Click here to see this page in English.

Naveira se convierte en la primera mujer Presidenta del Tribunal Supremo... El candidato gubernatorial del PPD promete limitar los anuncios del gobierno... Calderón indecisa sobre la reforma fiscal, no puede garantizar el aumento salarial

Juramenta Naveira como juez presidente del Supremo

30 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En una ceremonia que se prolongó por casi dos horas, la juez Miriam Naveira juramentó el martes como presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Tras jurar al cargo, Naveira prometió continuar ejerciendo con pasión el derecho "como un instrumento social".

También propuso reafirmar la misión de la Rama Judicial de resolver con celeridad los asuntos que tiene ante su consideración.

Previo a la toma de juramento, que estuvo a cargo del hasta hoy presidente interino, Francisco Rebollo, la gobernadora Sila M. Calderón sostuvo que "el progreso alcanzado hasta ahora para dotarnos de una judicatura moderna y con mayor acceso ciudadano" tendrá con Naveira "una mano conductora firme y ágil".

"Nuestra vida jurídica es desde ahora más adelante más rica, y la sociedad puertorriqueña toda una más justa", dijo la Gobernadora en su alocución.

A la ceremonia, celebrada en la sede del Tribunal Supremo, acudieron numerosas figuras jurídicas y académicas.

Estuvieron presentes, además, las magistradas Milagros Calvo Ibarlucea, la primera mujer en alcanzar una silla en el Tribunal Supremo de España; y Ana Rosa Verges, de la Corte Suprema de República Dominicana.


Acevedo Vilá Dice Legislará Para Limitar Anuncios

29 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si Aníbal Acevedo Vilá llega a la gobernación, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) promoverá legislación para limitar al mínimo la cantidad de anuncios gubernamentales en los medios de comunicación.

Acevedo Vilá rehusó clasificar como justificados o no los anuncios de la actual administración que llenan casi a diario página tras página de los principales periódicos del país.

Indicó, no obstante, que una de sus propuestas gubernamentales sería reducir los anuncios "a lo esencial", refiriéndose a las publicaciones de subastas y otras pautas requeridas por ley.

Dijo que también creará mecanismos para que los ciudadanos puedan querellarse cuando entiendan que los anuncios no son justificados.

"Como Gobernador me propongo legislar para limitar los anuncios del gobierno a lo esencial", dijo Acevedo Vilá en un foro organizado por la Asociación de Maestros.

Recientemente, la Gobernadora no pudo precisar a cuánto asciende el millonario gasto publicitario de su administración en momentos en que no ha logrado identificar recursos para conceder los aumentos salariales a unos 150,000 empleados públicos organizados sindicalmente.


Sin decidir aun la reforma contributiva

29 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para la gobernadora Sila M. Calderón, la implementación de la reforma contributiva es un asunto que "no está decidido" y recordó que esa iniciativa no figura entre sus compromisos programáticos.

"Yo no tengo compromiso en ese sentido. Ese no fue uno de mis compromisos. No hay nada planchado para reformar el sistema contributivo. Mi compromiso no fue de campaña, sino que lo dije el año pasado, reformar las escalas contributivas para la clase media y eso fue lo que hice, bajar las tasas contributivas en una forma escalonada por cuatro años", indicó en entrevista con un rotativo.

Varios legisladores impulsan cambiar el sistema para imponer un impuesto a las ventas y derogar el arbitrio general de los productos.

Pero, la Gobernadora indicó que está en espera de un estudio económico para tomar una decisión sobre el impuesto a las ventas. "Tengo que tener todos los elementos de juicio para tomar una decisión. Eso no está decidido. Por lo menos de mi parte", indicó Calderón.

No obstante, señaló que favorece una reforma contributiva cuyos principios generales deberán incluir "que se bajen las tasas contributivas a todo el mundo y sobre todo a la clase media y que paguen contribuciones todos los que no están pagando, incluyendo a la economía subterránea. Si eso incluye o no un "sales tax", se verá en los estudios".


Gobernadora no puede garantizar aumentos salariales

29 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón declaró que aun no puede garantizar que cumplirá con el compromiso que hizo de aumentarle el salario a los empleados gubernamentales el próximo año.

Según informes de prensa, Calderón dijo que primero deberá terminar la confección del presupuesto del próximo año fiscal, que arranca en julio, para determinar si es posible otorgarle el aumento salarial a unos 150,000 empleados públicos.

"Estamos haciendo los últimos cálculos presupuestarios y esa determinación va a tomarse cuando se haga el cuadre. Mi deseo y mi propósito es cumplir mis compromisos. Al mismo tiempo, tengo un propósito también, que es que cuando termine mi gobernación dejar unas finanzas balanceadas, un presupuesto sin déficit escondido y algo abierto y conocido por todo el mundo", dijo.

Antes de su elección en el 2000, Calderón prometió un incremento salarial de $400 escalonado a lo largo de todo el cuatrienio.

En el gobierno hay unos 110,000 empleados protegidos por convenios colectivos que esperan un aumento de $150 mensuales el primero de julio. Los que no están protegidos por convenios son unos 30,000, que esperan $100. A los cerca de 20,000 policías también se les debe parte del aumento de $500 que se les prometió en la campaña electoral.

Durante este año, la Gobernadora trató de retrasar el aumento de $150 mensuales en febrero que esperaban unos 100,000 empleados unionados con convenios colectivos firmados, pero tras una ola de protestas y amenazas de huelga, el dinero apareció, gracias a una asignación federal.

Igualmente, a principios de este mes Calderón amenazó con no incluir en el aumento a $1,000 del bono navideño a los empleados cubiertos por convenios colectivos. Pero, otra vez, tras una ola de protestas y amenazas de huelga, el dinero para el aumento apareció.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión