REPORTE DE PUERTO RICO

El color de las primarias puertorriqueñas

por John Marino

7 de noviembre de 2003
Copyright © 2003 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. Rosselló mantiene una fuerte ventaja

El 9 de noviembre será un día de rendir cuentas para el antiguo Gobernador Pedro Rosselló, no por el reto que representa su antiguo Secretario de Transportes, el Presidente del Partido Nuevo Progresista Carlos Pesquera, si no porque tendrá que empezar a superar cualquier división que perdure en el colectivo después de la encendida campaña de las primarias, y tendrá que empezar a explicar al pueblo de Puerto Rico porqué no se permitirá que vuelva a echar raíces la corrupción que floreció durante su administración.

Nadie espera que Rosselló pierda el domingo, yo creo que ni siquiera Pesquera. Y no solo ganará, si no que probablemente tendrá una gran victoria este fin de semana. Una encuesta de esta semana en El Nuevo Día le daba una victoria de entre el 67 al 28 por ciento, confirmando anteriores encuestas de The San Juan Star y otros medios de comunicación y especialistas políticos. Rosselló ha hecho bien en mantener al mínimo las divisiones internas evitando atacar a su adversario o a otros miembros del partido durante la campaña. El amplio margen de victoria que espera lograr también le ayudará a acallar cualquier lucha dentro del partido.

La cuestión de la corrupción se alza amenazadora porque será la principal cuestión que el Partido Popular Democrático utilice para atacar a Rosselló, quien hoy en día disfruta de una ventaja de entre el 45 al 33 por ciento sobre el candidato gubernatorial del PPD Aníbal Acevedo Vilá, según la encuesta de esta semana.

En muchos sentidos, la trayectoria de Rosselló llevando a cabo grandes proyectos de infraestructura y emprendiendo importantes reformas del gobierno, tan solo demuestra que era mejor gobernando que la actual administración que durante sus tres años en el poder no ha logrado presentar una visión coherente de hacia dónde quiere llevar a Puerto Rico y se ha visto obstaculizada por la necesidad de La Fortaleza de dar por concluida cada una de las medidas administrativas antes de que pudieran tomarse.

Rosselló está ganando sin impedimentos el debate sobre gobierno y visión, una de las razones de las positivas cifras en las encuestas. Pero al haberse iniciado el proceso ante los tribunales federales y locales de los casos en los que están involucrados antiguos responsables asociados con su administración, tendrá que ser igualmente hábil al hablar sinceramente sobre lo que fue mal, porqué no tenía conocimiento de ello y cómo arreglará las cosas para garantizar que no volverá a ocurrir una segunda vez.

Bhatia a toda marcha

En los últimos días, el rostro de Eduardo Bhatia parece estar pegado por todas las calles de San Juan. No solo se presenta contra el Senador Roberto Vigoreaux en las primarias del domingo, si no que ya parece que se presente contra el Alcalde de San Juan, Jorge Santini, en las selecciones generales del año próximo.

El antiguo senador, que perdió por un estrecho margen las elecciones ante Santini en el 2000, ha estado haciendo campaña sin parar desde que anunció su entrada en la carrera justo antes del 1 de agosto, plazo límite de presentación de las candidaturas. Al hacerlo, se convirtió en el único candidato del PPD que retaba a Vigoreaux, que nunca logró reunir el apoyo de la dirección de su partido, incluso en los días en los que parecía que él podría ser el único candidato.

La campaña de Bhatia para la alcaldía en el 2000 empezó lentamente, y Santini, tras haber derrotado al entonces Presidente del Senado Charlie Rodríguez en las primarias, parecía ir camino de otra victoria arrolladora. Pero en las semanas previas al Día de las Elecciones, Bhatia asumió una incesante actividad de campaña y parecía encontrarse en cada esquina de San Juan, y su campaña en los medios de comunicación estuvo más orientada al ataque. El ímpetu con el que llegó al día de las elecciones no fue suficiente para superar una pérdida de 3.600 votos ante Santini.

Pero Bhatia parece comenzar de nuevo donde lo dejó, y tiene una nueva esposa, bonita e inteligente, que le hace más atractivo como candidato. Santini parece haber tomado nota y ya está en plan de campaña, a pesar de la falta de competencia en las primarias, anunciando nuevos logros todos los días.

Las grandes incógnitas son si Bhatia podrá mantener el ritmo y si esto será suficiente, si lo logra, para vencer a Santini. Sus camionetas con altavoces han sido las que han predominado en San Juan, de las de cualquier político que se haya presentado para un cargo, y sus caminatas, con el consiguiente atasco del tráfico, han sido una molestia de los fines de semana durante más de un mes. También parece casi alegre, a veces, cuando ataca a Santini, llamándole, por ejemplo, un "egomaniaco total". No sé si esto resulta positivo o negativo en la política local. Tendrá que calmarse a lo largo de los largos meses que tiene por delante, en lo que promete ser una de las más interesantes carreras políticas en Puerto Rico el próximo año.

El popular candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, el Senador Fernando Martín, podría robarle votos en San Juan, que tiene un fuerte bloque de seguidores del PIP. Probablemente procederían más de Bhatia que de Santini. Pero la competencia de calidad significa que el alcalde de San Juan tendrá que defender sus antecedentes como alcalde, que hasta ahora no han sido ampliamente criticados por el publico. En la encuesta de esta semana, el 51 por ciento de los encuestados le daba una calificación de "A" o "B."

La carrera para Comisionado Residente se vuelve loca

La mayoría de los candidatos han estado citando encuestas internas, o síntomas de la calle, mostrando que van por delante en la loca carrera a cuatro bandas dónde todo es válido en que se ha convertido la primaria para comisionado residente del Partido Nuevo Progresista.

Esta semana, las encuestas de la prensa daban a Luis Fortuño una amplia ventaja, con un 48 por ciento de los votos, contra el 24 por ciento de respaldo para su competidor más cercano, el antiguo Comisionado Residente Carlos Romero Barceló.

Anteriormente, el antiguo Presidente del Senado Charlie Rodríguez afirmó que las encuestas internas le situaban cinco puntos por delante, mientras que Romero Barceló, el viejo luchador político, dijo que le gustaba la oportunidad que tenía, al ganar terreno sobre una previa ventaja de Fortuño. La Senadora Miriam Ramírez de Ferrer, entretanto, continua apostando fuerte por las bases del partido al discutir incesantemente el movimiento por la estadidad, convirtiéndolo en el eje central de su campaña.

Al entrar en el debate final de esta semana, Luis Fortuño seguía ocupando claramente el primer puesto en la carrera, siendo atacado por los otros tres, principalmente por un viaje que efectuó a Cuba como parte de una excursión educativa oficial en 1997 con el objetivo de detectar posibles oportunidades económicas en una Cuba de libre mercado sin el actual embargo comercial. Los otros candidatos trataron de sacar provecho político de las recientes medidas de fuerza tomadas por Castro contra los disidentes, que fueron objeto de la condena internacional, pero Fortuño manifestó que apoyaba el embargo y condenó las recientes acciones.

Sí, es la mayor jugada de estas primarias, ya que el terreno para un cargo tan importante se halla atestado de forma sin precedentes.

La división del PPD

A pesar de la firme insistencia del Partido Popular Democrático en escoger un candidato gubernamental sin pasar por las primarias, las divisiones internas del PPD, hoy en día, están al menos tan extendidas como las del partido pro-estadidad PNP, que está teniendo quizás la carrera más acaloradamente disputada de su historia.

Nada lo refleja mejor que el gélido encuentro de esta semana entre la Gobernadora Calderón y el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá, candidato gubernatorial del PPD en el 2004. Aparentemente, la gobernadora sigue furiosa por el activo papel desempeñado por su antiguo compañero de carrera en obstaculizar la nominación del Secretario de Estado Ferdinand Mercado al puesto de Presidente del Tribunal Supremo. Pero Acevedo Vilá tiene sus propios motivos de queja, tales como la intención de su jefa de pasar por encima de él al abogado privado José Alfredo Hernández Mayoral para llevar la antorcha del PPD que ella decidió traspasar. Fue tan solo la decisión del hijo del antiguo gobernador de retirarse de la carrera, por motivos de salud de su hijo, lo que le dio a Acevedo Vilá la ocasión de optar a La Fortaleza.

En principio, el comisionado residente parece sentirse estimulado por su tensa relación con la gobernadora, lo cual le ha permitido situarse como un individuo aparte de la administración. Lo cual es importante, ya que el publico tiene la sensación de que la administración Calderón solo está haciendo un trabajo mediocre en el gobierno. En la encuesta de esta semana, todo un 44 por ciento le daba una "D" o "F," el 25 por ciento una "C" y solo un 28 por ciento una "A" o "B."

El apoyo de la maquinaria del gobierno del ELA resultará más importante para Acevedo Vilá al entrar en las elecciones del año próximo, así como las luchas internas en el PPD cuyos responsables tratan de minimizar como una mera disputa.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión