REPORTE DE PUERTO RICO

Ha fallecido el hombre del Renacimiento de Puerto Rico... Actividad en el frente del status

por John Marino

24 de octubre de 2003
Copyright © 2003 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. Ha fallecido el hombre del Renacimiento de Puerto Rico

Con el fallecimiento esta semana de Luis A. Ferré, de 99 años, Puerto Rico ha perdido no solo el más valiente luchador en la batalla por la estadidad si no uno de sus más destacados ciudadanos del siglo pasado.

Ferré, antiguo gobernador y fundador del Partido Nuevo Progresista, a favor de la estadidad, era conocido como el "Sr. Republicano" y patriarca del movimiento de la estadidad, pero también era lo más parecido a un hombre del Renacimiento que la isla jamás haya dado.

Ferré, quizás más que cualquier otro gobernador de Puerto Rico, es conocido tanto por lo que hizo fuera del cargo como por lo que hizo mientras estaba en La Fortaleza, así como en los otros cargos públicos que desempeñó al servicio del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

No obstante, los escasos cuatro años como gobernador de Puerto Rico estuvieron llenos de actividad— inició los trabajos de la gran carretera que une San Juan con la costa sur, instituyó la aplicación del salario mínimo e hizo llegar el derecho a voto a los 18 años. Y su carrera política fue mucho más allá de La Fortaleza. Prestó sus servicios como legislador tanto antes como después y durante su mandato como gobernador, y sus actividades políticas abarcaron toda su vida adulta.

En los años del inicio del status de la isla como ELA, estando el Partido Popular Democrático bajo el anterior Gobernador Luis Muñoz Marín controlando firmemente la vida política, Ferré se presentó a menudo bajo el Partido Republicano de la Estadidad y nunca permitió que las derrotas electorales le amargasen o le hicieran desviarse de su ideal de la estadidad. Cuando finalmente llegó a gobernador en 1968, tras formar el Partido Nuevo Progresista, no solo asumió el poder sino que también creó un sistema bipartidista viable en Puerto Rico que sigue vigente hasta el día de hoy.

Tras dejar el cargo, como presidente durante largo tiempo del Partido Republicano de Puerto Rico, continuó siendo el impulso fundamental en la lucha por la estadidad hasta su fallecimiento esta semana — presionando a menudo sobre la cuestión ante presidentes y congresistas que llegó a conocer a lo largo de los años.

No obstante, Ferré era algo más que un político. Puede que sea el mejor ejemplo de un ciudadano modelo de Puerto Rico a lo largo de los últimos 100 años. Era un empresario de éxito que contribuyó a causas dignas a lo largo de los años a través de la Fundación Ferré, un consumado músico clásico y mecenas de las artes que fundó el Museo de Arte Ponce y un amable anfitrión que se granjeó el afecto de los puertorriqueños de todas las clases sociales. También se ganó sus 99 años de vida haciendo ejercicio a diario, así como con un estilo de vida equilibrado, responsable de su robusta salud a lo largo de décadas.

Quizás el mayor tributo hacia este hombre, de entre la multitud de ellos que surgieron esta semana a raíz de su muerte, vino procedente de sus oponentes políticos que destacaron cómo Ferré nunca permitió que las diferencias partidistas echaran a perder su cortesía.

Ferré no cumplió su sueño de celebrar sus cien años, ni de ver logrado su ideal de la estadidad para Puerto Rico. Pero no obstante, será recordado como el "Hombre del Sigo" de Puerto Rico y el más perdurable de entre los muchos que han trabajado por la resolución del status político de Puerto Rico.

Actividad en el frente del status

Ferré falleció el martes, el día en que los diarios locales, citando fuentes no identificadas de responsables de la Administración Bush, informaban de que la Casa Blanca estaba dispuesta a reactivar un grupo operativo para estudiar las opciones al status de Puerto Rico.

La medida, aunque atacada por los oponentes políticos de la estadidad, tales como el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá, como una estratagema para apaciguar el voto hispano, es el síntoma más significativo de que Washington está preparado para afrontar el perenne problema del status de Puerto Rico desde que el Presidente Bush asumió el cargo.

El grupo operativo, que comenzó en un principio bajo el anterior Presidente Clinton, halló que el status de ELA propuesto por el PPD no podría alcanzarse al amparo de la constitución de los EE.UU.. El veredicto provino del Departamento de Justicia de EE.UU.. Está previsto que el grupo operativo de Bush esté formado por unos 20 miembros, entresacados de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y otros organismos estatales.

No se ha establecido un plazo de tiempo para un informe sobre las opciones al status de Puerto Rico y los responsable no identificados dijeron que no iban a prejuzgar ninguna alternativa al status, según los informes. Hace dos años, el Director de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca Rubén Barrales, que se espera desempeñe un papel clave en el grupo operativo, dijo que una solución definitiva al status debería ser una votación entre independencia o estadidad.

Entretanto, en la primera reunión del Consejo General del PPD en cinco años, Acevedo Vilá anunció el pasado domingo que si resultaba elegido gobernador el próximo año convocaría un referéndum durante sus primeros meses en el cargo, en el cual los votantes decidirían cómo resolver la cuestión del status. Las cuatro opciones serían una asamblea constituyente, un referéndum con opciones al status aprobadas por el Congreso, un referéndum definido por la Legislatura local o cualquier otra opción que los votantes deseen proponer.

Los oponentes atacaron el plan. Algunos dijeron que el número de opciones propuestas fragmentaría tanto el resultado que éste no tendría verdadero significado. Otros lo calificaron de táctica dilatoria, otro indicio de que el PPD no está verdaderamente comprometido con una resolución del status. Los partidarios de la independencia quieren que se convoque ahora una asamblea constituyente para abordar la cuestión del status. Entretanto, los partidarios de la estadidad quieren un referéndum sobre si Puerto Rico desea solicitar al Congreso que aborde la cuestión del status, mientras que el antiguo gobernador Pedro Rosselló también ha instado a que la lucha sobre el status se traslade a los tribunales federales.

La muerte de Ferré ha supuesto un alto en las disputas sobre el sobre status, así como a la lucha, cada vez más acalorada, en las primarias del PNP sobre las nominaciones a gobernador y comisionado residente, ya que los políticos acordaron una tregua durante los siete días de luto decretados por su fallecimiento. Pero la vida de Ferré, dedicada tanto a modernizar e iluminar a Puerto Rico como a traer aquí la estadidad, servirá como una nueva razón para resolver la cuestión del status, ya que los isleños de todas las clases sociales y creencias políticas lo recuerdan esta semana.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión