Joanisabel González-Velázquez de Noticias WOW

22 de octubre de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados. 

En sus primeras declaraciones después de que la familia Ferré anunciase la muerte del antiguo gobernador Luis A. Ferré, su viuda Tiody dijo que el pueblo sentía un gran cariño por su esposo.

Vestida de negro y aparentemente más calmada que el martes por la mañana, Doña Tiody dijo que estaba muy agradecida al pueblo por su apoyo en estos momentos de dolor.

"El pueblo de Puerto Rico ha demostrado su grandeza con la muerte de Luis. De la misma manera en que Luis amaba al pueblo, el pueblo le amaba a él," dijo.

Dijo que el calor y las oraciones del pueblo habían apoyado a la familia durante el padecimiento de Ferré.

"La gente fue muy importante porque hubo complicaciones médicas minuto tras minuto, no día a día. Cuando pensábamos que su estado había mejorado, surgía algo nuevo, hasta que llegó el momento [final]," dijo.

Tiody Ferré hizo sus comentarios el martes por la tarde tras una misa ofrecida por el antiguo gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Rosselló y su esposa Maga.

La misa fue celebrada en la Iglesia de San Agustín en Puerta de Tierra, a la cual asistieron cientos de personas, especialmente líderes políticos.

Los sacerdotes Rafael Candelas y Jerry Tul alabaron a Ferré, a quien Candelas describió como un maestro.

"El maestro se ha ido, pero sus discípulos están aquí para continuar lo que él quería," dijo Candelas.

Añadió que no resulta fácil hablar de alguien a quien se ama tanto y al cual había servido como mentor espiritual.

"Ferré era un maestro de sabiduría y sentido común. El siglo XX llega ahora a su fin con la muerte de un gran político," añadió Candelas, quien también recordó la última vez que visitó a Don Luis en el hospital el domingo.

"Le dije, ‘Soy el Padre Candelas. He venido a rezar.’ Abrió los ojos y me miró como nunca lo había hecho. Me agarró la mano. Le conté sobre la Madre Teresa de Calcuta. Le dije, ‘Pongo su salud en las manos de la Madre Teresa,’" dijo.

El domingo el Papa Juan Pablo II beatificó a la Madre Teresa. "Ahora, él está con ella," añadió Candelas.

Rosselló dijo que el fundador del PNP había sido un hombre bueno que dejaba un legado para Puerto Rico con su vida tan productiva.

Observó que perseguir el sueño de Ferré de la estadidad para Puerto Rico era responsabilidad de los que permanecen en la Tierra.

"Puerto Rico está de luto. Es un momento de reflexión y ahora es responsabilidad nuestra hacer que el sueño de Ferré se haga realidad," dijo Rosselló.

Rosselló y el Presidente del PNP Carlos Pesquera cancelaron todas sus actividades políticas relacionadas con las primarias del 9 de noviembre.

Rosselló dijo que Ferré era un símbolo de unidad y señaló que "ahora el fundador del PNP marca la senda de la unidad más que nunca."


La familia Ferré agradece al pueblo su apoyo

Por Melissa B. González Valentín de Noticias WOW

21 de octubre de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados. 

Apretando los diente y con rostros tristes, como si tratasen de contener un torrente de lágrimas, los parientes y amigos del antiguo Gobernador Luis A. Ferré se reunieron en el Hospital Metropolitano en Guaynabo para agradecer al pueblo de Puerto Rico su apoyo y sus oraciones por su amado Papá Ferré.

Rodeado por la esposa de Ferré, Tiody De Jesús, sus hijos Antonio Luis y Rosario y sus nietos Antonio Luis Jr., Luis Alberto, Maria Eugenia, y Maria Luisa, el Dr. Juan Montes dijo que el antiguo gobernador había comenzado a tener fallos respiratorios el lunes por la tarde y había fallecido el martes a las 7 a.m..

"Don Luis era un luchador, y esa esperanza [de que se recobrara] estuvo allí hasta el final. Nadie quería perder a Don Luis," dijo Montes durante una conferencia de prensa celebrada por la mañana.

"Quiero recalcar ante el pueblo de Puerto Rico, que sé que está sufriendo, que Don Luis mantuvo la calma en todo momento, siempre contestando con monosílabos y frases cortas. Murió en paz junto a su esposa Tiody y un grupo de médicos," añadió.

Visiblemente emocionada por su pérdida, la esposa de Ferré fue breve en sus declaraciones a la prensa.

"Fue un paciente muy valiente. Todos sabemos cuanto sufrió durante su última enfermedad. Estoy tan agradecida al pueblo de Puerto Rico. Les adoro. Muchísimas gracias," dijo De Jesús, con la voz entrecortada.

Los hijos de Ferré se mantuvieron en silencio, apoyándose unos en otros como dándose fuerza mutuamente.

Antonio Luis Jr. fue el único que habló en nombre de los nietos. También hizo llegar su gratitud al pueblo y al personal del hospital.

"Fue como si estuvieran tratando a su padre," dijo al describir los cuidados prestados a su abuelo y a su familia.

La muerte de Ferré puso fin a un año de lucha con numerosas dolencias. Montes reconoció que el antiguo gobernador había sido tratado de diversas afecciones urinarias, intestinales, respiratorias y cardiovasculares. Solo tuvo palabras de admiración para la clase de paciente que era Ferré.

"Don Luis era maravilloso en todos los sentidos. Nunca le oí quejarse. Siempre fue valiente; incluso en las operaciones, las afrontaba directamente y con una fuerza de ánimo digna de admiración," dijo Montes.

Ferré permanecía en cuidados intensivos desde el 29 de septiembre, debido a una infección de las vías urinarias. Una vez recuperado de esta dolencia, el 1 de octubre sufrió una obstrucción intestinal y fue sometido a una intervención quirúrgica. Poco después, se desarrolló una neumonía, de la cual dijo Montes que Ferré nunca se recuperó plenamente.

Montes dijo que el estado de Ferré se deterioró el lunes por la noche hasta que el antiguo gobernador murió por fallo respiratorio en la mañana del martes.


Sin fecha de regreso 800 soldados boricuas

19 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 800 soldados puertorriqueños de la Reserva del Ejército continúan destacados en Irak sin que se haya precisado cuándo y cuántos podrían beneficiarse de un plan de rotación que le permitiría regresar de vacaciones a la Isla por un par de semanas, se informó.

"Estamos esperando que nos avisen cuándo se dará esa rotación. Algunas unidades ya lo hicieron, como en Massachusetts, y es algo que se está discutiendo en general en todo Estados Unidos", dijo a un diario Joe Pagán, portavoz de la Estación de Movilización del Fuerte Buchanan.

Mientras, Pedro Silva, portavoz de la Reserva del Ejército, indicó que cualquier cambio dependerá de las necesidades del Departamento de la Defensa, que recientemente determinó extender en un año su estadía en el campo de operaciones iraquí a partir de la fecha en que comenzaron a llegar a Irak en de marzo pasado.

En tanto, unos 600 efectivos de la Guardia Nacional también continúan destacados en Irak y Kuwait sin que se conozca cuándo podrían regresar a la Isla. Otros 170 han regresado por problemas de salud, de los cuales 41 llegaron desde Irak.

Hasta el momento, nueve soldados puertorriqueños, tanto de la Reserva del Ejército como de la Guardia Nacional, han perdido la vida en incidentes ocurridos en el Golfo Pérsico antes, durante y después de la invasión angloamericana a Irak.


Aseguran Casa Blanca Anunciará Grupo Sobre Status

21 de octubre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada SAN JUAN (AP) - El Partido Republicano en Puerto Rico anunció el lunes que la Casa Blanca se apresta a activar un grupo interagencial creado por el ex presidente Bill Clinton para evaluar el status político de la Isla.

El delegado nacional del Partido Republicano aquí y precandidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, alegó que la Casa Blanca haría el anuncio el mismo lunes.

De inmediato no fue posible corroborar la información con la Casa Blanca.

Según Fortuño, quien durante su campaña primarista ha hecho gala de sus vínculos republicanos, se espera que el grupo tenga listo en el 2005 un informe con recomendaciones concretas.

"Los astros se están alineando para el 2005... Va a haber las condiciones para que escojamos nuestro status político y que sea una decisión final", dijo en una rueda de prensa en la sede del Partido Republicano en Guaynabo.

Fortuño indicó que el esfuerzo de cabildeo para lograr que se constituyera este grupo comenzó aproximadamente hace un año liderado por el ex presidente del Partido Republicano y ex gobernador Luis A. Ferré.

El grupo fue creado por Clinton en los últimos meses de su presidencia, pero nunca fue activado.

La delegada del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas, y el secretario local del organismo, Carlos Chardón, quienes acompañaron a Fortuño en la actividad, aseguraron que existe un interés genuino de Casa Blanca por definir el status de Puerto Rico.

El trío indicó que las opciones "reales y viables" a presentarse a los puertorriqueños son potestad de las autoridades federales.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, indicó por su parte que cualquier propuesta de status tiene que emanar de los puertorriqueños y no de las autoridades federales.

"De los puertorriqueños tiene que salir la iniciativa", dijo Berríos en una rueda de prensa en la que criticó la propuesta de Aníbal Acevedo Vilá para contemplar la Asamblea Constituyente como opción para trabajar el tema del status.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión