REPORTE DE PUERTO RICO

El desbarajuste de Calderon en el Tribunal Supremo: otro paso a medias

por John Marino

19 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. Las ultimas nominaciones de la Gobernadora Calderón esta semana han envuelto al Tribunal Supremo de Puerto Rico en una nube de incertidumbre que se ha convertido en la marca de su administración.

Normalmente, el nombramiento de la única mujer del tribunal supremo para el cargo de presidenta del tribunal por la primera mujer gobernadora de Puerto Rico podría parecer una medida apropiada, especialmente cuando Miriam Naveira tiene unas credenciales impecables.

Pero dado que ella cumplirá dentro de siete meses la edad obligatoria de jubilación del Tribunal Supremo, 70 años, solo sirve para prolongar el vacío de liderazgo en la principal corte de la isla.

El nombramiento de Naveira fue acompañado por el del Secretario de Estado Ferdinand Mercado para sustituirla como juez asociado, lo cual ha fomentado las sospechas de que se trata de otra estratagema para conseguirle a Mercado el puesto de presidente del tribunal supremo.

La fallida primera nominación de Mercado en octubre para el puesto de presidente del tribunal supremo no impedirá su ingreso en el tribunal supremo. La oposición del Partido Popular Democrático a que se le diera el principal puesto judicial, encabezada por el candidato gubernatorial en el 2004 y presidente del partido, Aníbal Acevedo Vilá, no detendrá su nombramiento como juez asociado.

En la primera ronda, a pesar de la fuerte oposición del PPD al nombramiento de Mercado como presidente del tribunal supremo, así como la de la oposición política, le faltó solo un voto para su confirmación. La mayoría de los oponentes del PPD dijeron que no tendrían problema si Mercado fuera nombrado para el tribunal supremo como juez asociado.

Acevedo Vilá inmediatamente aprobó las nominaciones de Calderón esta semana. La gran cuestión sigue siendo qué pasará el próximo verano, tan cercano a noviembre del 2004, cuando está previsto que Calderón vuelva a dar un empujó a Mercado para el puesto de presidente del tribunal supremo después de que Naveira se retire. ¿Optará el PPD por apoyar a una gobernadora ya quemada, o luchará contra la elección una vez más?

El nivel de popularidad de la administración probablemente determine la respuesta. Pero está claro que si la gobernara intenta empujar una vez más a Mercado como presidente del tribunal supremo, estará actuando bajo el frío cálculo político de que los responsables del PPD no querrán iniciar otra batalla contra ella tan cerca de las elecciones.

La nominación de Naveira hubiera sido mucho mejor recibido si se hubiera hecho en octubre, en lugar de tratar de empujar a Mercado directamente al puesto de presidente del tribunal supremo, a pesar de las señales de advertencia de que sería bloqueada. Y es una mayor evidencia de que la administración ha perdido su equilibrio político.

Si Calderón hubiera escogido a Naveira en octubre, podría haber argumentado que la única mujer de la isla en el tribunal supremo era una candidata tan sobresaliente que podría lograr mucho durante su limitado tiempo en el tribunal.

Pero se trata de un argumento que no puede usar hoy en día, dado que su principal elección para el puesto era Mercado. Y al esperar tres meses para nombrar a Naveira, la gobernadora ha recortado considerablemente el tiempo que ella podría servir como presidenta del tribunal supremo, lo cual también da la impresión de que la segunda ronda de nominaciones va realmente de empujar a Mercado hacia el tribunal supremo de cualquier modo que la gobernadora pueda.

Como mínimo, los últimos pasos dados por Calderón indican que al menos va a tratar de dar a Mercado el puesto de presidente del tribunal supremo después que la jubilación de Naveira el próximo año. Nombrar un presidente del tribunal supremo a corto plazo es una buena manera de que la gobernadora deje pasar el tiempo, esperando que el panorama político cambie.

Los reporteros que cubrían el anuncio del martes, bombardearon a la gobernadora con preguntas sobre lo que parecía ser un nuevo modo de conseguirle al hombre que ayudó a que la gobernadora fuera elegida, el puesto de juez supremo. Pero ella no contestaba.

"No voy a hablar por anticipado sobre ningún evento del próximo año," dijo la gobernadora. "No tengo porqué compartir, y no voy a compartir las razones por las cuales nomino ahora a Naveira".

¿Oh, de verdad? Puede que la gobernadora no tenga que revelar los motivos que hay tras las nominaciones de esta semana para el Tribunal, pero le debe al pueblo de Puerto Rico una explicación sobre su razonamiento.

Todos los partidos políticos, una amplia representación de expertos cívicos sociales, legales y constitucionales, rechazaron rotundamente la nominación de Mercado como presidente del tribunal supremo en octubre. La gobernadora debería respetar la casi unánime opinión pública en contra de la elección de Mercado y no intentar volver a nominarlo el año próximo.

El caso contra Mercado — su falta de experiencia judicial y legal, y su largo expediente político — puede hacerse también contra su nominación como juez asociado. La gobernadora no debería pensar que medio año en el tribunal supremo de la isla será suficiente para que Mercado supere la grave falta de una carrera judicial y legal.

Si la gobernadora es lo suficientemente audaz como para tratar de dar el puesto de presidente del tribunal supremo a Mercado el año próximo está aún por ver. Se trata de una elección que podría tener grandes implicaciones sobre las posibilidades electorales del PPD, así como en la forma en que el público vea la administración Calderón desde una perspectiva histórica.

La nominación de Naveira, desafortunadamente, es solo otro paso a medias y el pueblo de Puerto Rico todavía tiene que conocer quien realmente surgirá como el nuevo líder del Tribunal Supremo. Desafortunadamente, se trata de una historia que ya se ha contado en otros organismos importantes del gobierno bajo Calderón; como por ejemplo el Departamento de Policía que, bajo la gobernadora, habrá tenido cuatro líderes diferentes en el mismo número de años.


John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión