Click here to see this page in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
2 de enero de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¡Puerto Rico en el 2003! ¿Qué acontecimientos fueron los más destacados?

En esta primera edición del Herald en el Año Nuevo, los editores han pasado revista de los eventos del 2003 poniéndo énfasis en aquellos que consideraron fueron los de mayor consecuencias para la vida y destino de los puertorriqueño a medida que comienza el 2004 -- 87 años de ciudadanía estadounidense, 106 años de la isla como territorio de los Estados Unidos y 52 años de vida bajo el sistema de gobierno del Estado Libre Asociado.

Una retrospectiva de los últimos 12 meses trae a la mente impactantes imágenes: enero – la Marina de los Estados Unidos lleva a cabo sus últimos ejercicios de capacitación en la isla de Vieques; febrero – Pedro Rosselló anuncia que regresa a la política; marzo – comienza la guerra de Irak; abril – los Expos de Montreal arrasan en San Juan; mayo – la Gobernadora Sila Calderón descarta un segundo término; junio – muere el antiguo Juez del Tribunal Supremo Trías Monje, a los 83 años; julio – el candidato del PPD, José Alberto Hernández Mayoral, se retira de la contienda por la gobernación en el 2004; agosto – el Presidente George W. Bush confiere póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad a Roberto Clemente; septiembre – el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, reprime a la Gobernadora Calderón por excederse en su autoridad; octubre – el Presidente de los Estados Unidos firma la ley que cierra la base naval de Roosevelt Roads; noviembre – Pedro Rosselló y Luis Fortuño ganan sus posiciones en la fórmula del PNP; y diciembre – la Casa Blanca anuncia la activación de un grupo de trabajo para determinar las opciones de status político para Puerto Rico.

Los lectores del Herald repetidamente han puesto de manifiesto que el status político de Puerto Rico es el lente a través del cual analizan con mayor frecuencia los acontecimientos diarios. Esta preferencia se manifiesta en las respuestas de los lectores a la encuesta de los Temas Candentes del 19 de diciembre. Seis de cada diez participantes en la encuesta indicaron que los temas que más les interesan están relacionados con la política de la isla en lo que respecta el diálogo oficial entre Estados Unidos y Puerto Rico. A medida que se anuncian eventos noticiosos en la isla, los lectores tienden a analizar la manera en que afectarán el logro de cambios políticos o si han de enraizar más el status actual.

En respuesta a esa preferencia, los editores del Herald someten a su consideración cinco acontecimientos del 2003 que podrían tener un significado importante en el status político de la isla. En orden cronológico son; en febrero la reintegración a la política del ex – Gobernador Pedro Rosselló; en marzo el comienzo de la guerra contra Irak; el primero de mayo el retiro de la Marina de los Estados Unidos de Vieques; y más tarde ese mes, la renuncia de la Gobernadora Sila Calderón a postularse para un segundo término en su posición; y finalmente, en diciembre el anuncio de la Casa Blanca de la creación de un grupo de trabajo para recomendar opciones de status político para Puerto Rico.

ROSSELLO REGRESA: (esperanza para los estadistas)

A mediados de febrero el ex- Gobernador Pedro Rosselló anunció que abandonaría su posición como catedrático en una Facultad de Medicina en los Estados Unidos para regresar a la isla en junio en busca de la candidatura para la gobernación del Partido Nuevo Progresista en el 2004. Ese anuncio sirvió de germen para la revitalización del partido de manera en que viablemente pueda reemplazar al Partido Popular Democrático (PPD) en el control ejecutivo de la isla.

Desde que ganó en las primarias del PNP contra su rival Carlos Pesquera, Rosselló ha repetido infinidad de veces su determinación, de ser electo, de promover la agenda de la estadidad, primero preguntando al electorado puertorriqueño si quiere un status no-colonial ("Sí" o "No") y, si la respuesta es "Sí", llevar ese resultado ante el Congreso de los Estados Unidos en busca de acción. Luego, desde la elevada cima de La Fortaleza, hacer presión en Washington para conseguir un plebiscito sobre el status.

Entre los promotores de la estadidad, el regreso de Rosselló a la política debe considerarse como el acontecimiento más significativo del 2003.

LA GUERRA DE IRAK: (una oportunidad para los separatistas)

El 19 de marzo el Presidente George W. Bush inició una invasión a Irak ejecutando una política que habría de resultar sumamente costosa en vidas y recursos naturales, especialmente para los hombres y mujeres sirviendo en las fuerzas armadas – ya como voluntarios regulares, reservistas o miembros de la Guardia Nacional. En cantidades desproporcionadas para su población, Puerto Rico ha provisto personal militar para llevar a cabo los objetivos del Comandante en Jefe en Irak, esto después de ya haber respondido también a un llamado militar previo para enfrentar al Talibán en Afganistán.

Ahora, después de casi 10 meses de conflicto, se están formulando expresiones de desagrado a nivel nacional y en Puerto Rico, tanto sobre el progreso del esfuerzo de pacificación en Irak como la validez de las razones que presentó el gobierno de Bush para justificar, en primera instancia, la incursión militar. Voces disidentes en torno a la guerra pueden escucharse también en la isla a medida que los restos de los soldados fallecidos regresan para su sepultura en Puerto Rico. Hasta la fecha, 13 puertorriqueños han muerto en acción en ambos conflictos y muchos más han sufrido heridas, a pesar de que el Departamento de Defensa aún no da a la publicidad las cifras exactas.

El descontento en cuanto a Irak podría proveer un tema de motivación a los puertorriqueños de tendencia separatista. Los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ya le han pedido a la Gobernadora que restrinja la activación de las unidades de la Guardia Nacional que se encuentran bajo su control y que exija el regreso de los soldados puertorriqueños que se encuentran en Irak. El rencor reprimido en contra de la guerra podría ofrecer al sentimiento anti-estadounidense en la isla otra plataforma como la de Vieques para proclamar sus mensajes de independencia.

"ADIOS MARINEROS:" (problemas para TODOS)

El primero de mayo, después de tres años de negociaciones y protestas, la Marina de los Estados Unidos se despidió de los 60 años en que había empleado las instalaciones de capacitación militar en la isla de Vieques, entregando el área de su base naval al Departamento del Interior de los Estados Unidos. A pesar de que el cese de las maniobras de la Marina era algo que contaba con el apoyo de la mayoría de la población puertorriqueña, la hostilidad y rencor que engendró todo el proceso ha sido motivo de bochorno entre los de posición moderada, así como profundo resentimiento entre personas influyentes en el Congreso de los Estados Unidos.

Por primera vez en décadas, los puertorriqueños han sido caracterizados como "poco patriotas" entre funcionarios estadounidenses que tienen a su cargo la debida capacitación de las unidades militares rumbo a áreas de combate. Algunos Senadores juraron tomar represalias obstaculizando legislación que favorezca a la isla y asegurando que las enormes instalaciones de la base naval de Roosevelt Roads serían desactivadas. Ese golpe a la economía de la isla se sintió en octubre cuando la amenaza se convirtió en ley con una firma del Presidente Bush.

Políticos puertorriqueños que apoyan las distintas opciones de status están acoplando la experiencia de Vieques a su conveniencia. Los separatistas se jactan, clamando una victoria para el nacionalismo puertorriqueño, los "populares" se retuercen a medida que continúa la caída económica y los "estadistas" revuelven el tema como una predecible consecuencia de la condición colonial de Puerto Rico.

Está claro que las delegaciones puertorriqueñas que se presenten ante funcionarios estadounidenses en busca de opciones de status tienen primero que apaciguar el resentimiento prevaleciente que todavía cursa por Washington a raíz de la pérdida de la Marina de los Estados Unidos de sus instalaciones de capacitación en tierra, mar y aire en Puerto Rico.

"ADIOS GOBERNADORA:" (ansiedad por el status quo político)

La renuncia en mayo de la Gobernadora Sila Calderón para un segundo término en la posición y el subsiguiente caos que generó dentro del PPD, se ubica entre los acontecimientos más sobresalientes en la lucha por la preferencia de status de su partido -- una relación entre el Estado Libre Asociado y los Estados Unidos con mayores poderes y autonomía.

Su ineptitud dirigiendo la política interna del partido a través de una transición ha dejado al PPD dividido y en manos de un hombre que había sido su aliado pero ahora se ha convertido en su justiciero. Aníbal Acevedo Vilá debe enfrentarse al electorado en el 2004 como la tercera opción del PPD para dirigir el partido hacia un término consecutivo del control de la rama ejecutiva en la isla.

A pesar de que sus calificaciones en el gobierno de los asuntos de la isla no son sobresalientes, Sila Calderón llevó a cabo con aplomo la presentación del argumento dicotómico a favor del status del Estado Libre Asociado, haciendo proclamaciones en ingles en Washington muy diferentes a las que emitía en español en la isla. Para fines de naciones soberanas, ella se desempeñaba como "jefa de estado", para los políticos en los Estados Unidos, ella se proyectaba como un igual de los Gobernadores de los estados de la unión.

La primera mujer Gobernadora de Puerto Rico fue efectiva estancando el creciente movimiento de estadidad en la isla y dando voz a la retórica de su partido de "lo mejor de ambos mundos". Su estrategia de diferir cualquier consideración de cambio de status fue efectiva y, hasta recientemente, estancó cualquier movimiento por parte de la Casa Blanca de complacer a sus amistades políticas en la isla. En Puerto Rico ella interrumpió todo verdadero diálogo sobre el status político con "humo y espejos". Para convencer a los escépticos de que estaba abierta a todo tipo de cambio político, creó comisiones políticas sin poder alguno, encomendándoles la búsqueda de un "consenso de status", un objetivo que obviamente no redunda en beneficio de ninguno de sus intereses.

Al perder una efectiva promotora del "status quo", que ahora ha sido reemplazada por un debilitado candidato que busca substituirla, bien puede que el PPD llegue a lamentar la salida de Doña Sila de la escena política de Puerto Rico.

CREACION POR LA CASA BLANCA DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA EL STATUS: (esperanza de un nuevo proceso)

El anuncio de la Casa Blanca en diciembre de la creación de un grupo de trabajo de 16 miembros para recomendar opciones de status para Puerto Rico podría ser indicio del comienzo de un proceso de auto-determinación para la isla que se vio interrumpido cuando el plebiscito local en 1999 resultó en una leve mayoría de votos a favor de la opción de "ninguna de las anteriores" y el PPD asumió control de La Fortaleza.

Comenzado en los últimos días del gobierno de Clinton, la estructura del grupo de trabajo fue continuada por el gobierno de Bush, pero permaneció sin adjudicación alguna de personal e inactivo durante tres años, mayormente por el cabildeo que llevó a cabo el PPD en contra del grupo de trabajo. Sin embargo, en marzo, cuando Rubén Barrales, Director de la Oficina de la Casa Blanca de Asuntos Intergubernamentales, visitó Puerto Rico, anunció que el gobierno de Bush tenía toda la intención de lidiar con el asunto del status político e insinuó que consideraba que las futuras opciones de status se limitan a estadidad o independencia. Esa declaración fue motivo de pánico entre algunos y alegría entre otros.

El grupo de trabajo llevará a cabo entrevistas y analizará expedientes legales para someter su informe al Presidente respecto a si Puerto Rico debe convertirse en estado, un país independiente, continuar como un Estado Libre Asociado o proseguir con alguna otra medida de status político que sea constitucionalmente aceptable. Ya el grupo de trabajo está recibiendo solicitudes de grupos interesados que desean revestir a los miembros con su visión para el futuro de Puerto Rico.

La continuación del grupo de trabajo de la Casa Blanca cumple con una promesa de campaña formulada por Bush de ir en busca de soluciones al status territorial de Puerto Rico. El grupo tiene que someter su informe dentro de un plazo de dos años, pero podría ser antes. Destinado a continuar siendo tema de titulares en el 2004, la activación del grupo de trabajo presidencial sobre el status político puede considerarse como un importante acontecimiento en el ámbito del status político durante el año que acaba de terminar.

¿Qué piensa usted? ¿Qué acontecimiento del 2003 está destinado a ser el más importante en la perpetua búsqueda de los puertorriqueños de un status político permanente?

¡Por favor, haga su selección más arriba!

Pregunta de esta semana:

¡Puerto Rico en el 2003! ¿Qué acontecimiento fue el más destacado en la búsqueda perpetua del status permanente?
La selección:

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
26%
El regreso de Pedro Rosselló 32%
10% La guerra de Irak 5%
32% La salida de Vieques de la Marina de los Estados Unidos 33%
6% El receso de la Gobernadora Sila Calderón 9%
26% La creación del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el status 21%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión